Entrevista con Paco Roca "mis cómics son como novelas gráficas"

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 06, Dec 2017

En The Fine Art Collective queremos que nuestra comunidad de artistas aprenda de los mejores y trabajamos para mantenerte informado de todas las tendencias del mundo del arte. Uno de los referentes, sin duda, del mundo de la ilustración es Paco Roca. Este historietista y escritor valenciano nos recibe y comparte con nosotros sus inquietudes sobre arte, sus impresiones personales y sus inicios en el mundo del cómic.

paco roca.jpg

¿Cómo comienza tu “andadura” en la pintura?

Desde siempre me ha gustado dibujar y contar historias, así que desde muy pronto tuve claro que quería dedicarme a los cómics. Durante muchos años me desvié de ese camino para dedicarme a la ilustración publicitaria, y por las noches y los fines de semana seguía con mi afición infantil. Pero con el tiempo, y con mucha suerte, conseguí reorientar mi camino y llegar a poder vivir de los cómics.

¿Actualmente, en qué estilo situarías tu trabajo, y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

No sabría decir exactamente dónde enmarcarme. Gráficamente siempre me ha gustado el estilo francobelga, en particular el de Hergé, el dibujante de Tintín. Me gusta la claridad y la sencillez en el dibujo. Así que se podría decir que mi estilo estaría dentro de lo que se llama “línea clara”.

En cuanto a lo narrativo y a las historias, en cierta forma he huido del cómic seriado y de lo que es la BD francesa, con sus géneros y sus personajes icónicos, y también de los súper héroes. Intento contar historias más costumbristas en un formato más parecido al de la novela. Así que podría definir mis cómics como “novelas gráficas”.

¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

Los cálidos. Los amarillos pálidos, los azules con un poco de amarillo, los granates…

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

La realidad. Suena a tópico, pero es así. Como decía antes, mis historias y mis dibujos se alejan de los mundos fantásticos. Son urbanos, cotidianos… Por eso observo todo lo que me rodea a la búsqueda de nuevas ideas.

¿En del panorama actual, qué artistas destacarías?

Dentro del mundo del cómic a autores que exploran nuevos caminos en el medio: Satrapi, Seth, Chris Ware, Tezuca, Crumb, Sacco, Delisle, Jaime Hernández, Camille Joudy…

¿Qué aporta el arte en tu vida?

Mucho. Es mi forma de comunicarme, de reflexionar sobre lo que me rodea. Crear es pensar.

¿Cómo es un día en tu vida?

Se parece bastante a la de “oficinista”. Me levanto pronto y me pongo a trabajar, con ideas o sin ellas. Adelanto por donde puedo sin cesar. En el caso de los cómics, es un trabajo largo, de varios años, así que es muy importante la planificación y la dedicación. Me voy marcando objetivos a corto plazo que me ayudan a no desfallecer y a ir cumpliendo unas fechas. Así que intento que todos mis días sean productivos. Por las mañanas suelo dedicarlos a tareas más cerebrales como el guión o la planificación de las páginas y por las tardes a tareas más “manuales” como dibujar o colorear.

¿Cuáles son los productos con los que trabajas actualmente?

Cada vez el proceso se ha vuelto más digital. El objetivo final de un cómic es ser reproducido para que llegue a los lectores. Las herramientas digitales facilitan esto.Pero todo lo que es la fase inicial, hasta llegar al escaneado y el color, sigue siendo “a mano”. Uso lápices, rotuladores, pinceles, tinta… Me encanta ir a las tiendas de material de dibujo y comprar papeles, probar tintas y rotuladores… Son mi lugar favorito.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ya está en imprenta y apunto de salir a la venta "La encrucijada". Es un libro-disco que he hecho junto a José Manuel Casañ, el cantante de Seguridad Social. En él hablamos de temas que nos interesan a ambos, como es la creatividad y de dónde surgen las ideas, cómo llegar a vivir de ella, el mercado y sus caprichos, la historia de la música y del cómic… Todo este diálogo gira alrededor del estudio de grabación y de su último disco, que va incorporado en el libro.

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Este tipo de trabajos, creativos y artísticos, no tienen horarios. Requieren de una dedicación total. No quiero decir que tengas que estar en tu estudio todo el día, sino que debes estar atento todo el día a todo lo que te rodea. Es muy importante la curiosidad, mirar libros, a otros autores, investigar constantemente… Y nunca dar nada por sentado. En el caso particular de los cómics, es también importante conocer el mercado, y para empezar, en lo posible, intentar encajar en él.

Compartir en:

Existen 0 comentarios