Entrevista a Enrique Guillén, 3º finalista de #desconectadibujando

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 14, May 2018

A esperas de que al fin llegue la esperada fecha de nuestro evento - exposición #desconectadibujando, que tendrá lugar el próximo jueves 17 de mayo de 18:30h a 21:00h en IED Madrid, desde The Fine Art Collective tenemos la oportunidad de hablar con Enrique Guillén, tercer finalista de nuestro concurso #desconectadibujando, y uno de los muchos artistas que expondrán su ilustración en la exposición. Estudiante y creativo nos cuenta cómo busca "transmitir, concienciar y mostrar que piensa" a través de su trabajo.

5.jpg

¿Cómo comienza tu “andadura” en la ilustración?

Todo comienza desde bien pequeño, desde que tengo uso de razón estoy “pegado” a un lápiz. Ya a los cinco años estaba indagando en técnicas plásticas y recibía clases de dibujo. Se puede decir que llevo toda la vida dibujando.

¿En qué estilo situarías tu trabajo? ¿Qué quieres transmitir con él? ¿Cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Estos últimos años he desarrollado una ilustración más conceptual. Quería renovarme, alejarme de lo académico.

Pienso que como cualquier creativo, el objetivo siempre es transmitir, concienciar y mostrar que piensas, todo a través de lo gráfico. Pienso que si todo esto no ocurre, nada cobra sentido.

Hay que decir que el recorrido ha sido muy complejo, sobre todo en lo interno. He tenido que cambiar mi proceso de trabajo, pero es lo que buscaba. Me ha ayudado a ser más creativo, y eso siempre es positivo. Actualmente cambio constantemente en este tipo de procesos, me encanta experimentar.

ilustracion individual.jpg

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Me defino como un observador del entorno que me rodea, me interesa la cultura, los diferentes grupos sociales y sus respectivas tradiciones. Todo esto intento plasmarlo en mis ilustraciones, pero si te digo la verdad, algunas veces las cosas vienen solas.

¿Del panorama actual, qué artistas/ilustradores destacarías?

Mis referentes estos últimos años han sido Cristina Daura, Ricardo Cavolo, Gordopelota y María Herreros. Me interesan sus composiciones, el empleo del color y como representan la sociedad cada uno con su estilo.

USB.jpg

¿Qué aporta la ilustración en tu vida? ¿Qué otras aficiones tienes?

La ilustración en mi vida es crucial, no puedo estar ni un solo día sin marcar ideas en mis cuadernos.

Aparte de la ilustración, me gusta mucho el cine, la fotografía y la buena música, cosa que complemento con la ilustración.

¿Cómo es un día en tu vida?

Pues como el de cualquier persona, Hay que decir que tengo la suerte de estar estudiando diseño gráfico, que es lo que me gusta, pero cada vez que tengo un rato libre “invento” por mi cuenta.

hombre arbol.jpg

¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles con los que trabajas actualmente?

Estos últimos tres años he empezado a digitalizarlo todo. Con un ordenador y una tableta gráfica intento sacar partido a mi creatividad.

Has resultado tercer finalista del último concurso organizado por Winsor & Newton y Mincho Magazine. Tu ilustración se expondrá junto a importantes ilustradoras como Rocío Cañero, Mercedes Bellido, Mariana A Miseravel, Susana López, Roberta Vázquez y Flavita Banana. ¿Qué supone esta oportunidad para ti?

Me hace mucha ilusión poder tener una oportunidad como esta. La temática es muy interesante y las ilustradoras son lo más. Me encanta ser partícipe de todo esto, y más siendo todavía estudiante. Es una oportunidad que no se da todos los días.

Para todos los que hayan seguido de cerca el concurso, ¿qué has querido transmitir en tu ilustración?

El objetivo de mi ilustración era concienciar a la sociedad la importancia que le damos a un “like”. Todos queremos gustarle a todos y si tenemos más “likes” somos más felices. Ese es el peso de la sociedad, el de dar más importancia o preocupación a los “me gusta” y a los “seguidores” de un mundo ficticio que a todo lo que ocurre en el mundo físico.

enriqueguillen_desconectadibujando.jpg

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Lo importante es hacer lo que realmente te guste y te llene como persona, lo demás pierde importancia.

¡Gracias por tu tiempo!

Si te ha gustado su ilustración, no te la pierdas expuesta junto a las de grandes artistas en el evento #desconectadibujando. Registrate gratis aquí para acudir. También hemos tenido la oportunidad de charlar con la ganadora y segunda finalista. ¡No te lo pierdas!

Compartir en:

Existen 0 comentarios