Entrevista a la ilustradora Efímera

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 05, Nov 2018

Hoy tenemos la oportunidad de presentaros a María Carrasco más conocida por su nombre artístico, Efímera, una ilustradora madrileña que está despuntando en el panorama actual, con un estilo propio en el que mezcla realismo y ficción empleando una técnica mixta sin ningún miedo a emplear acuarela, acrílico y detalles digitales para crear ilustraciones especiales, en ellas predomina la figura femenina con las que trata de expresar "cómo una persona en ruinas puede llegar a reconstruirse por sí sola". Aquí la entrevista a la ilustradora Efímera:

efímera.jpg

¿Cómo comienza tu “andadura” en la ilustración?

De alguna u otra forma todos pasamos por momentos difíciles, fue así como dibujar pasó de ser una mera diversión a una necesidad inquietante por expresar el dolor que llevaba dentro, necesitaba escribirlo, pintarlo, sentirlo y ante todo entenderme.

¿Cuál fue tu primer proyecto?

Ciudades Perdidas” realmente fue un proyecto no pensado, surgió de la necesidad de expresar mi fracaso emocional. Las ilustraciones fueron el medio para poder sacar de mí el dolor que sentía por aquel entonces.

¿En qué estilo situarías tu trabajo y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Las ilustraciones están cargadas de simbolismos, se podría decir que se ven envueltas en una mezcla de realismo y ficción plagado de fuerza en el que la mujer es el elemento principal de la obra.

En cuanto al recorrido estilístico, en un principio los rostros eran mucho más planos, con facciones más idealizadas y tonalidades más apagadas debido a mi situación emocional, a medida que pasaba el tiempo me encontraba mucho más segura conmigo misma, más fuerte, provocando en mi estilo un cambio radical, incluyendo nuevas técnicas pictóricas y aumentando la fuerza de las figuras femeninas mediante contrastes entre colores más vivos y colores más apagados.

La figura femenina predomina en tus ilustraciones, ¿Qué quieres transmitir a través de ellas?

Los rostros parecen estar hechos de fragmentos de porcelana o algún material frágil pero a la vez están unidos y forman a la mujer, esto ocurre porque busco expresar cómo una persona en ruinas puede llegar a reconstruirse por sí sola.

FB_IMG_1533871873132.jpg

Cuéntanos, ¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

A día de hoy dependiendo de lo que busque expresar empleo más fríos o cálidos, pero los que no pueden faltar son: color carne, marrones, granate y diferentes verdes para los ojos.

¿Cuál es tu técnica favorita? ¿Y tus formatos favoritos?

Me encanta la acuarela pero trabajo con técnica mixta (acuarela, grafito, acrílico y rotulador).

En cuanto al formato antes trabajaba en tamaños A3 actualmente dibujo en formatos más grandes como el A1.

¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles con las que trabajas actualmente?

Para crear la figura empleo acuarela y posteriormente añado acrílico en zonas que requieren más carga de color después uso rotuladores (un fine liner de 0.1 y 0.05) y portaminas para últimos detalles. Algunas veces añado algo de imagen digital o altero un poco los tonos con ayuda de Photoshop.

FB_IMG_1533872445500.jpg

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

La música, la poesía, la sociedad y las circunstancias en las que me vea envuelta en dicho momento.

¿En el panorama actual, qué ilustradores y artistas destacarías?

Mis favoritos son:

Paula Bonet.

Sara Herranz.

David de las Heras.

Laura Agustí.

¿Qué aporta la ilustración en tu vida? ¿Qué otras aficiones tienes?

Me parece una buena forma de expresar lo que siento o pienso a cada momento. Por lo general me encanta el arte en todos sus ámbitos, la música, la literatura, el teatro, la danza…

Suelo escribir, de hecho algunas ilustraciones están basadas en textos propios o en letras de escritores y cantantes actuales.

efímera2.jpg

¿Cómo es un día en tu vida? ¿Cómo surge la inspiración, sigues algún proceso?

La verdad es que es algo ajetreado, no paro quieta, estoy estudiando ilustración digital y tradicional, lo compagino con proyectos personales o colectivos, a su vez preparo las exposiciones que tengo próximamente y las clases particulares que imparto de dibujo.

María, recientemente has expuesto para “El club de las mujeres (in)visibles”,háblanos de este proyecto y de la exposición.

El club muestra el trabajo que realizan muchas mujeres artistas, se hace un seguimiento de su trayectoria y contribuye a su difusión y promoción dentro del sector profesional.

Eva Tamargo, creadora del Club explica cómo el proyecto nace de la idea de querer dar visibilidad a mujeres artistas unificando diferentes disciplinas.

La primera exposición en el Hotel NH Collection Eurobuilding Madrid se hizo con el fin de presentar el Club al público y estará hasta el 10 de Enero de 2019, en ella encontramos diferentes disciplinas como son: Collage, fotografía e Ilustración.

efímera3.jpg

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Durante este año he estado trabajando en un proyecto junto con otra ilustradora, es ahora cuando están empezando a salir fechas para exponer nuestras obras en Madrid. También hago diseños para mi propia marca de ropa que estoy intentando sacar a la luz poco a poco y sigo inmersa en mis proyectos personales así como con el Club de las Mujeres (in)Visibles.

¿Te gustaría dar algún consejo a nuestros seguidores?

Pienso que hay que luchar por lo que a uno le llena, sea o no difícil. El mundo artístico es un camino largo y complicado, pero no es imposible, eso sí, requiere mucha dedicación y esfuerzo diario para poder conseguir aquello que nos propongamos.

¡Gracias por tu tiempo!

Compartir en:

Existen 0 comentarios