Alejandro Botubol

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 10, Dec 2015

Entrevista Alejandro Botubol.

Esta vez le toca el turno al artista gaditano afincado en Madrid Alejandro Botubol, que nos cuenta sus inicios, su estilo y sus nuevos proyectos, ¡no te lo pierdas!

Entrevista a Alejandro Botubol - The Fine Art Collective

¿Cómo comienza tu “andadura” en la pintura?

El germen de mi espíritu creativo surge de los dibujos que hacía en los pupitres del colegio, recuerdo que en aquella época venían los compañeros de clase a ver como dibujábamos personajes Manga. Las limpiadoras llegaban a respetar mi mesa. Poco después con algún compañero de bachiller me anime a pintar a plein air en la calle. Me creaba ansiedad ver como la luz iba cambiando por segundos. Soltaba la pincelada y surgía la creatividad con el color y de manera gestual. Eran momentos muy estimulantes.

Entrevista Alejandro Botubol - The Fine Art Collective

¿Actualmente, en qué estilo pictórico situarías tu trabajo, y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Cuando comienzo a pintar siempre parto de imágenes reales, unas veces capturo imágenes que me atraen desde mi smartphone; otras mi ojo se fija en cosas diferentes por su sencillez o impacto. A partir de imágenes encontradas trato de componer un collage mental. Mi formación en bellas artes en Sevilla, me ha dado gran solidez y estructura en las formas. Ahora con la distancia veo que todo el estudio que he hecho sobre modelos del natural, naturaleza muerta, paisaje y estatuaria; me ha llevado a concebir la pintura desde la observación del objeto en la realidad. Por ello muchas veces fabrico objetos tridimensionales con materiales efímeros. Jugar con la luz y componer estas instalaciones en mi estudio, me dan claridad para componer con mayor fisicidad y realismo mis pinturas. Por ende Me considero un "pintor, pintor", que no se preocupa por estilos.

Entrevista Alejandro Botubol - The Fine Art Collective

¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

Los colores aparecen y desaparecen de mi paleta en función de mi estado de ánimo.  Hay épocas que fueron grises, otras en las que es monocromática,  otras más calientes de color... Actualmente los colores imprescindible son los que puedo ver durante el ocaso.

Entrevista Alejandro Botubol - The Fine Art Collective

¿Cuáles son tus técnicas favoritas? Y ¿tus formatos?

Me encanta la plasticidad del oleo sobre la tabla. Actualmente estoy haciendo trabajos sobre papel también. Aunque pintar en un lino rudo y de imprimación absorbente me causa placer. Acuarelas, lápices,  oilbars, rotuladores, pintura a oleo. La verdad es que desde que trabajo con la marca inglesa de pinturas Winsor & Newton he notado un cambio considerable en mi paleta y en la incorporación de nuevos médiums en mi pintura.  Sin duda es un plus en mi trabajo.

Entrevista Alejandro Botubol - The Fine Art Collective

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

La buena música antes y durante mi trabajo. Los viajes en general. Un paquete de chucherías antes y durante mi trabajo. También se puede viajar en el tiempo, con una buena canción... ir al pasado y sentir esa obra de zurbaran que observas en un museo... sentir como el pintor está pintando en el mismo lugar en que tu observas su pintura... ver a través de sus ojos su intención viajando a su tiempo. TAMBIEN el desamor al igual que el amor es una infinita fuente de inspiración. En mi obra el amor está muy ligado con la expresión del color y la plasticidad de la materia. Mi pintura es una pintura vitalista reflexiva y emotiva.

Entrevista Alejandro Botubol - The Fine Art Collective

¿En del panorama actual, qué pintores destacarías?

HAY TANTOS PINTORES Y ARTISTAS BUENOS DESCONOCIDOS, que me gustaría hacerles un homenaje a todos ellos. Destacaría a esos pedazo de artistas que por circunstancias familiares, o por edad, o por no estar en el lugar que le corresponde, su obra no tiene la visibilidad que merece. Destacaría a los pintores que te preguntan humildemente si su obra está bien o está  mal... sin darse cuenta de que son referentes e inspiración en mi trabajo.

Entrevista Alejandro Botubol - The Fine Art Collective

¿Cómo es un día en tu vida?

Soy una persona bastante disciplinada en mi trabajo. Por las mañanas hago bastante trabajo de oficina en mi estudio. Preparo proyecto artísticos desde mi ordenador, organizo mi agenda con mis citas semanales, y me documento para la investigación en mi trabajo. Voy a comer a casa y a la hora del café vuelvo otras 4 horas al trabajo. Generalmente pinto más por la tarde noche. Aunque hay días que cambio el esquema y trabajo con la pintura todo el día. ..

Hay que tener un ojo dentro y otro fuera del estudio. Me gusta estar en eventos artísticos.  Soy una persona sociable y creo que en el mundo artístico no se puede estar todo el día en el estudio.

12CATA ZAMBRANO 09-04-2015

¿Puedes contarnos algo de tus proyectos a corto plazo y para el año 2016?

Muy contento de participar en la feria de artmadrid 2016 con la Galería Espacio Valverde, en los one projects, comisariado por Carlos Delgado Mayordomo. Me parece una propuesta fresca, dinámica y de calidad la que organiza este joven comisario.

También en Madrid en  el mes de febrero colaboró con una propuesta instalativa  en Casa Leibniz. Ya el año pasado este fantástico palacete ubicado en el centro de Madrid,  se llenó  de propuestas de artistas jóvenes con proyección que eran representados por su galeria. La idea de Jacobo Fitz James Stuart y Asela Pérez,  los jefes del proyecto me parece un buen contrapunto a las ferias que ocurren durante esa semana en Madrid.

En el mes de Abril expondré mi primera gran exposición individual en Portugal. Concretamente en la Galeria Modulo.  Es un proyecto muy ambicioso que estoy cuidando con mimo. Mario Da Silva, el galerista de Lisboa, es un grandisima profesional con un gusto exquisito en sus exposiciones. Este señor lleva más de 40 años impulsando las carreras a artistas jóvenes portugueses.

Tengo proyecto de exposición individual en el aire, con un importante  museo de arte contemporáneo español que comentaré  más adelante.

Entrevista Alejandro Botubol - The Fine Art Collective

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Ser constantes con vuestro trabajo. No escuchar a los que ven difícil la vida del artista. Tener fe y paciencia. Preguntar siempre. Nunca os calleis.  Ser ambicioso y cuidadoso con los materiales que tengáis. Arriesgar y dar un paso hacia lo desconocido. Y nunca esperar beneficio económico rápido de vuestro arte. Disfrutad del arte y compartirlo con todo aquel que lo merezca en el planeta tierra u otros planetas del sistema solar!! ;)

Entrevista Alejandro Botubol - The Fine Art Collective

Compartir en:

Existen 0 comentarios