El Arte de la Acuarela parte 9 - entendiendo la carta de colores de Winsor & Newton segunda parte

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 27, Aug 2018

En este capítulo de “El Arte de la Acuarela” te ayudamos a entender la carta de colores de las Acuarelas Profesionales de Winsor & Newton y el significado de los códigos y simbología de cada color, asi como las etiquetas de cada color, en donde viene toda la información técnica de la pintura ¿alguna vez has visto estos códigos y no sabías interpretarlos? ¡Te ayudamos!

tabla.jpg

1) Código de color

Esta columna de códigos de color indica el número de código que se asigna a cada uno de los colores. Su objetivo principal es facilitar la consulta al minorista cuando almacena las existencias, guiarle en los catálogos y ayudar al consumidor a comprar sus materiales.

codigo color.jpg Ejemplo de códigos de colores

N.º de serie

Nuestra gama de acuarelas Artists’ está dividida en 4 grupos denominados “series”. La serie indica el precio relativo del color, que está determinado principalmente por el coste del pigmento. La serie 1 es la más económica y la 4, la más cara.

serie.jpg

Índice de colores

El Índice de colores internacional es la norma recogida y publicada tanto por:

  • La Society of Dyers and Colourists (Sociedad de Tintoreros y Coloristas), como por

  • La American Association of Textile Chemists and Colorists (Asociación Americana de Químicos y Coloristas Textiles)

En el Índice de colores se clasifican los pigmentos en función de su composición química. Esta información te permitirá investigar las características de trabajo específicas de un pigmento en libros de consulta si lo deseas. Los distintos pigmentos se identifican de dos formas:

a) Nombre genérico del Índice de colores - Nombre I.C.

Cada pigmento se puede identificar universalmente por su nombre genérico del Índice de colores. Por ejemplo: el Azul cobalto es el pigmento azul 28, abreviado como PB 28.

b) N.º del Índice de Colores - N.º I.C.

Los pigmentos también se pueden identificar por su número en el Índice de colores, que se considera una fuente de información complementaria al nombre genérico de dicho Índice. Por ejemplo: el Azul de cobalto es el 77346.

De los dos métodos de referencia, el nombre genérico del Índice de colores es el que se usa con más frecuencia.

etiqueta.jpg

Permanencia

La permanencia de una acuarela se define como “su duración cuando se aplica con un pincel sobre un papel exhibido bajo un marco de vidrio en una sala seca expuesta libremente a la luz normal del día en un ambiente normal”. Winsor & Newton ha realizado pruebas de todos los colores para determinar su resistencia a la luz y su permanencia en aguadas graduadas (que van desde la intensidad máxima hasta la dilución extrema). Cada aguada se ha sometido a las pruebas de nivel de luz acelerada de la ASTM y se ha valorado de acuerdo con los resultados. El sistema de gradación concreto es el siguiente:

AA Muy permanente

A Permanente

B Moderadamente duradero

C Fugaz

Se puede observar que sólo hay 3 colores en la gama de acuarelas Artists’ clasificados como B y no hay ninguno con clasificación C.

permanencia.jpg

ASTM

La abreviatura ASTM significa American Society for Testing and Materials (Asociación Americana para Ensayo de Materiales). Esta organización ha establecido normas de permanencia para los materiales artísticos, que incluyen la solidez a la luz de los colores.

Para medir dicha característica en las acuarelas utilizando ese sistema, se aplican los colores sobre un papel con un 40 % de reflectancia, que es la cantidad de luz reflejada por el papel a través de la aguada diluida. Las muestras se someten después a pruebas tanto a la luz solar como en condiciones aceleradas artificiales.

Los resultados permiten que cada color sea clasificado entre I y V de acuerdo con su resistencia a la pérdida de intensidad. En este sistema:

I y II se consideran permanentes para el uso de artistas.

Las acuarelas Artists’ de Winsor & Newton marcadas con N/L indican que el color “no aparece en la lista” de la ASTM en el momento de la impresión. Esta anotación no implica necesariamente una falta de solidez a la luz; normalmente señala que la ASTM todavía no ha sometido el pigmento a pruebas.

astm.jpg

permanencia + astm.jpg

Transparencia/opacidad de los colores - T/O

Los colores transparentes están marcados con un cuadrado blanco y los semitransparentes, con un cuadrado blanco dividido en dos secciones. Los colores semiopacos están marcados con un cuadro mitad blanco mitad negro y los opacos, con un cuadrado negro.

Sin embargo, las capas de acuarela son normalmente tan finas que todos los colores tienen un aspecto más o menos transparente cuando se aplican sobre papel. Es probable que los opacos, como los cadmios, cubran un poco más que los transparentes. El Blanco de titanio (blanco opaco) se puede añadir a todas las pinturas para aumentar la opacidad, pero el color se reducirá a un tinte.

opacidad.jpg

opacidad2.jpg

Colores con granulación – G

Algunos colores muestran una tendencia a la granulación y están señalados con una “G”. Un gran número de artistas se sirve de la granulación para añadir textura visual a sus pinturas. Por ejemplo: las partículas del pigmento del Siena natural se asientan en los huecos de la superficie del papel creando un efecto moteado.

granulado.jpg

Colores que tiñen – St

Los pigmentos orgánicos modernos (por ej.: los colores Winsor) están compuestos de partículas muy finas que hacen que se tiña el papel. Estos tonos no se pueden eliminar completamente con una esponja húmeda. Los colores tradicionales tienden a eliminarse del papel con más facilidad.

Los que aparecen marcados con una “St” en la carta de colores teñirán, mientras que los que no están marcados con una “St” se eliminarán con más facilidad.

tiñe.jpg

Winsor & Newton fue la primera empresa que publicó el contenido de sus colores, en 1892, porque creía en ofrecer a los artistas tanta información como fuera posible.

etiquet2.jpg

Si te perdiste los anteriores capítulos te los resumimos aquí: Parte 1 – Cómo se fabrica la acuarela; Parte 2 – Tipos de Pigmentos; Parte 3 – Familias de Pigmentos – tierras, cadmios y quinacridonas; Parte 4 – Propiedades de la acuarela; Parte 5 – La importancia y el papel de la Permanencia a la hora de elegir tu paleta básica, Parte 6 – Los Médiums, Parte 7 - Accesorios y soportes y Parte 8 - Entendiendo la carta de colores de Winsor & Newton.

Compartir en:

Existen 0 comentarios