Arte ovoide: conoce a Mariana Fano y sus peculiares obras de arte sobre huevos

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 03, Apr 2019

Lienzo, tela, papel, muro... ¡o huevos!. Como lees, los huevos también pueden ser un soporte para obras de arte. Hoy desde The Fine Art Collective te traemos una interesante entrevista con Mariana Fano, artista creadora de lo que bautiza como Arte ovoide. La admiración que Mariana Fano siente por los pintores clásicos le ha lleva a plasmar réplicas de sus obras en soporte ovoidal, es decir, sobre huevos. Una base diminuta para grandes obras de arte que reproduce de manera fiel con todo lujo de detalle y con la dificultad añadida que supone pintar sobre una superficie frágil, curva y rugosa. Conoce a esta maravillosa artista y sus peculiares obras de arte sobre huevos aquí:

Meninas.jpg Reproducción de "Las Meninas" de Velázquez por Mariana Fano sobre huevo de oca

Cuéntanos Mariana, ¿Cómo comienza tu “andadura” en la pintura?

Desde muy pequeña siempre me gustó pintar. En el colegio siempre participaba en todos los concursos de postales de Navidad, y gané unos cuantos. También siendo niña mis padres me apuntaron a concursos de pintura sobre la naturaleza, ¡me encantaba y me encanta pintar! Estaba claro que lo mío era estudiar Bellas Artes, y eso hice; Bellas Artes con la especialidad de restauración en Bilbao.

Eres popularmente conocida por elegir un soporte bastante característico para crear tus obras ya que realizas obras de arte en miniatura ¡sobre huevos!, ¿cómo surgió esta peculiar idea?

Al terminar la carrera, y tras participar en varias obras de restauración en el País Vasco, como las Cúpulas de Zinc, el Sagrado Corazón de Bilbao, o El Bosque pintado de Oma, entre otras, me vine a vivir de nuevo a Asturias, a Pola de Siero. En esta localidad se celebra anualmente una Fiesta de Interés Turístico Nacional que se conoce como “Huevos Pintos” siempre coincidiendo con la Semana Santa. Me pareció algo bonito y, además, Pola de Siero me daba la oportunidad de participar. Para hacerlo las pinturas tenían que ser en formato huevo como manda la tradición. Me gustó mucho y además vi que era un mercado muy activo y con muchísima afluencia de público. Al principio hacía temática asturiana costumbrista porque en eso consiste la fiesta, pero un año permitieron hacer otras temáticas, así que di el paso y empecé a pintar obras de arte en miniatura; réplicas de piezas de autores muy conocidos por todos, y tuve la gran suerte de que gusta y mucho.

La Gioconda.jpg Reproducción de "La Gioconda" de da Vinci por Mariana Fano sobre huevo de oca

Aunque también desarrollas obras originales, tus obras sobre todo son reproducciones de importantes artistas y cuadros de la historia del arte, ¿Qué crees que dirían los autores originales si vieran cómo trasladas sus obras a este peculiar soporte como son los huevos?

Me habría encantado que lo vieran. Supongo que cada uno opinaría algo diferente, que habría opiniones de todo tipo, porque no todos somos iguales. Hay a gente que le gusta que se reproduzcan y se copien sus obras porque así son reconocidas, pero creo que a otras personas podría no llegar a gustarles. Dependiendo de la persona el gustarles o no creo que varía.

Noche estrellada.jpg Reproducción de "La Noche estrellada" de Van Gogh por Mariana Fano sobre huevo de oca

Explícanos Mariana, como los huevos son algo tan frágil ¿cómo preparas la superficie? ¿A qué retos te enfrentas al realizar este tipo de obras?

Sí son frágiles, pero a la vez no dejan de ser resistentes por el tratamiento que les doy, El primer reto es vaciarlos, algunos se me rompen en este proceso nada más hacerles el agujero. La manipulación hace que algunos se rompan en el proceso de limpieza tanto por dentro como por fuera. Limpiarlo bien es el momento más delicado de todos. La superficie la lijo en la mayoría de los casos para quitarles algo de rugosidad, quitarla del todo es imposible, y esto como es lógico dificulta el pintarlos, una vez que están bien limpios los relleno de espuma de poliuretano, eso les confiere una resistencia mucho más superior.

¿Cuál es el tiempo medio que empleas para realizar una de estas minúsculas obras?

Depende mucho de la pieza que vaya a pintar. Además, el proceso de preparación también lleva tiempo, porque no solo los limpio y los lijo, también los relleno de espuma para darles consistencia. Tras la preparación los pinto a lápiz y luego les añado la pintura. Un huevo de los más sencillos puede llevarme toda una jornada de 8 ó 9 horas, y son los que hago para “Huevos Pintos”, pero los que pinto para las salas de arte son mucho más complicados. Un huevo de oca puede llevarme como mínimo 3 semanas. En ellos las reproducciones que hago son muy fieles, con mucho detalle, todo en miniatura y, lograr los colores exactos también es complicado.

