Entrevista a Eudes Correia, nuevo embajador de Winsor & Newton

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 10, Aug 2018

Hablamos con Eudes Correia, nuevo embajador de Winsor & Newton, acuarelista brasileño afincado en Lisboa con un indiscutible talento. Apasionado por esta técnica, transforma a turistas y ciudadanos en los personajes principales de su trabajo contando siempre una historia a través de ellos y mostrando una técnica precisa. Importante artista en la escena internacional impartiendo talleres por todo el mundo. Éste es Eudes Correia:

¿Quién es Eudes Correia y cómo comenzó tu interés por la pintura?

Soy brasileño, vivo en Lisboa, estoy casado y tengo 3 hijos. No tengo religión pero creo en Dios. Me gusta mucho el arte y soy un apasionado de la acuarela. Me encanta pintar escuchando Jazz o Bossa Nova, acompañado de un buen vino. Me encanta el café y viajar, conocer nuevas culturas y nuevos amigos.

Mi interés por el arte comenzó muy temprano, cuando tenía apenas 5 años. Tengo un hermano mayor que es artista, pintaba y dibujaba mucho. Él fue mi principal referencia e inspiración para querer ser artista. Su nombre artístico es Manuka.

eud8.jpg

Cuéntanos sobre tu trayectoria y tu carrera, ¿siempre has sido artista de acuarela?

Mi origen artístico viene de la ilustración y el diseño gráfico. Nací y pasé toda mi infancia en una región de Brasil en la que no se tenía mucho acceso al arte. Allí no había museos, academias ni galerías de arte. Todo lo que aprendí fue observando los diseños de artistas a los que fui conociendo, además de las obras que veía en libros. Me quedaba pensando y buscando entender cómo aquel artista habría conseguido obtener ese resultado, por dónde habría empezado y claro, después lo tenía que intentar hacer yo también.

Mi primera experiencia con acuarela (como aficionado) fue a los 12 años. Ese día marcó mi vida porque desde entonces, cualquier paisaje que veía, me lo imaginaba en acuarela, pero sólo en mi mente. Intentaba pintar con acuarelas amateur, de las que venden para niños de 7 años. En realidad ni siquiera sabía que existía un tipo de acuarela profesional, papeles apropiados y mucho menos pinceles específicos para pintar acuarela. Entonces el resultado de mis intentos eran frustrantes. Años más tarde me mudé a una ciudad más grandes, Goiânia, donde viví la mayor parte de mi vida, allí conocí a varios artistas, trabajé como dibujante en periódicos, agencias de publicidad, después trabajé muchos años como ilustrador y diseñador gráfico, pero siempre estudiando (por mi cuenta) dibujo y pintura. Fue en Goiânia donde tuve acceso a mi primera acuarela de mejor calidad, aunque aún no era acuarela profesional. Entonces renació mi pasión por la acuarela, pero sólo cuando me mudé a São Paulo tuve contacto con la acuarela profesional, recuerdo que me compré una paleta de godets de Acuarela Profesional y un pincel Petit Gris, ambos de Winsor & Newton.

Desde entonces nunca paré de pintar en acuarela, pintaba compulsivamente, como el que entiende que perdió mucho tiempo en la vida. Quería recuperar los años perdidos en pocos años. Muchas veces amanecía estudiando la acuarela.

Eudes, la figura humana predomina en tus ilustraciones, ciudadanos, turistas... pintas a la gente in situ como un verdadero urban sketcher. ¿Por qué los eliges para pintar?

Me atraen las personas, por sus comportamientos, sus actitudes, sus particularidades. Me gusta contar historias a través de ellas. Imagino el mundo sin personas, casas sin personas, coches sin personas… nada tendría sentido. Las personas tienen alma, tienen color, tienen sentimiento, emociones, influencia, cautivan. En fin, el mundo sólo es mundo porque hay personas.

eud1.jpg

eud5.jpg

¿Cuál fue tu primer proyecto de arte?

A pesar de haber empezado a pintar muy temprano, nunca tuve proyectos artísticos relevantes. Siempre he intentado aprender y no me preocupaba de crear proyectos, ya que no creía que tuviese un buen trabajo cuando escuchaba algún elogio. Siempre me vi como un eterno aprendiz. Estudiaba mucho dibujo y pintura, varias técnicas, del pastel al óleo, pero nada que me apasionase... hasta conocer la acuarela. En fin, si fuera a destacar un primer proyecto, sería los Turistandos. No llega a ser un proyecto, pero fue pensado con el alma e hizo que mi trabajo se conociese en varias partes del mundo.

Conocemos tu relación con el color Cobalt Turquoise Light de Winsor & Newton, añades detalles de este color en cada pieza de arte y es tu color distintivo, con el que firmas ¿por qué este color? ¿Qué representa para ti? ¿Cuáles son tus otros colores esenciales?

