El Arte de la Acuarela Parte 3: familias de pigmentos: tierras, cadmios y quinacridonas

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 16, Jul 2018

El arte de la acuarela, técnica que apasiona a muchos, considerada por otros como una de las más difíciles. Por eso, desde The Fine Art Collective os queremos acercar a esta ténica desde sus cimientos. Ya os contábamos cómo se fabrica la acuarela y qué tipo de pigmentos existen y hoy queremos profundizar analizando las familias de los pigmentos: tierras, cadmios y quinacridonas.

Además de clasificar los pigmentos en grupos químicos, como en el post de la semana pasada, la gama también se puede dividir en categorías correspondientes a los siguientes grupos de familias, algunos de los cuales explicamos:

Pigmentos tierra y pigmentos tierra sintéticos

TIERRAS

Los pigmentos tierra son los materiales colorantes más antiguos del mundo. En las cuevas de Altamira y Lascaux aún se encuentran obras de arte de hace al menos 15.000 años.

Los tierras naturales son esenciales debido a su escaso poder colorante y sus tonos naturales, que no se pueden obtener a partir de mezclas de tonos negros o blancos. Son depósitos de color que suelen haber adquirido su tono por haber estado en contacto con hierro durante millones de años, son algunos de los pigmentos más inertes y permanentes de los que se dispone.

Los pigmentos tierra se extraen del suelo y se limpian y lavan posteriormente. La gama de acuarelas Artists’ de Winsor & Newton incluye una serie de colores tierra nuevos:

Ocre marrón: se trata de un tierra pardo anaranjado que se encuentra entre los tierra amarillentos y rojizos. Es semitransparente y sirve para todo tipo de pintura.

Ocre amarillo claro: un ocre amarillento semiopaco y pálido.

tierras.jpg

Distintos usos de los tierras naturales y sintéticos: Ocre amarillo claro (nuevo tierra natural) frente a Ocre oro (tierra sintético no modificado)

TIERRAS SINTÉTICOS

A lo largo de las numerosas décadas de fabricación de las acuarelas Artists’, se han agotado los depósitos de muchas tierras buenas naturales, que se han sustituido por óxidos de hierro sintéticos.

Estos últimos son atractivos por sí mismos dado que su carácter tiende a ser bastante resistente y opaco. Los primeros (los colores de “Marte”) datan de mediados del siglo XIX.

Aunque los óxidos de hierro sintéticos poseen buenas características propias, no reemplazan totalmente a los pigmentos tierra; por lo tanto, recomendamos que la mejor gama incluya necesariamente tanto tierras sintéticos como pigmentos tierra naturales.

tierras2.jpg

Ejemplos de opacos sintéticos (Caput Mortuum), opacos naturales (Ocre amarillo), transparentes sintéticos (Siena tostado), transparentes naturales (Sombra natural)

Pigmentos de cadmio y alternativas

PIGMENTOS DE CADMIO

Los colores que contienen pigmentos de cadmio constituyen una importante gama cromática en la paleta del artista. Sus singulares tonos, su buena cobertura y su escaso poder colorante son cualidades que ningún otro pigmento disponible iguala. Además, cuentan con una excelente solidez a la luz y son muy opacos.

Alternativas: ¿por qué usarlas?

Los cadmios son los rojos y amarillos más populares de la paleta pero está habiendo una preocupación creciente por los compuestos de cadmio utilizados en otras industrias y por su impacto en el medio ambiente, tomando esto en consideración, se ofrecen alternativas, como el recién lanzamiento de acrílico Liquitex libre de cadmio, y próximamente disponibles en Winsor & Newton. Por el momento no hay sustitutos directos de estos tonos, pero existen alternativas que poseen algunos de sus atractivos atributos.

A continuación ofrecemos una tabla en la que se explica cómo se relaciona cada color alternativo con el cadmio genuino. Al considerar las “alternativas” a los pigmentos de cadmio, se valoran los siguientes aspectos de cada uno:

• Tono • Opacidad • Resistencia

(Nota: la opacidad y la resistencia afectarán a la mezcla de colores).

cadmio.jpg

Quinacridonas

Los quinacridonas son un grupo de pigmentos muy importante originado en la década de 1950. Los primeros fueron introducidos por Winsor & Newton, como el Rosa permanente y el Magenta permanente. Con la gran transparencia y solidez a la luz de sus tonos, estos colores transformaron la sección del rosa y del malva de la paleta, una zona que siempre había sufrido por su escasa solidez a la luz. Durante los 50 años siguientes, se dispuso de muchos más colores, desde el carmesí oscuro hasta el oro, gracias a la manipulación de las sustancias químicas que los forman. Si quieres más información sobre estos pigmentos, no te pierdas este artículo de nuestro artista Miguel Torrús.

QUINACRIDONA.jpg

Algunos de los quinacridonas de la gama de acuarelas Artists’

Compartir en:

Existen 0 comentarios