¿Alguna vez se te ha roto alguno después de pintarlo?

¡Si! desgraciadamente sí, alguna vez alguno se ha roto porque se me ha caído al suelo, pero también por hacer experimentos que ya tengo claro que no tengo que repetirlos jajaja.

columpio 2.jpg Reproducción de "El Columpio" de Jean-Honoré Fragonard por Mariana Fano sobre huevo

¿Qué tipo de huevo es el que empleas en tu arte ovoide?

Para las salas de exposiciones y las galerías, normalmente son de oca o de avestruz, aunque para la fiesta de los “Huevos Pintos” uso también de gallina y de codorniz, en realidad pinto en cualquier tipo de huevo que pueda utilizar.

¿Qué materiales y productos son imprescindibles para este tipo de soporte? Y en cuanto a herramientas, al ser obras tan pequeñas ¿cuál es el tipo de pincel que usas?

En general a la hora de sacar los pigmentos uso de todo, puedo pintar con óleo, acrílico, esmalte, acuarela… aunque en el caso de los huevos que pinto para salas de arte, todas las creaciones están hechas con acuarela. En cuanto a los pinceles los uso de todo tipo también, desde los más finos hasta los más gruesos. En el caso de los detalles minúsculos sí que uso pinceles de 1 y 2 pelos.

6.jpg Reproducción de "El Beso" de Gustav Klimt por Mariana Fano sobre huevo

¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

El primero que me viene a la cabeza es el negro. Todos los contornos los hago siempre en negro. Luego en función del cuadro del que vaya a realizar la reproducción a escala, pues uso todos los colores que contenga ese cuadro. Trato de buscar el tono exacto a base de hacer mezclas, esto me permite estar familiarizada con el uso de todos los colores.

Hablemos de tu trayectoria artística en general, ¿en qué estilo pictórico situarías tu trabajo, y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Mi estilo no lo tengo totalmente definido, porque pinto muchas cosas de diferentes estilos pictóricos. Creo que gracias a mis estudios de restauración de arte me puedo defender en todos los estilos pictóricos, pero sí tengo que decir que, me defiendo mejor en unos estilos que en otros.

50547384_279488939380538_1103384184218483359_n.jpg

¿Cuáles son tus técnicas favoritas? Además del soporte ovoide, ¿qué otros formatos y soportes te gusta trabajar?

Depende de en qué soporte las utilice. Yo uso mucho la acuarela, pero la forma de usarla es totalmente diferente en papel que en formato huevo. La acuarela es una técnica acuosa, pero yo no uso las veladuras en los huevos. Aunque si tuviese que decantarme por una técnica sería sin duda la acuarela. En cuanto a los formatos, uso todos, en cualquier formato sobre el que se pueda pintar, pinto.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Todo me inspira, porque realmente mi trabajo es un estudio de muchos pintores, me gusta estudiar las obras que voy a reproducir, me gusta estudiar la obra a la que me enfrento, desde la vida del pintor hasta todas sus creaciones, sus secretos… sobre todo y en profundidad la que voy a pintar. Mis fuentes de inspiración son todas las que motivaron a los grandes artistas; urbano, naturaleza, figura humana... otros autores incluso.

5.jpg

¿Del panorama actual, qué artistas destacarías?

Destacaría a un montón de ellos, pero me encanta y me apasiona la obra de Roberto Ferri, ¡me parece alucinante!

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir pintando, porque quiero ampliar mi galería ovoide con obra de mujeres artistas, quiero reproducir de manera personal obras de grandes pintoras. Ahora mismo tengo muchos encargos, precisamente hace nada he terminado uno para la Parroquia de Santa Olaya de Gijón, donde me pidieron que pintase la representación del Santo Sudario del VI paso del Vía Crucis. También estoy trabajando en próximas exposiciones que poco a poco iré desvelando porque, aunque las conversaciones están iniciadas y alguna ya cerrada, falta por concretar fechas. De todas maneras, mi principal proyecto es no dejar de pintar.

Las meninas con peana.jpg

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

El principal consejo que puedo dar es que siempre hay que perseguir los sueños que se tengan. Esto unido a no nunca dejar de trabajar, porque al final trabajar tiene su recompensa, y cuando viene de la mano del sueño de uno, es más que gratificante.

¡Gracias por tu tiempo!

¡Gracias a vosotros por el vuestro!

Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios