Charlamos con el ganador de la residencia en Londres

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 09, Jun 2017

Lo anunciábamos la semana pasada pero es que... ¡Ya tenemos ganador! José Luis Valverde Buforn, estudiante de la Universidad de Málaga ha sido el elegido para disfrutar de la residencia y estudio en Londres. El joven artista comparte con nosotros sus inquietudes, gustos artísticos y sus proyectos futuros.

¿Acabas de ganar una residencia TFAC en Londres para este próximo mes de julio. ¿Qué significa para ti este premio?

Es un reconocimiento muy importante para mi trabajo, el hecho de poder residir un mes en Londres y desarrollar una serie de pinturas fuera de mi ciudad y por lo tanto de mi espacio de confort, creo que me abrirá nuevas vías dentro de mi trabajo. Otra cosa importante son los grandes museos o galerías que ofrece la ciudad, como Zeno X Gallery, Serpentine Gallery o la Marian Goodman Gallery, además del Tate o la National Gallery, siendo sitios de referencia internacional y por supuesto espacios que sigo fervientemente desde hace años. Por otro lado me parece interesante la comunidad artística que ha emigrado a Londres entre los que se encuentran pintores que admiro y sigo desde hace tiempo, como Alain Urrutia, Fernando Martin Godoy o José Carlos Naranjo.

¿Qué tienes pensado desarrollar para el proyecto de exposición “Open Studio”?

Presento el proyecto pictórico The Garden con el que pretendo realizar una serie de pinturas narrativas que tomen su origen en el Royal Botanic Gardens de Londres. Continuaré investigando a partir de la recuperación del género bodegón, no solo como un espacio de experimentación en la pintura sino como un elemento más del escenario donde ocurren los hechos, la naturaleza muerta inmersa en la pintura de paisaje, siendo este, el componente contextualizador de la serie. El proyecto se compondrá de obras de pequeño formato y de gran formato, que dialoguen entre sí, potenciando por lo tanto las relaciones paratextuales que se conformen.

¿Conocías el programa TFAC antes de participar en este premio?

¿Cómo comienza tu “andadura” en la pintura?

Aunque en mi familia mi padre y mi abuelo pintaban, y es cierto que he crecido rodeado de pintura, de pequeño ni siquiera me gustaba dibujar, en ese aspecto he sido mucho más desinteresado que quizás otros niños. Sinceramente todo empezó de manera casual cuando me apunté al bachillerato artístico huyendo de la malísima experiencia que tuve en la rama de ciencias de la salud. En ese momento empecé a interesarme en todo esto, comencé a “jugar” con la pintura y a buscar artistas, me gustaba todo lo que tuviera que ver con el expresionismo, así que me compraba catálogos, descubrí el grupo El puente y a Kirchner, que entonces era mi artista favorito.

londres2017 JoséLuisValverde7.jpg

¿Actualmente, en qué estilo situarías tu trabajo, y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Digamos que no sabría definir un estilo, mi trabajo tiene una base figurativa, aunque suelo transgredirla a través de la ruptura de ciertos códigos que nos permiten leer una imagen. Estos los voy pervirtiendo con la utilización de recursos venidos de otros medios como la fotografía o el cine, entre los que se encuentran el plano detalle, el fallo fotográfico como las motas de polvo o reflejos (elementos que traduzco en recursos pictóricos) o la aplicación de una gama cromática muy reducida, obstaculizando por lo tanto dicha legibilidad y asimilación o entendimiento de la imagen. Que por otro lado, sugieren una intención narrativa basada en las relaciones paratextuales que fluyen a partir de “poner un cuadro al lado de otro,” es decir, de como estos se colocan en el espacio y se comunican. Este “juego” de sabotear lo que se ve, me permite actuar con un cierto grado de perversidad, que hace que el trabajo sea divertido. Aunque esta posición más radical de mi obra es algo relativamente reciente, a mi pintura actual hay que sumarle la revisión de pintores o géneros pictóricos como “el bodegón” o “Edward Manet”.

grannocturnoIIIRedes.jpg

¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

El azul prusia, negro y negro marfil, verde vejiga. ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración? Bueno supongo que todo lo que me sirva para trabajar, principalmente el cine y otros artistas, aunque las ideas pueden llegar de cualquier lugar. Desde mi punto de vista creo que hay que conocer lo qué se está haciendo para no creer que has inventado nada, creo que el arte al igual que otras disciplinas es un campo de conocimiento, por eso mismo hay que estar siempre atento a lo que pasa y a lo que ha pasado, filtrar lo que te gusta y por supuesto saber porque te interesa. Para eso viene muy bien una cosa que siempre me ha dicho un profesor, artista y también amigo “Es importantísimo tener una silla en el estudio para sentarse y ver que coño estás haciendo”

_MG_7592.jpg

¿En el panorama actual, qué artistas destacarías?

Hay muchos artistas que me interesan y que me han ayudado a la hora de abrir o cerrar brechas dentro de mi trabajo, por citar algunos destacaría el trabajo de Vija Celmins, Victor Man, Luc Tuymans, Joshepine Halvorson, Alain Urrutia, José Carlos Naranjo, Kaye Donachie, Dirk Braeckma, Caro Niederer o la curiosísima obra de un pintor de los años 40, que aunque él no sea actual, su pintura creo que si lo es, Albert York. Por otro lado artistas de mi generación que me gustan hay muchos, pero por nombrar unos cuantos, distinguiría la obra de Alex Marco, Federico Miró, Victoria Maldonado, Javier Valverde, Alejandro Castillo, Paloma de la Cruz, Gonzalo Fuentes, Ana Barriga, Gala Knörr, Efrén Ortega, Rodrigo Lorente, Ricardo León, Almudena Fernández Ortega, Florencia Rojas, etc...

¿Qué aporta el arte en tu vida?

Por un lado a veces te aporta satisfacciones porque el trabajo en sí es increíble, entrar a tu estudio y ponerte a currar, ver expos o salir de inauguraciones (que también es trabajo) o que de vez en cuando te den alguna magnífica beca como esta, pero sin llevarnos a engaños románticos, es una vida dura y más si prestamos atención al panorama actual del arte en España, en el que la situación general de los artistas no es buena y peor si eres joven. De todos modos creo que esto es como una carrera de caballos y si aguantas y le echas ganas al final llegas.

¿Cómo es un día en tu vida?

Por la mañana trabajo en el estudio y después leo algún ensayo o catálogo que me interese, veo alguna película o salgo a dar una vuelta, pero no tengo una rutina fija como quién va a la oficina. Generalmente cuando estoy inmerso en una pieza me quedo todo el día en el taller, pero cuando no doy con la tecla e insisto más de la cuenta termino por romperlo. Creo que rajo más telas de las que pinto. Otra alternativa al encallamiento del taller es irme a tomar una cerveza al centro con los amigos y así generar distancia, esto lo considero una parte fundamental dentro del proceso de trabajo, porque aunque estés por ahí, tu cabeza sigue dando vueltas, sigues resolviendo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Por ahora seguir con el doctorado y comenzar con las labores administrativas propias de un artista joven y sin dinero, como echar becas, concursos, etc...

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Pues a mi me funciona estar pendiente a lo que se está haciendo, leer, ir a inauguraciones, conocer gente y por último y lo más importante ser insistente con tu trabajo.

Compartir en:

Existen 0 comentarios