Eligiendo pigmentos: Antiguos maestros vs. artistas contemporáneos

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 16, May 2018

Hoy en día los pigmentos y colores están ampliamente disponibles, ya sea en una tienda de arte u online. Mientras que algunos artistas pueden elegir una paleta limitada, la cantidad de colores disponibles no lo es.

Hasta el siglo XVIII, los artistas se hacían su propia pintura a partir de pigmentos en crudo molidos mezclados con aglutinante; los colores disponibles dependían de los contactos del artista en las principales áreas comerciales o de los últimos desarrollos de la química. Sin embargo, los pintores contemporáneos toman decisiones sobre los colores según el estilo y el tema más que sobre la disponibilidad. Echemos un vistazo a cómo el acceso a los pigmentos influyó en el trabajo de los antiguos maestros Tiziano y Rembrandt, y las paletas de los artistas modernos Michael Hussar y Alzbeta Jaresova.

Pigmentos de Tiziano

Tiziano estuvo activo desde alrededor de 1500 cuando Venecia era la suprema área comercial europea, importando bienes, incluyendo pigmentos, de todo el mundo. Su ubicación permitía el comercio hacia el norte de Europa, hacia el sur en la península italiana y por el mar conectando con las rutas de la seda en el Lejano Oriente.

Siendo un artista local, Tiziano obtuvo la primera selección de pigmentos que llegó a Venecia, entre otros se incluía el pigmento obtenido de la piedra semipreciosa lapislázuli. Importado por caravana a lo largo de las rutas de la seda, y luego por mar desde una región que ahora es parte de Afganistán, el pigmento altamente apreciado extraído del lapislázuli se conoce como "azul del mar" o "azul marino". La amplia gama de pigmentos de Tiziano también incluía el Realgar, altamente tóxico obtenido del sulfuro de arsénico, conocido como el único naranja renacentista, y el Orpimento, de color amarillo brillante pero también tóxico.

Bacchus y Ariadne (1520-3), la obra maestra de Tiziano, expuesta ahora en la National Gallery de Londres, es también "una carta de color de casi todos los pigmentos conocidos en la época". Además del abundante uso del azul ultramarino, son predominantes los verdes incluyendo el Malaquita, Cardenillo y el Cobre. La bufanda de Ariadne está pintada con bermellón y la túnica del tocadiscos es color Realgar.

bacchus.jpg

Tiziano, Bacchus y Ariadne, 1520 - 23, óleo sobre lienzo, 176,5 × 191cm

Fuente de la imagen wikipedia

La técnica de Tiziano

Cuñado del gran pintor italiano Andrea Mantegna, Giovanni Bellini introdujo la pintura al óleo en Venecia en la década de 1470. Giorgione, Del Piombo y Tiziano se formaron en el estudio de Bellini, aprendiendo su técnica de desarrollar grados de color ricos a través de capas de veladuras.

Como importante centro marítimo, Venecia tenía una gran industria de construcción naval. Las velas se hacían de lona y los pintores venecianos fueron los primeros en usar este material como soporte para la pintura. El trabajar sobre la parte rugosa de la lona fomentó la realización de marcas de pincel más flojas, especialmente evidente en los Tizianos posteriores. A los artistas venecianos no les entusiasmaba demasiado hacer bocetos iniciales, optando a menudo por pintar directamente sobre el soporte, enfatizando el color y su aplicación juiciosa. Esta técnica se conocía como Colorito, un estilo en desacuerdo con el diseño o dibujo de Florencia, defendido por Miguel Ángel y descrito por el artista y escritor florentino Giorgio Vasari como "el principio animador de todos los procesos creativos". Parte del énfasis de los florentinos en el dibujo y el desacuerdo con el Colorito pudo haber sido que no tenían el acceso de los venecianos al color.

