Entrevista con Golucho, el pintor de la figura humana

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 08, Jan 2018

Para inaugurar este año de conversaciones sobre arte, el equipo de The Fine Art Collective habla con el pintor Golucho. Su obra se enmarca en las corrientes del nuevo realismo y destaca su representación de la figura humana. Nos habla de los aspectos de la vida que le aportan inspiración y de su trayectoria.

Golucho-Retratos-de-insomnio-MURO.jpg

Además de pintar también escribes poesía, ¿qué se aportan la una a la otra en el resultado final de tu trabajo?

Todo es agua del mismo manantial , la música , la poesía , su ritmo , su porqué , todo ello influye en todo lo que haces. Como un autorretrato inconsciente.

En los años 60 te fuiste a vivir a Paris, ¿qué diferencia encontraste con el arte español, y que tipo de influencia tuvo en tu pintura?

La pintura francesa que a mi me gustaba y la que veía, era muy vitalista y libre, siempre en busca de la emoción , era una pintura más mágica.

La-cañada.jpg

¿En qué época y junto a que pintores te hubiera gustado haber coincidido en el tiempo?

Todas las épocas tienen sus partes buenas y sus grandes males. El XIX fue época de grandes inventos descubrimientos, música y sueños, estaría bien, pero no perfecta , siempre y cuando fuera en Francia.

Si tomamos como colores primarios (amarillo de cadmio, rojo de cadmio y azul ftalocianina), ¿qué otros 3 colores serian imprescindible en tu paleta?

Yo no tengo grandes preferencias , sigo descubriendo las mismas maneras de hacer con colores nuevos, con colores que descubro y que me gustan dentro del tubo.

golucho.jpg

¿Qué opinas sobre el arte actual que se está realizando en España, como lo valorarías?

Si te refieres a la pintura te diría: Demasiado igual , demasiado influenciado , demasiado obvio.

A la hora de definirte como artista con adjetivos calificativos, ¿cuáles serian los que utilizarías?

No sabría ser benévolo.

rojo-ivjpg-15566.jpg

Has podido probar los nuevos oleos extrafinos de LefrancBourgeois, ¿qué te han parecido ?

Algunos estarán para siempre conmigo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

De momento voy a Madrid a azul de cadmio , luego a Florencia y ya no me atrevo a aventurar mas.

¿A quién destacarías del panorama actual?

tendría que buscar cómo se llaman , pero solo sabría si me gustan, no si destacan en el panorama actual.

PEPET.jpg

¿Qué opinas del realismo actual español?

Pienso que está en el callejón anterior a 1863.

Toda esa técnica que utilizas como bañar a los cuadros, ¿es cierta?

Totalmente. Lo único que no es siempre igual, y no es bañar, es más bien regenerar, empezar de nuevo quedando siempre algo. Cada momento pide una cosa para hacer, y lo hago, puede que tarde en repetirse como sacar luces con una radial de albañil . Lo importante es que me funcione, y suele funcionar, aunque es difícil decir en qué momento hay que hacer una cosa u otra o bien inventarse una nueva.

¿Por eso utilizas tabla en vez se lienzo?

Si , y porque la tabla se corta y se añade a voluntad.

Háblanos de la abstracción.

La abstracción es la cimentación de la obra, si no subyace bien, entonces lo único que se hace es poner los objetos que tienes delante sin más, como caigan. La abstracción es muy difícil porque no la camuflas con la apariencia , tiene que funcionar sin sustitutos.

Puedes descubrir más sobre este artista en su página web.

Compartir en:

Existen 0 comentarios