Entrevista a la ilustradora Jennifer Giner-TFAC

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 06, May 2019

Desde The Fine Art Collective nos acercamos al universo de la ilustradora freelance Jennifer Giner cuyas ilustraciones repletas de erotismo femenino e influencia de las culturas asiáticas tienen un gran éxito en redes sociales como twitter. La entrevista completa:

d90uszk-c3449a6a-6ad1-47ac-9282-ac2b8d0ea1b5.jpg

Cuéntanos Jennifer, ¿cómo comienza tu “andadura” en la ilustración? ¿Cuándo decides dedicarte a ello profesionalmente?

Como a casi cualquier artista al que preguntéis, siempre me he recordado con un lápiz en la mano.

Recuerdo el dibujar como un hobby que poquito a poco fue transformándose en una especie de “obsesión”, pero eso era porque hasta recién cumplidos los 15 nadie me había dicho que podía llegar a ser un trabajo. Ahí creo que fue cuando comprendí que no era una obsesión sino más bien vocación, y desde entonces dediqué todos mis esfuerzos a hacer de la ilustración mi profesión.

¿Cuál fue tu primer proyecto?

Una pequeña serie de 3 piezas al respecto de las partes que más me llamaban la atención de la cultura japonesa. La realicé únicamente con tinta china y la recuerdo con mucho cariño, ya que fué el primer y único proyecto que he realizado con esta técnica pictórica. Quizás debería retomarlo.

Jenn, ¿en qué estilo situarías tu trabajo y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Si te soy sincera todavía no ha llegado el momento en el que pensara que he definido mi estilo. Una de las partes que más me gusta de mi trabajo es la absurda cantidad de artistas y conceptos que existen y que todavía no conozco. Lo genial del arte es que por mucho que vivas y veas siempre conservará la capacidad de sorprenderte.

En cada proyecto en el que me embarco hay una nueva cosa que contar, y a menudo cuando estoy desarrollándola me doy cuenta de que me pide un método diferente; otro tipo de trazo o pincelada, otro tipo de perspectiva o incluso de paleta de color.

Si tuviéramos que hablar forzosamente de mi estilo, supongo que no es más que el cúmulo de cosas que más me han gustado de cada proyecto terminado y que he acabado incorporando a mi forma de trabajar habitual.

prueba con neones.jpeg

Cuéntanos, ¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

La paleta de color habitual con la que me manejo es fría pero de tonos muy intensos. Me gusta generar contrastes y crear los puntos máximos de brillo con el blanco Zinc de Gouache. Algunos de mis colores imprescindibles, por ejemplo, son el Azul prusia, el Índigo, Azul Guijarro o Violeta Dioxacina.

El contraste suelo producirlo con tonos más cálidos, como el Carmín, el rojo Amapola, o tonos suaves de piel como el Durazno.

¿Cuáles son tus técnicas favoritas? Y ¿tus formatos?

En la actualidad estoy especialmente fascinada con las acuarelas y los rotuladores de alcohol. Siempre he tenido predilección por las técnicas acuosas, pero me encuentro en una etapa de fascinación total por el color y sus posibilidades, motivo por el cual aparqué la tinta china durante un tiempo.

El formato sí es algo mucho más habitual; papel tamaño A4 o A3 de 250 a 300g de grano fino o satinado, dependiendo del grado de detalle o complejidad que tenga la obra que comienzo.

30712496_1252114461589500_9092841795976429568_o.jpg

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

¡La vida! A la gente le sorprendería la cantidad de cosas que contar que tenemos a nuestro alrededor si le dedicamos el tiempo suficiente a observar y reflexionar.

Sin embargo sí que es cierto que existen una serie de temáticas que me tienen especialmente fascinadas, y que son una constante en mi obra de una u otra manera; las culturas que conozco pero con las que todavía no he podido tener contacto y el erotismo femenino (temas que habitualmente se entrelazan en mi trabajo).

¿En el panorama actual, qué ilustradores destacarías?

Para mí es una pregunta extremadamente amplia, ya que cada día descubro nuevos artistas fascinantes, creo que el siglo XXI es el de mayor y más variada producción artística que jamás ha existido.

Por mencionar algunos destacaría el sentido de la composición y la fisonomía de Mark Brooks en el mundo del cómic americano, el estilo fascinante de Juanjo Guarnido en el europeo y el uso del color de Enrique Corominas. Especial mención a Frank Cho, que fué del que más aprendí de anatomía femenina.

Prueba con neones 2.jpeg

¿Qué aporta la ilustración y el dibujo en tu vida?

No solo es el epicentro de mi vida, sino que también es lo que la enriquece y me permite cumplir sueños que la Jennifer que no eligió dedicarse a la ilustración no hubiera podido ni pensar en hacer realidad.

Sé que los lugares que he visitado y la gente que he conocido no se habría materializado si no hubiera elegido esta profesión, me siento enormemente agradecida y feliz de la vida que llevo, y eso se lo debo al dibujo.

Kaonashi.jpg

¿Cómo es un día en tu vida?

¡Extremadamente aburrido de contar, pero a mí me encanta! Madrugo mucho y desayuno con calma, a menudo en mi cafetería favorita (que lo es porque abre pronto y me dejan dibujar durante horas con un café y una tostada).

El resto del día me lo paso en casa, buscando referentes, haciendo experimentos y trabajando en mis piezas. Suelo trabajar una media de 10 horas al día, y siempre suelo concluir el día con un largo paseo nocturno con mi mánager, para estirar las piernas, aclarar ideas y compartirlas.

¿Cuáles son los productos con los que trabajas actualmente?

Actualmente tengo un fetiche con los materiales Winsor & Newton. Suele ser interesante adquirir todas las pinturas de una misma casa, ya que trabajan con el mismo pigmento y tienes la tranquilidad de que el Azul Prusia en rotulador será el mismo que el de la pastilla de acuarela.

Ahora mismo uso principalmente Promarker, Brushmarker y Pigment marker (Rotuladores de alcohol) así como la gama cotman y profesional de acuarelas. Para el bocetaje uso lápices acuarelables de colores varios, y algo de gouache para los toques más intensos de la pieza.

4.jpeg

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Esos no me dejan contarlos, pero los veréis muy pronto =)

¿Te gustaría dar algún consejo a nuestros seguidores?

Sed vuestros mayores críticos. Pero procurad que ese crítico sea una persona buena, de esas que te corrigen para que mejores. A nadie le gusta escuchar los consejos de alguien desagradable

¡Gracias por tu tiempo!

¡A vosotros por la oportunidad!

Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios