Mini-consejo del viernes: cómo hacer veladuras con acrílico

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 23, Feb 2018

Desde The Fine Art Collective queremos acercar el arte a todos nuestros seguidores, por ello hoy os traemos lo que hemos bautizado como MINI CONSEJO DEL VIERNES, desde hoy y a lo largo de varias semanas iremos publicando un consejo todos los viernes sobre una técnica en concreto, hoy hablaremos sobre cómo hacer veladuras con acrílico.

Hacer “veladuras”, o lo que se conoce en inglés como glazing, con pintura acrílica es un proceso en el que mezclando el medium de veladuras Liquitex con cualquier color éste se vuelve sumamente transparente y traslúcido. Con esta técnica se producen superficies ricas con una gran profundidad de color.

Las veladuras fueron muy utilizadas por artistas como Leonardo da Vinci, Rembrandt y Vermeer teniendo gran importancia entre los pintores de la escuela de Florencia que utilizaban la técnica de grisalla y veladura. Recurrían a ellas pues si mezclaban los pigmentos en su paleta directamente se volvían negros. Si querían conseguir un morado, por ejemplo, tenían que aplicar una capa de rojo transparente, dejarla secar y después añadir una capa de azul transparente para que visualmente se mezclasen los colores, en lugar de mezclarlos físicamente en la paleta. La luz que traspasa a través de las capas transparentes da a la pintura un brillo especial, que puede variar y brillar dependiendo de la luz, consiguiendo con esta técnica una profundidad en la pintura muy real.

887452997528-LQX FLUID MEDIUMS TRIAL SET FRONT 2017 - GLAZING MEDIUM.jpg

¿Te gusta esta técnica? ¿Te gustaría aplicarla pero tienes dudas? Te damos varios consejos para su uso:

Los colores de la gama de acrílico Liquitex Soft Body, con una consistencia más fluida, y el médium de Liquitex para veladuras, o glazing medium, son ideales para esta técnica. De estos colores es recomendable escoger los más transparentes* aunque, si prefieres utilizar colores opacos, también es válido ya que con el médium de veladuras estos colores se vuelven sumamente transparentes sin variar la tonalidad de los mismos. Los pigmentos transparentes aportarán los mejores resultados consiguiendo con ellos veladuras claras y limpias. Además, los pigmentos más modernos tiñen con especial fuerza por lo que llevará muy poco tiempo matizar el medium.

Utiliza la siguiente proporción para conseguir el grado perfecto de fluidez para tu veladura: 1 parte de color transparente (idealmente Soft Body) por 10 partes de medium Liquitex para veladuras (glazing medium).

*NOTA: Podrás identificar la transparencia de un color en la parte posterior del tubo, en ella verás un cuadrado que muestra el grado de opacidad, si el cuadrado es negro significa que el color es opaco, si es mitad negro y mitad blanco el color será semi opaco y si es blanco significa que el color es transparente.

Antes de comenzar con el proceso, os dejamos unos consejos:

Consejo 1: Elige un área en la que te sientas cómodo/a y que puedas cubrir en aproximadamente 15-20 minutos. Practica previamente algunas tiras para conocer el soporte y sentirte agusto.

Consejo 2: Para crear veladuras gruesas en relieve usando pintura y medium gel es aconsejable aplicar varias capas sucesivas. Para alcanzar el grado más alto de translucidez, deja que cada capa se seque por completo antes de aplicar la siguiente. Con el tiempo los colores serán más brillantes y profundos ya que el gel aclara.

Consejo 3: Cuantas más capas de veladura, más profundidad visual tendrá la obra.

Consejo 4: El médium y barniz brillante y el Slow-Dri® también pueden utilizarse para hacer veladuras.

glazing.jpg

Y ahora, un breve resumen de los pasos a seguir para crear veladuras:

PASO 1: Añade 1 parte de color por 10 partes de médium para veladuras, mézclalo con una espátula en lugar de con un pincel. Si la mezcla está todavía demasiado gruesa, añade un poco de médium para aerografía de Liquitex e intégralo en la mezcla en su totalidad.

PASO 2: Añade la veladura con un pincel de cerdas suave. Pinta con el pincel en una única y uniforme dirección para crear una veladura suave. Deja que se seque la capa aproximadamente 30 – 40 min.

PASO 3: Ahora podrás agregar una segunda veladura repitiendo el proceso, con un color diferente. Construyendo capas de distintos colores averiguarás cómo las veladuras aportan profundidad y un brillo reluciente a tus obras.

Ya hemos visto cómo el médium de veladuras de Liquitex aumenta la fluidez y el nivelado. Además retrasa un poco el secado de la pintura acrílica y una vez seco es brillante y te permite crear veladuras con gran transparencia. ¿Os animáis a probarlo?

Compartir en:

Existen 0 comentarios