El Arte de la Acuarela parte 5: La importancia y el papel de la permanencia a la hora de elegir tu paleta básica

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 30, Jul 2018

Si eres artista comprenderás cómo de importante es elegir correctamente tu paleta base para con ella desarrollar una infinidad de colores que aplicar en tu obra. Algo que tenemos que tener muy en cuenta es la importancia y el papel de la permanencia a la hora de elegir tu paleta básica, no te pierdas nuestros consejos.

Desde 1832, uno de los principios fundacionales de Winsor & Newton ha sido ofrecer una gama de acuarelas que tenga la mayor permanencia posible. Afortunadamente, el siglo XX fue testigo de enormes mejoras en la resistencia a la luz de los colores y durante las últimas décadas, los avances en esta área han sido notables. Los nuevos pigmentos desarrollados para la industria automovilística, cerámica y plástica han ofrecido una asombrosa serie de tonos con una permanencia sin igual. En consecuencia, 93 de los 96 colores de la gama de acuarelas Artists’ de la marca están clasificados como “permanentes para el uso de artistas”. Esto significa que el 97 % está clasificado como AA o A en función de su permanencia. Esto garantiza que los colores que se usan en la actualidad tengan el mismo aspecto en las generaciones venideras.

Aunque es cierto que a veces, ciertos colores atractivos o históricos no se pueden conseguir o igualar, a menos que se usen materiales de menor resistencia a la luz. Esto sucedía con mucha más frecuencia en el pasado. Después de todo, es posible que un gran número de artistas (por ej.: ilustradores o diseñadores) no necesite que la obra de arte original sea permanente en sí misma, por eso estos colores “menos permanentes” también son buena opción para muchos.

El caso del Rosa ópera

El Rosa ópera constituye un ejemplo ilustrativo. El Rojo de quinacridona y el Magenta de quinacridona son violetas intensos y con resistencia a la luz que han demostrado ser sumamente útiles para los artistas botánicos, quienes, concretamente, necesitan que su obra de arte original posea esa solidez a la luz. El Rosa ópera, sin embargo, ofrece una luminosidad que supera a cualquiera de estos tonos y debe su atractivo a su capacidad para representar los colores más vivos del jardín.

Aunque está clasificado como B, el Rosa ópera tiene en realidad mucha más permanencia a la luz que cualquiera de los pigmentos más antiguos de este tipo. Se trata de un color nuevo, cuyo tono será más atractivo para ciertos artistas que la permanencia última del color.

La búsqueda de la permanencia ha hecho que la acuarela pasara de ser un medio delicado y con menor resistencia a la luz a ser un medio equivalente al óleo, a pesar de la gran dilución de la capa de pintura. Los pigmentos disponibles recientemente han permitido poner fin a esa búsqueda. Merece la pena recordar que la Rosa ópera, incluso con su asombroso resplandor, iguala o supera en permanencia a muchos de los pigmentos usados comúnmente en el siglo XIX.

rosa ópera.jpg Ejemplo de Rosa ópera

Magenta de quinacridona.jpg Ejemplo de Magenta de quinacridona

Rojo de quinacridona.jpg Ejemplo de rojo quinacridona

Mezcla de colores – Paleta Básica

Todos los colores de la gama de acuarelas Artists’ dan lugar a mezclas vivas y limpias. No obstante, los artistas suelen estar interesados en la teoría cromática de la pintura. Los tres colores primarios de la gama de acuarelas profesionales de Winsor & Newton son el Limón Winsor, el Azul Winsor (matiz rojo) y el Rosa permanente. Estos tonos constituyen la mejor selección cuando sólo se usan tres colores.

Cuando se utiliza un sistema de mezcla de seis colores, recomendamos el Limón Winsor, el Amarillo Winsor, el Ultramar francés, el Azul Winsor (matiz verde), el Rosa permanente y el Laca escarlata.

sistema de mezcla de seis colores.jpg

Si te ha interesado este post de "El Arte de la Acuarela" no te pierdas las anteriores ediciones: Cómo se fabrica la acuarela; tipos de pigmentos; familias de pigmentos y Propiedades de la acuarela.

Compartir en:

Existen 0 comentarios