Desde El Estudio: conversando Con Irene Cuadrado

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 06, Oct 2017

En TFAC sabemos que para estar a la última en lo que a temas de arte se refiere, es fundamental conversar con los artistas. Por eso, hablamos con la artista Irene Cuadrado de sus inquietudes sobre el arte, sobre su formación y los materiales que prefiere para crear. Ella nos habla de cómo educar la mirada y de cómo desarrolló su propio lenguaje.

_DSC4282 copia 2 media.jpg

¿Por qué la Pintura?

Recuerdo con unos 5 años, una placa de uralita, un cubo de agua, brocha de encalar y un mediodía de verano, a pesar del tiempo que ha pasado esa fue la primera vez que sentí el placer de dejar el movimiento de mi mano registrado por el agua, ahora sé que estaba pintando, en aquel momento no era consciente de lo que significaba, pero fue mágico. No es algo que haya pensado, desde entonces es una necesidad.

¿Qué Formación has recibido?

Realicé la licenciatura de Bellas Artes, y de poco me sirvió, no aprendí a pintar, y comencé a asistir al taller de Antonio Vázquez, guardo un grato recuerdo, porque empecé a educar mi mirada. Posteriormente en la pintura al aire libre desarrollé mi propio lenguaje, capacidad de síntesis, velocidad de pensamiento y conocer a pintores que ahora son amigos.

No he dejado de asistir a cursos impartidos por maestros de la pintura actual: Kanevsky, Golucho, Nicolás Uribe,SamgramMajumdar, Vincent Desiderio, Antonio López, Stuart Shils. Debo mucho a estos pintores, no sólo algo simple como descubrir un pigmento o caminos de investigación, sino también la integridad del pintor, la humildad necesaria para seguir creciendo, añadiría incluso que he aprendido hasta cuestiones morales de lo que se debe hacer y de lo que no en esta profesión.

IMG_20170811_095438.jpg

¿Si tuvieses la oportunidad de exponer junto con pintores de otra época, quienes serían?

Los pintores prehistóricos, Santa Cruz, Lascaux ó Altamira, por su necesidad expresiva pura, no existe intencionalidad de mercado alguna, y así debiera ser todo el arte.

¿Qué materiales utilizas para tu pintura?

Óleo siempre, lo que sí modifico es el médium, puesto que cada pintura está concebida de diferente modo, en ocasiones necesito acelerar el secado y en otras retrasarlo. Utilizo todos los tipos de Liquin, tanto para veladuras como empastes.

IMG-20150830-WA0002.jpg

¿Además de los tres colores primarios, qué otros colores son imprescindibles?

Serían imprescindibles “primarios” fríos y “primarios” cálidos y añadiría el Negro de Perileno porque además de negro es transparente y es una cualidad muy útil.

REFLEJO 40X40.jpg

¿Con qué temática te sientes más a gusto?

No entiendo la pintura por temáticas, pinto como entiendo el mundo, lo que soy. Si me preguntas por las disciplinas típicas de bodegón, figura, paisaje, hace tiempo que desparecieron, hay bodegones que son retratos, retratos que son paisajes, ya no vale ese encajonamiento.

Pintamos la vida, recuerdo la pintura ToiletPaper de Richter, los bodegones de Morandió Nature Morte Bougeoir Vuillard y otros tantos, y no soy capaz de decir a qué temática pertenecen.

Lo que sí creo es que todo lo que pintamos son retratos de nosotros mismos.

A portrait of my daughter. 40x40cm.jpg

Has tenido la oportunidad de probar la nueva gama de óleo LefrancBourgeois Extrafino, ¿qué te han parecido?

Así es, lo que he podido probar tiene muy buena pigmentación y el aglutinado es óptimo, les otorga una densidad ideal. Además es una gama muy amplia. Me han enamorado varios colores transparentes, el azul zafiro, ocre rojo transparente. Durante años he utilizado un blanco de titanio de otra marca, al probar el de Lefranc no he dudado en cambiar, tiene la opacidad deseada y un molido muy fino.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Participaré en alguna exposición colectiva, pero estoy más volcada en la docencia, me da una estabilidad y además me da libertad plena para pintar sin estar sujeta a modas ni demandas comerciales, pinto principalmente para mí, lo que quiero, cuando quiero y como quiero.

Desde enero soy profesora residente en Azul de Cadmio, donde se está desarrollando un gran proyecto de enseñanza sobre diferentes disciplinas artísticas. Sucede igualmente con el modo de enseñar pintura, que en realidad es enseñar a mirar, imparto clases con libertad y soy afortunada con mis alumnos porque se entregan ciegamente. Lo habitual cuando eres pintor-a es que el alumnado quiera pintar como tú, yo pretendo que cada uno encuentre "su modo de hacer", que trabajen la percepción y a partir de ahí lo trasladen a un lenguaje plástico.

curso pintura.jpg

Además imparto cursos intensivos, el próximo del 6-8 Octubre en Mallorca acompañando a Golucho. Aprovecho para dar las gracias públicamente por contar conmigo para este curso, que tratará sobre la Percepción y donde ejercitaremos la mirada tanto a nivel formal y técnico como narrativo. Llevamos tiempo preparándolo y estoy convencida que no ha habido un curso como este hasta ahora, donde hay una verdad absoluta, más bien está pensado para ampliar posibilidades.

Es algo muy común que los alumnos vayan a estos cursos buscando fórmulas y trucos rápidos, y coincidimos en que este curso pretende ser todo lo contrario; ofrecer herramientas que a la larga sean de verdadera utilidad para encontrar un lenguaje plástico y narrativo propios.

Si quieres saber más sobre la artista Irene Cuadrado, puedes hacerlo a través de su web o su página de Facebook.

Por Miguel Torrús Garcia.

Compartir en:

Existen 0 comentarios