Rembrandt Van Rijn

El pintor Rembrandt Van Rijn (1606-1669) nació en lo que se conoció como el Siglo de Oro holandés, un período de riqueza excepcional basado en el comercio exterior y también un gran período de logros artísticos, principalmente en la pintura. Los Países Bajos eran un importante fabricante de pigmentos y Rembrandt tenía fácil acceso a los pigmentos: plomo blanco, azul esmalte, plomo, estaño amarillo y bermellón.

rem_self_p.jpg

Rembrandt Van Rijn, Autorretrato, 1665 - 69, óleo sobre lienzo, 114.3x94cm

fuente de la imagen wikipedia

Usando una paleta limitada de colores en su mayoría de la tierra,Rembrandt creó pinturas dramáticas en un estilo de claroscuro (luz extrema y oscuridad). Sus colores incluían ocres de la ciudad italiana de Siena, amarillentos cuando estaban crudos y de color marrón cálido cuando se quemaban, y sombras, muy oscuros cuando estaban crudos, que se volvían de color marrón rojizo cuando se quemaban. Los rojos de Rembrandt venían de la cochinilla y el madder, y sus azules del esmalte (smalt) y la azurita. Sin embargo, Rembrandt mezcló sus colores de manera tan extensa que los colores individuales en estas mezclas a menudo son difíciles de identificar.

La ventaja de usar una paleta basada en colores tierra es que los pigmentos son estables y, por lo tanto, las pinturas de Rembrandt han envejecido muy bien.

Michael Hussar (Artista Contemporáneo)

Basado en Los Ángeles y pintando bajo la tradición de los Viejos Maestros, Michael Hussar logra la difícil tarea de casarse con el claroscuro de Rembrandt con los fuertes colores de los venecianos para producir imágenes, a veces, controvertidas.

Como pintor del siglo XXI Hussar tiene fácil acceso a los materiales. Su pintura preferida es el óleo Winsor & Newton Artists “por su textura cremosa y consistencia de colores.” Además, está convenientemente disponible para él en Los Ángeles, incluido, como él dice, “en cualquier comercio familiar”.

huss.jpg

Michael Hussar, Postre,2000, óleo sobre lienzo, 48x2''

Comenzando su carrera como ilustrador, (inusualmente trabajando con óleo), Hussar necesitaba que su trabajo se secara rápidamente, por lo que recurrió al Liquin como medium. Ahora, al usarlo para veladuras, extendido con aceite de linaza o cártamo, el Liquin representa el aspecto altamente acabado de sus pinturas. Para sus negros intensos, Hussar tiene su propia receta combinando verde oliva, azul índigo y carmín de alizarina.

Alzbeta Jaresova (Artista Contemporáneo)

Tener una práctica basada firmemente en el dibujo ha influido en la selección de Alzbeta Jaresova de una paleta limitada al óleo Winsor & Newton Artist. Jaresova usa colores de tierra en su mayoría, enfatizando la línea sobre el color en su trabajo. Esta paleta silenciada se adapta a su tema de individuos limitados por la arquitectura y su entorno. Los siennas y los sombra que usa ahora están hechos en su mayoría de óxidos de hierro sintetizados, lo que hace que los colores sean uniformes de un lote a otro y protegen la disminución de los suministros de depósitos naturales.

ASJ.JPG Alzbeta Jaresova, Position XI, 2013, óleo sobre lienzo, 30x24cm

Parte del éxito de los Antiguos Maestros fue su capacidad de adquirir los mejores materiales disponibles en ese momento. Los pintores modernos tienen materiales que generalmente están ampliamente disponibles y, en el caso de Winsor & Newton, de excelente calidad y fiabilidad. Pueden seleccionar sus colores para adaptarse a su tema o concepto. Los pigmentos exóticos y algunas veces tóxicos del siglo XVIII, durante la época de los Antiguos Maestros, se han sintetizado satisfactoriamente, como con el ultramar, o se han reemplazado, como han hecho el Realgar y el Oropimente, con naranja de cadmio y amarillo.

Fuente: Winsor & Newton

Compartir en:

Existen 0 comentarios