Entrevista a Ana Jarén, 2ª finalista #desconectadibujando

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 24, Apr 2018

¿Os acordáis del concurso #desconectadibujando de Winsor & Newton y Mincho Magazine y de sus ganadores? Hoy tenemos el places de hablar con Ana Jarén, segunda finalista del concurso, nos habla de su trayectoria y profesión. Para ella la ilustración es su "medio de vida, me proporciona felicidad" se siente "privilegiada por poder dedicarme a algo que me gusta tanto"

ANA_JAREN_ILLUSTRATOR.jpg

¿Cómo comienza tu “andadura” en la ilustración?

En realidad, siempre me ha gustado pintar. Así más en serio, cuando trabajaba en comunicación de moda, todo ese mundo invitaba mucho a hacer cosas y me lancé a crear una línea de camisetas. Fue ahí cuando me di cuenta de que el soporte era lo de menos y que lo que realmente me interesaba era pintar en general.

¿En qué estilo situarías tu trabajo? ¿Qué quieres transmitir con él? ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Siendo sincera, no es algo que me plantee mucho y no sé muy bien dónde lo encajaría. Sí es cierto que las tendencias urbanas y de estilo de vida están muy presentes siempre. Transmitir… me encanta la idea de reflejas aspectos de la vida cotidiana y ponerles un punto de exageración. Algo así como una estampa costumbrista del siglo XXI. En cuanto al recorrido, empecé con líneas muy simples y sólo 3 colores, blanco, negro y rojo y la temática era muy enfocada a moda. Sin embargo, mis ilustraciones ahora están llenas de color y detalles. En cada una de ellas intento recrear espacios en los que se cuenta una historia.

COUPLE_BED_RGB_ANA_JAREN.jpg

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Pues la vida. Intento reflejar aquellas cosas bonitas que me hacen feliz que o bien forman parte de mi vida o son aspiracionales.

¿Del panorama actual, qué artistas/ilustradores destacarías?

Me encanta el trabajo de José Roda porque lo encuentro sencillo pero muy potente. Otra artista a la que admiro es Mercedes Bellido, que plasma en sus piezas una belleza melancólica, dura, que me emociona.

¿Qué aporta la ilustración en tu vida? ¿Qué otras aficiones tienes?

La ilustración, aparte de mi medio de vida, me proporciona felicidad y me siento una privilegiada por poder dedicarme a algo que me gusta tanto. Me gusta mucho leer, pasaba muchas horas entre libros pero desde que mi hija llegó hace 21 meses los libros que leo y releo infinitas veces tienen más dibujos que letras.

GIRLS_BRUNCH_2_ANA_JAREN_RGB.jpg

¿Cómo es un día en tu vida?

Son días muy exprimidos. Llevo a mi hija Gala a la guardería, y el rato que está allí no me levanto de la silla intentando pintar todo lo que puedo, cada minuto cuenta. Cuando ella vuelve, intento pasar el resto de la tarde con ella. Vamos al parque, jugamos todo lo que podemos. Hay épocas en las que los plazos de los proyectos aprietan, la noche es una gran aliada. Son épocas realmente cansadas pero es muy satisfactorio ver que el trabajo sale adelante on time.

COUPLE.JPG

¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles con los que trabajas actualmente?

Imprescindible sin lugar a dudas mis rotuladores y un buen papel. En cuanto a rotuladores, he probado muchas marcas pero soy muy, muy fan de promarker de Winsor and Newton. Por supuesto, no me quiero olvidar de mi escáner que no falte.

ANA_JARÉN.jpg

¿Cuál es el proyecto más especial, que más te ha gustado en toda tu trayectoria?

Upf, justo este año he sido una afortunada y he tenido varios proyectos maravillosos pero si me tengo que quedar con uno, sería la colección de seis piezas que he realizado para La Cartuja de Sevilla. Soy su primer New Talent y siento un orgullo enorme formar parte de esta marca que para mí como sevillana, tiene un significado especial.

También estoy disfrutando mucho con los trabajos que estoy realizando para la banda de música belga Arsenal, son gente que tienen una creatividad brutal y un estilo que me inspira para intentar sacar lo mejor de mí en nuestras colaboraciones.

Has resultado segunda finalista del último concurso organizado por Winsor & Newton y Mincho Magazine. Tu ilustración se expondrá junto a importantes ilustradoras como Rocío Cañero, Mercedes Bellido, Mariana A Miseravel, Susana López, Roberta Vázquez y Flavita Banana. ¿Qué supone esta oportunidad para ti?

Un gustazo el que pongan mi trabajo junto al de estas artistas a las que admiro y respeto tanto. Me siento muy agradecida por haber sido seleccionada.

Para todos los que hayan seguido de cerca el concurso, ¿qué has querido transmitir en tu ilustración?

Con las redes sociales antes de comer tienes que hacer una foto, tardes lo que tardes. Toda la comida tiene que ser bonita y estar distribuida de una forma determinada en la mesa, para que quede un bodegón atractivo. Se pierde la naturalidad a la hora de comer y por supuesto, se retrasa el primer bocado el tiempo que haga falta hasta tener la foto perfecta.

5a9ecb3b440bd125635084.jpg Ilustración de Ana Jarén para #desconectadibujando

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Alguno de los chulos aún no los puedo desvelar, pero alguno de ellos está muy relacionado con el mundo de la moda.

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Que si les gusta ilustrar que saquen tiempo para pintar todo lo que puedan y que cuanto más lo hagan, mejores serán.

¡Gracias por tu tiempo!

Compartir en:

Existen 0 comentarios