El color más antiguo del mundo

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 11, Jul 2018

El Rosa Brillante es el color más antiguo del mundo, así lo determina recientemente un equipo de científicos internacionales que analizaron los pigmentos hallados en unas rocas de más de 1.100 millones de años.

img_52082.jpg Los pigmentos intactos más antiguos del mundo

Tras el artículo publicado recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Arts” (PNAS), se daba a conocer este maravilloso descubrimiento.

Científicos de la Universidad Nacional Australiana descubrieron estos pigmentos a partir de una microscópica cianobacteria extraída de unas rocas de más de 1.100 millones de años halladas hace 10 años por una compañía petrolera que buscaba crudo en el desierto africano, en Mauritania. Los científicos destacaron que la antigüedad de este pigmento es de más de 500 mil años, la mayor datada hasta la fecha, tratándose así de “el color biológico” más antiguo del mundo.

Los investigadores machacaron las rocas hasta convertirlas en polvo, extrayendo y analizaron antes los organismos en ellas. "Los pigmentos rosa brillante son fósiles moleculares de la clorofila que fue producida por un antiguo organismo fotosintético que vivía en un antiguo océano que desapareció hace mucho tiempo", explica Nur Gueneli, la científica de la Universidad Nacional Australiana que descubrió estas moléculas durante sus estudios de doctorado. Los fósiles van desde el rojo sangre al púrpura profundo en su forma concentrada pero forman un tono Rosa Brillante al diluirse.

_102460044_2225a85b-0afd-43a2-9d51-03e16a0563fe.jpg

Además, gracias a este descubrimiento y el análisis de estos pigmentos, se conoce que las cianobacterias dominaban la base de la cadena alimentaria en los océanos hace unos 1.000 millones de años, lo que ayuda a explicar por qué no existían los animales en ese momento. Estos océanos empezaron a desaparecer hace unos 650 millones de años, lo que coincidió con una serie de cambios ecológicos que establecieron un escenario capaz de permitir la evolución de ecosistemas complejos, conduciendo a la aparición de animales grandes y su diversificación evolutiva.

Compartir en:

Existen 0 comentarios