De cómo Banksy destruye una de sus obras y ésta paradójicamente se revaloriza, y sus memes

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 11, Oct 2018

banksy-paris-810x414.jpg

El artista callejero original de Bristol conocido como Banksy, cuya identidad mantiene en secreto, ha vuelto a hacer de las suyas destruyendo una de sus obras más conocidas mediante una trituradora oculta en el marco tras haber sido adquirida en subasta por un valor superior al millón de euros. Todo parece indicar que con este acto el artista buscaba poner en tela de juicio el mercado del arte y los desorbitados precios que se mueven en este mundo pero, irónicamente, sucedió lo contrario. Hoy en el blog hablamos de cómo Banksy destruye una de sus obras y ésta paradójicamente se revaloriza y sus memes.

Seguramente a estas alturas todo el mundo haya oído hablar de Banksy, ese artista callejero de Bristol que va dejando grafitis por todo el mundo recurriendo a la sátira acerca de asuntos políticos y reivindicativos de la cultura, la moralidad etc. y del que nadie conoce verdaderamente su identidad. De la noche a la mañana en alguna remota ciudad del mundo aparece un grafiti con un estilo identificativo en el que se han empleado stencils o plantillas y pocos minutos después él sube a su cuenta de Instagram una imagen de éste adjudicándose la propiedad de la obra. Al principio, estas obras resultaban molestas para los viandantes y propietarios de los muros donde los realizaba y, sin embargo, producto del capitalismo y la repercusión mediática, éstas obras comenzaron a revalorizarse llegando Banksy a consagrarse como uno de los artistas más cotizados en la actualidad.

Banksy.jpg

Una de sus obras más conocidas es “Niña con globo”, un grafiti que apareció en 2002 en Londres que muestra a una niña intentando alcanzar un globo con forma de corazón y que es considerada la más querida y popular por los británicos, liderando una lista de obras en la que 2.000 personas votaron. Este mural fue retirado y subastado en 2014 por 560.000€. De esta famosa obra Banksy creó una versión en lienzo que el pasado 5 de octubre era llevada a subasta en la casa Sotheby’s con un marco que, según el subastador, había sido elegido personalmente por el propio Banksy y minutos más tarde, tras obtener comprador, todo el mundo comprendía por qué había elegido el marco.

Banksy-Sothebys-Casterline-Goodman-Gallery_EDIIMA20181009_0260_19.jpg

Justo en el preciso momento en el que el portavoz dio el golpe de martillo que ponía fin a la puja comunicando que la obra había sido adquirida por 1,2 millones de euros, comenzaba a sonar una alarma y el propio marco comenzó a tragarse el papel triturando la obra.

Tratando de ridiculizar al mundo del arte con este acto todo parece indicar que al artista le ha salido “el tiro por la culata” ya que actualmente la obra en el estado en el que está ha duplicado su valor, todo ello fruto de la gran repercusión que ha tenido y la publicidad que se le ha dado. Esto divide opiniones entre los que piensan que todo el acto no ha sido más que una artimaña o estrategia de relaciones públicas para conseguir aumentar su precio y los que lo defienden definiendo que se ha vuelto más valioso por “un momento conceptual y acto histórico más que como la obra de arte en sí.

cuchillas-colocadas-Girl-balloon-Nina_EDIIMA20181008_0296_5.jpg

Sea cual fuere la intención del artista, muchas dudas quedan en el aire en cuanto a cómo pudo ser posible, no está claro si Sotheby’s está involucrado en el acto, aunque ellos lo niegan, ¿quién pudo haber activado el mecanismo? ¿Estaba Banksy en la sala? ¿Quién es el comprador?

Tal ha sido la repercusión de esta noticia que poco ha tardado la gente en crear memes al respecto o incluso empresas como McDonald’s o Ikea para hacer publicidad de sí mismas.

1.jpg

2.jpg

20181009140716_20181009140716_Captura-de-pantalla-2018-10-09-a-las-14.03.56_620x600.png

ikea_masterpiece.jpg

ikea.jpg

Do_8jVaW0AAneT8.jpg

mcd-austria-2018.jpg

DpGAumsWwAARmHb.jpg

¿Una performance que merece revalorizar éste o un acto reivindicativo cuyo resultado, paradójicamente resultó ser el contrario? Sea como fuere, sin duda, es un acto único que ha marcado historia y ha generado debate mostrando cuán paradójico supone el mercado del arte hoy en día. ¿Qué os ha parecido la acción de Banksy?

"El impulso de destruir también es un impulso creativo”, Picasso.

Compartir en:

Existen 0 comentarios