El Arte de la Acuarela Parte 4: Propiedades de la acuarela

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 23, Jul 2018

La serie “El arte de la acuarela” continúa, ya sabemos cómo se fabrica la acuarela, qué tipo de pigmentos existen y las familias de pigmentos presentes en el mercado y hoy, desde The Fine Art Collective, queremos examinar las propiedades de la acuarela y su importancia:

W&N WATERCOLOUR PAINT LANDING PAGE BLADE II..jpg

Transparencia y opacidad

Las acuarelas Artists’ de Winsor & Newton muestran una transparencia excepcional que se debe a la singular dispersión de pigmentos que tiene lugar en la fabricación de las pinturas. Esto es especialmente importante, ya que la transparencia es la característica clave de la acuarela. Debido a lo fina que es la capa de acuarela, todos los colores son transparentes sobre papel, lo que permite que brille el blanco reflectante del mismo. Sin embargo, los pigmentos mantienen sus características naturales hasta cierto grado. Por ejemplo, los pigmentos transparentes refractan la luz de forma muy parecida al cristal vidriado, creando resplandores metálicos y mezclas limpias; mientras que es probable que los colores opacos, como los cadmios, cubran mucho más que los transparentes.

La distinta transparencia y opacidad de un pigmento afectará al carácter óptico del color individual así como al modo en que el tono se mezcla con otros. Los colores más transparentes le permitirán crear un efecto de veladura puro aplicando una serie de aguadas superpuestas. Los más opacos producen aguadas con mayor uniformidad y cobertura sobre aplicaciones anteriores. También son útiles para suavizar las mezclas cromáticas.

En la carta de colores de acuarelas Artists’ de Winsor & Newton, los colores transparentes están marcados con un cuadrado blanco y los semitransparentes con un cuadrado blanco dividido en dos. Los colores relativamente semiopacos están marcados con un cuadrado mitad blanco y mitad negro y los opacos, con un recuadro negro. Si se añade goma arábiga, también se aumentará la transparencia. Al aplicar goma arábiga a una aguada, logrará transparencia y luminosidad aún mayores.

goma arabiga.jpg La goma arábiga aumenta la transparencia

¿SABÍAS QUÉ? El Amarillo transparente…

Se fabrica ahora con un pigmento de níquel azo, un amarillo de alta solidez a la luz, extraordinariamente transparente. Esa transparencia sólo se ha conseguido anteriormente con pigmentos fugaces como el Amarillo Indio genuino (un color del siglo XIX proveniente de la orina de vacas alimentadas con hojas de mango) o el Gutagamba, una resina de color de un árbol.

Granulación

Algunos pigmentos poseen una característica llamada granulación: el modo en que las partículas del pigmento se asientan en el papel da lugar a un efecto moteado. Para muchos artistas, la granulación es un atributo muy atractivo, ya que añade textura visual a sus pinturas.

Incluso entre los colores con granulación aparecen efectos distintos cuando se aplican en papel con un pincel. Algunos pigmentos finos se amontonan en grupos, lo que se llama más comúnmente “floculación”, mientras que otros pigmentos pesados se introducen en los huecos de la superficie del papel.

Como regla general, los pigmentos tradicionales muestran granulación (por ej.: cobaltos, tierras, ultramar, etc.) mientras que los orgánicos modernos no presentan esa cualidad (por ej.: los colores Winsor).

Los colores con granulación están marcados con una “G” debajo de la muestra en las cartas de colores pintados a mano e impresos.

Si lo que quieres es evitar la granulación en tus pinturas, el uso de agua destilada puede reducirla, particularmente en zonas donde el agua sea dura. Estos son algunos de los colores con granulación de Winsor & Newton:

granulacion.jpg Amarillo limón oscuro, Azul cerúleo (matiz rojo), Tierra verde (matiz amarillo), Ocre marrón, Marrón magnesio, Rosa de Potter y Negro de Marte

El medium de granulación ofrece un aspecto moteado o granular a los colores que normalmente quedan uniformes en las aguadas, como el Azul Winsor (matiz rojo). Al añadir este medium a las pinturas que ya tienen granulación, como el Ultramar francés, se aumenta más el efecto.

azul.jpg

Teñido y eliminación

Como la estabilidad de la acuarela depende de la relativa absorbencia de la superficie del papel, los colores más fuertes, como el Azul de Prusia, el Carmesí de alizarina y los pigmentos orgánicos modernos, como los colores Winsor, formados por partículas muy finas, penetran o tiñen más que otros. Estas pinturas no se pueden eliminar completamente con una esponja húmeda. Los colores inorgánicos tradicionales y los tierra tienden a eliminarse con más facilidad del papel.

Los tonos que es más probable que tiñan una superficie están marcados con una “St” en las cartas de colores de las acuarelas Artists’ de Winsor & Newton.

Eliminación

Eliminar un color implica retirar con una esponja la acuarela de una superficie. Puede incluir desde lavar totalmente la acuarela bajo el agua corriente u obtener un fondo “ahumado”, hasta lavar con una esponja una pequeña zona para aclararla o recuperarla.

El Líquido enmascarador de Winsor & Newton facilita la eliminación de los colores del papel, incluso de los que tiñen, con una esponja o un cepillo húmedos. Se debe aplicar en el papel en primer lugar y dejar secar antes de pintar sobre la superficie.

eliminar.jpg

Mira cómo el Carmesí alizarina permanente (un color que tiñe) se puede eliminar de la superficie de una hoja de papel para acuarelas que ha sido tratada previamente con el Líquido enmascarador (A), en comparación con una aguada eliminada de un papel solo (B).

Compartir en:

Existen 0 comentarios