Lo del turquesa de cobalto es una larga historia de amor. Me enamoré de este color desde la primera vez que lo vi, es un color que siempre me recuerda al mar, y tengo una conexión muy grande con el mar. Me siento inspirado cuando lo veo, cuando oigo el barrido de las olas, incluso cuando sólo siento el olor del mar… eso me inspira mucho. El color turquesa de cobalto claro es mi cara, creo que es un color que muestra un poco de mi alma. Es un color alegre, suave y apasionante.

Mis otros colores esenciales son el azul cobalto, el rojo, amarillo alizarina y el violeta.

eud9.jpg

¿Cuáles son tus formatos favoritos?

No tengo un formato favorito. Me gusta explorar distintos formatos. La verdad que lo que más me atrae es una buena composición. Me gusta explorar el blanco del papel y usarlo para componer mis obras.

eud4.jpg

¿Y cuáles son los productos con los que trabajas actualmente?

Acuarelas en tubo y pinceles Winsor & Newton, mi pincel favorito es el Petit gris, aunque también me gusta mucho el Série 7. En cuanto a los papeles, utilizo el grano fino 300 g de Winsor & Newton y Arches.

eud6.jpg

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Dios.

¿Qué artistas del panorama actual destacarías?

Son tantos los artistas a los que admido… pero os voy a citar algunos: Joseph Zbucvick, Chien Chung Wei, Alvaro Castagnet, Charles Reid, Endré Penovac, Roberto Zangarelli, Cesc Farré, Julia Barminova, Eugen Chisnicean, Stanislaw Zoladz, Ali Abbas, Dylan Scott Pierce y Deam Mitchell.

¿Cómo es un día en la vida de Eudes? ¿Cómo comienza tu proceso creativo, sigues algún ritual?

Comienza a las 8 de la mañana, me gusta tomar el café temprano aunque sólo empiezo a funcionar después de las 10.

Mi proceso creativo se inicia de varias formas, no tengo una rutina estándar para eso. Me inspiro viendo pinturas de otros artistas. Me siento inspirado al ver las maravillas de la vida, desde una simple flor, un tránsito caótico hasta un exuberante nacimiento del sol.

Me inspira ver a los turistas caminando por las calles, muchas veces cansados, pero siempre con cara de satisfacción, me inspiran los habitantes de las calles, los mendigos, los trabajadores comunes, etc. Vivo en una ciudad muy inspiradora donde encuentro todo eso en el día a día. Caminar por las calles de Lisboa me inspira mucho... el tranvía, pasear al pie del río Tajo, sentarme en un café de las calles de Lisboa.

eud2.jpg

¿Qué significa el arte para ti?

El arte es la forma de expresas tus sentimientos y contar historias. El arte está en la sensibilidad que nos permite ver la belleza en medio del caos.

Eudes, también das talleres de acuarela en todo el mundo, ¿cómo sucedió esto? ¿Cómo te sientes transfiriendo tu conocimiento a otros?

Sí. A través de internet mis trabajos fueron siendo conocidos y con el tiempo empecé a recibir invitaciones para participar en Bienales, exposiciones, hacer workshops, demostraciones y conferencias en eventos en diversos países. Me siento un privilegiado por poder vivir de mi arte.

eud3.jpg

¿Cuáles son tus próximos talleres y dónde?

Portugal – Lisboa, Francia – Arcachon, Francia – Reims, Rusia – Moscú, Italia – Vicenza, Brasil – Brasilia, España- Santiago de Compostela, Madrid. Manila, Filipinas, Singapur, Aukland - Nueva Zelanda, Roma, USA - Boston.

Recientemente te has convertido en Embajador de Winsor & Newton en Europa del Sur. ¿Qué significa esto para ti?

Para mí es un orgullo muy grande. Winsor & Newton fue la primera marca de acuarela y pincel profesional que he utilizado. Siempre he disfrutado mucho de los productos y de la marca. Lo veo como un reconocimiento de mi trabajo en un universo tan amplio y con tantos buenos artistas. Para mí es fácil hablar de los productos de Winsor & Newton, porque los uso y ya usaba antes de convertirme en embajador de la marca.

eud7.jpg

¿Te gustaría dejar un consejo a nuestros seguidores?

Si, esta semana posteé en las historias de mi Instagram una frase, que no sé de quién es... pero pienso lo mismo. Esta es la frase: “Cuando escojas tu profesión, elige hacer lo que más te gusta en la vida, y así, nunca tendrás que trabajar.” El mundo está lleno de personas amargadas, porque hacen lo que no les gusta, sólo porque quieren o necesitan ganar dinero... y así nos convertimos en pésimos profesionales, malhumorados y frustrados. Si haces lo que te da placer, nunca vas a querer jubilarte. Irás a trabajar hasta el último día de tu vida, como si estuvieras divirtiéndote.

¡Gracias por tu tiempo Eudes!

De nada

Compartir en:

Existen 0 comentarios