El arte de la acuarela parte 1: Cómo se fabrica la acuarela

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 02, Jul 2018

Seguro que te habrás preguntado alguna vez cómo se fabrica la acuarela, cuáles son sus ingredientes y formulaciones para conseguir un producto tan característico. Desde Winsor & Newton nos cuentan las claves sobre sus formulaciones en su acuarela de la mejor calidad, la acuarela Artists’.

Desde 1832, cuando Henry Newton y William Winsor dieron a conocer al mundo las primeras acuarelas húmedas, buena parte de la reputación de calidad suprema de la que gozan ha derivado de la gama de acuarelas Artists’. Más de 180 años después, la acuarela húmeda original de Winsor & Newton™ sigue formulándose y fabricándose de acuerdo con los mismos principios: crear una gama de acuarelas sin igual que ofrezca a los artistas la selección más amplia y equilibrada de pigmentos con la mayor permanencia posible. Observando estrictamente dichos principios, logran una viveza, transparencia y pureza de color que ninguna otra acuarela iguala. En el siglo XXI, estas cualidades clave se consiguen mediante la combinación de una selección de materias primas, maquinaria hecha a medida y la experta formulación que llevan a cabo químicos y artistas experimentados que han dedicado su vida laboral a formular las acuarelas Artists’.

Materias primas

La elección de los materiales adecuados para las 96 acuarelas Artists’ exige que sus químicos posean décadas de experiencia y conocimientos. Por lo tanto, cientos de materias primas se seleccionan de fuentes de todo el mundo, a fin de asegurarse de tener materiales de la más alta calidad para desarrollar las mejores formulaciones posibles. Una vez que desde Winsor & Newton reciben los materiales adecuados, desarrollan exhaustivas comprobaciones de calidad para cerciorarse de que las materias primas satisfacen sus exigentes criterios y especificaciones, y para asegurarse de que no contienen impurezas. Rechazan hasta un 25 % de los materiales que reciben cuando no cumplen sus estándares.

COLART CORPORATE LE MANS 2018 IMAGE 17 (For Office Print).JPG

Formulación

En términos sencillos, una acuarela se fabrica combinando (o dejando en suspensión) un pigmento con un aglutinante, como por ejemplo, la goma Kordofan, un tipo de goma arábiga. Sin embargo, cada formulación de las acuarelas Artists’ es única y varía en función de la naturaleza y el comportamiento de cada pigmento. Los químicos de Winsor & Newton han aprendido de químicos anteriores que también pasaron sus jornadas de trabajo en Winsor & Newton (desde que falleció William Winsor en 1865 sólo han tenido a cuatro químicos jefe). Gracias a su experiencia y experto conocimiento, pueden continuar formulando la gama de mejor calidad con la más amplia variedad de colores utilizando el mayor número de pigmentos.

4.jpg

Fabricación

Idear la maquinaria adecuada y usarla correctamente es esencial para la fabricación de las acuarelas Artists’; los mejores ingredientes se deben preparar utilizando los mejores métodos. Por lo tanto, se ha diseñado maquinaria hecha a medida, que controlan operadores con experiencia, para garantizar que cada una de las 192 formulaciones de la gama (en tubos y en pastillas) sea fabricada de modo que satisfaga los criterios más exigentes. El proceso de fabricación es complejo. De hecho, para elaborar las 96 pastillas de acuarelas Artists’ se necesitan más de 1.400 fases distintas hasta completar el proceso. En pocas palabras, hay dos procedimientos fundamentales: la mezcla del pigmento con el aglutinante y el molido posterior para lograr una finura micrométrica superior. Es vital controlar cuidadosamente el proceso de molido, puesto que garantiza que la suspensión del pigmento en el aglutinante sea estable y ayuda a producir la intensidad máxima del color.

COLART CORPORATE LE MANS 2018 IMAGE 40 (For Office Print).JPG

Extrusión

Para fabricar las pastillas de acuarelas Artists’, todas las formulaciones tienen que someterse a otro proceso adicional. Generalmente, se trata de un prolongado procedimiento de secado del color y de extrusión posterior en secciones largas, que se cortan después en tamaños de godets. Sólo se cortan y lustran finalmente para el uso de los artistas las pastillas que se han extrudido perfectamente.

3.jpg

Aglutinantes

Como hemos comentado anteriormente, la fórmula básica de la acuarela contempla la combinación de un pigmento con un aglutinante, que suele ser goma arábiga. Esta última provine de acacias africanas, principalmente de la región de Kordofan, que produce la goma de la mejor calidad. Para elaborar las mejores acuarelas Artists’ emplean goma arábiga de la más alta calidad por las siguientes razones: En primer lugar, es incolora, por lo que no afecta ni perjudica al carácter natural ni al color de los pigmentos. En segundo lugar, es menos soluble y hace que el color se adhiera de forma estable a la superficie pictórica, permitiendo que el artista aplique colores metálicos capa a capa sin ensuciar los tonos empleados debajo. No obstante, no utilizan solamente una solución de goma arábiga para formular las 96 acuarelas Artists’, sino que fabrican una serie de aglutinantes adecuados a distintos pigmentos; cada formulación contiene varios de éstos. Como todos los pigmentos tienen unos requisitos diferentes, cada acuarela de esta gama cuenta con una formulación propia e individual con mayores o menores proporciones de uno o más de los aglutinantes e ingredientes clave.

5.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios