Entrevista a Julia Bereciartu: "la inspiración no bebe de una sola fuente"

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 07, Jun 2018

Hoy nos acercamos al mundo de Julia Bereciartu, más conocida como Juliabe. De San Sebastian pero afincada en Madrid desde ya hace algunos años, esta ilustradora freelance siempre tuvo muy claro que se tenía que dedicar a esto y, tras un largo camino, se establece como freelance desde 2009 trabajando para grandes editoriales nacionales e internacionales. No te pierdas su entrevista:

j6.jpg

¿Cómo comienza tu “andadura” en la ilustración?

Desde pequeña siempre quise ser ilustradora, con siete años ya escribía que de mayor quería ser “pintora”. De adolescente leía muchísimo manga, y mi sueño era dedicarme al cómic (hasta preparé en una academia el ingreso en Bellas Artes), pero por varias razones acabé estudiando Comunicación Audiovisual. Allí aprendí un montón de cosas relacionadas con la cultura visual y el guión, sobre cómo contar historias con imágenes, que después me han ayudado mucho en mi trabajo como ilustradora. Luego estudié un año de animación tradicional y 3D, que me aportó conocimientos de creación de personajes, movimiento, composición, etc.

Al terminar los estudios me mudé a Madrid y estuve varios años trabajando en empresas relacionadas con el diseño y la publicidad. Y en el poco tiempo libre que me quedaba seguía dibujando sin parar, compartiendo mi trabajo en mi web y esperando que algún día pudiera hacer de ello mi profesión. Poco a poco me fueron saliendo encargos de freelance, y en 2009 decidí dar el salto y dedicarme a la ilustración a tiempo completo. No ha sido un camino corto ni fácil, pero no lo cambiaba por nada del mundo.

j3.jpg

¿Actualmente, en qué estilo situarías tu trabajo y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Estoy experimentando mucho más con medios tradicionales, intentando que mi trabajo sea un poco más espontáneo y con un punto de imperfección. Es algo que me cuesta bastante porque tiendo mucho al perfeccionismo, pero trabajar con acuarela o gouache, sin posibilidad de deshacer, te obliga a aceptar los pequeños fallos. Durante mis primeros años como profesional la gran mayoría de mi trabajo era digital, básicamente porque es lo que me pedían mis clientes. Había una separación entre mi trabajo personal y el profesional que por fin estoy empezando a difuminar.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Esta es la pregunta que siempre me cuesta responder, porque la inspiración no bebe de una sola fuente. Creo que el cerebro es como una coctelera en la que vas almacenando información a lo largo de los años (de mis propios recuerdos, de sueños absurdos que tengo, de películas, de libros…) y cuando la agitas van surgiendo las ideas.

j2.jpg

¿Del panorama actual, qué artistas/ilustradores destacarías?

Hay tantos ilustradores a los que admiro que es casi imposible hacer una lista. Pero si tuviera que dar un solo nombre, todo lo que hace Isabelle Arsenault es una maravilla.

¿Qué aporta la ilustración en tu vida? ¿Qué otras aficiones tienes? ¿Se llegan a fusionar en algunos de tus proyectos?

La ilustración no es que me aporte cosas, es que es mi vida, no me imagino haciendo otra cosa. Si no pudiese dibujar me moriría de la tristeza, la verdad. Pero al margen de eso, tengo la suerte de que la ilustración me ha ayudado a conocer a colegas de profesión estupendas, muchas de las cuales ahora considero amigas. Otra de mis grandes aficiones es la cocina, y me encantaría alguna vez ilustrar un libro de recetas, por ejemplo.

Cuéntanos, ¿Cómo es un día en la vida de Julia?

Llevo una vida bastante tranquila. Como trabajo desde casa, soy bastante metódica con mi tiempo, pero todo depende de si estoy enfrascada en algún proyecto grande o no. Los últimos meses, por ejemplo, los he pasado dibujando unas 9 – 10 horas al día, así que he tenido poco margen para hacer nada más. Pero lo que siempre intento cada día, por muy ocupada que esté, es desconectar hacia las 8 de la tarde y salir de mi estudio/casa un rato, ya sea para quedar con amigos o dar un paseo. Porque si no, trabajando desde casa, la línea entre vida y trabajo se vuelve muy difusa.

j4.jpg

¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles con las que trabajas actualmente?

Acuarelas Winsor & Newton, gouache y lápices de colores para mi trabajo tradicional, y una Cintiq 22HD con Photoshop para el digital. Pero admito que soy bastante loca de los materiales y me encanta probar marcas y técnicas nuevas. El mayor peligro para mi tarjeta de crédito es dejarme sola en una tienda de bellas artes.

¿Cómo te han ayudado las RRSS a impulsar tu carrera?

Cuando yo empecé a dar mis primeros pasos en el mundo de la ilustración aún no existían las RRSS como las entendemos ahora. Yo era muy activa en Flickr (que funcionaba parecido a las RRSS de ahora) y de allí mi trabajo empezó a tener algo de visibilidad, me contactaron algunos directores de arte.. pero darte a conocer era más complicado que ahora con Instagram, por ejemplo. Con las RRSS es más fácil hacer llegar tu trabajo al público y por lo tanto, a potenciales editores y directores de arte. Muchos de los clientes con los que trabajo me han encontrado a través de Instagram, por ejemplo.

j5.jpg

¿Cuál es el proyecto o colaboración más especial, que más te haya gustado en toda tu trayectoria?

Es difícil elegir uno, porque todos los proyectos te aportan algo y de todos se aprende. Pero si tuviera que elegir uno, diría el libro que acabo de terminar para un editor del Reino Unido, “Power to the Princess”. Es el primer libro que ilustro completamente en acuarela, y con 96 páginas de ilustraciones, ha sido el trabajo que más ha exigido de mi hasta la fecha.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Acabo de empezar a ilustrar un nuevo libro para El Barco de Vapor, “Querida Susi, querido Paul”, que me hace especial ilusión porque era un libro que me encantaba de pequeña. Y después empiezo a ilustrar un libro sobre mujeres aventureras para una editorial de Canadá.

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Dibuja mucho y dibuja todos los días.

¡Muchas gracias Julia! :)

Compartir en:

Existen 0 comentarios