Entrevista a Manuel Castillero

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 24, Mar 2017

En The Fine Art Collective nos gusta poder hablar con artistas de lo más diversos, para entender su mundo y acercarnos a su obra.
En esta ocasión queremos traeros la entrevista a Manuel Castillero. Esperamos que os guste.

IMG-20170227-WA0007edd.jpg

¿Cómo comienza tu “andadura” en la pintura?

Desde pequeño yo siempre había sentido la necesidad de representar lo que tenía alrededor. Disfrutaba mucho con eso. Veía una serie de televisión, una película… y recuerdo que cuando terminaba, cogía un folio, un lápiz y empezaba a dibujar lo que había visto. También recuerdo que mis compañeros me pedían que les dibujase barcos piratas, que me encantaban, y los pintaba con mucho detalle; me detenía en cosas que a lo mejor pasaban desapercibidas al resto. Pero vamos que tampoco era un niño prodigio. Años más tarde entre en la escuela de Artes y Oficios “Maestro Mateo Inurria” y ahí comenzó mi formación seria con respecto al color, dibujo etc.

¿Actualmente, en qué estilo situarías tu trabajo, y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Siempre me he movido en el ámbito de la figuración y el realismo. Cuando comencé mi andadura como pintor el hiperrealismo era quizás mi mayor referente pero, con el tiempo, la mano se agiliza y la mirada llega a un punto de maduración donde a la síntesis y a la interpretación más impresionista de la realidad se impone. Atrás queda ya esa etapa de hiperrealismo.

¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

No suelo tener una paleta muy extensa. Utilizo pocos colores para facilitar la armonización de la obra. Siempre recomiendo colores de calidad y por eso utilizo desde hace unos años WINSOR & NEWTON en óleo. Tengo un Blanco BLANCO TITANIO, AMARILLO DE CADMIO, AMARILLO DE CADMIO OSCURO, también ROJO DE CADMIO, PÚRPURA GRANZA y MAGENTA. Para azules ULTRAMAR, AZUL COBALTO y PRUSIA. Verdes VERDE VEJIGA y VERDE PRUSIA. Tierras no suelo utilizar… pero cuando lo hago meto un MARRÓN GARANZA. De negros un NEGRO MARFIL. En acrílico utilizo sus equivalentes de la marca LIQUITEX.

The eternal dream of Leviathan.jpgThe eternal dream of Leviathan

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Cuando era más joven Velazquez, Goya, Rembrant te llegan de forma impactante. Después vas descubriendo mas pintura y ves a Richard Estes, Antonio López, Chuck Close… y para mí pues… representan mucho. Con el tiempo y el conocimiento descubres otras cosas… cosas distintas que aquellas que te interesaban a los diecisiete años. Ahora Phil hale, Mortimer, Jeremy Mann, por nombrar solo a tres, me impresionan. Pero creo que hay dos pintores que por su temática y estilo me han ayudado en mi discurso; Turner y Friedrich. El romanticismo de sus obras han ejercido sobre mí una poderosa influencia. Y por supuesto la ciencia ficción. Siempre me ha gustado el cine y literatura que nos habla de un mundo nuevo que llega de forma traumatica. Libros como “The Road” o “Ensayo sobre la ceguera” son dos ejemplos… pero no solo libros, también películas, videojuegos etc. Todo ellos ha sido el caldo de cultivo sobre el que estoy construyendo mi iconografía.

¿En del panorama actual, qué artistas destacarías?

Me remito a los que antes he comentado; Richard Estes, Antonio López, Chuck Close, Phil Hale, Mortimer, Jeremy Mann… y muchos otros que me dejo en el tintero.

¿Qué aporta el arte en tu vida?

Para mí lo es todo. Es mi forma de vida en todos los aspectos. Es mi vida.

El guardian eterno..jpg El guardián eterno

¿Cómo es un día en tu vida?

Bueno… como el de cualquier otro. El ser disciplinado y tener unos horarios me facilita el trabajo en todos los aspectos. Me gusta madrugar y nunca estoy más tarde de las 6:30 en la cama. Después siempre hago un poco de deporte antes de llegar al estudio, ya se sabe eso de “mens sana…”. Acompaño cuando puedo a mi hijo de 7 años al cole y después el segundo café delante de la obra en la que estoy trabajando para decidir el proceso a seguir durante la jornada y a trabajar hasta la hora de la comida… de la que me encargo yo (me encanta cocinar) Ese rato disfruto de estar con la familia juntos en casa hasta las 17:00, que vuelvo al estudio otra vez. Cuando llega la noche y el cerebro ya dice “basta” me gusta sentarme un rato delante de lo realizado ese día, es un acto de descompresión que me ayuda a desconectar. Unos días el trabajo es más productivo y otros no tanto, pero todo suma, sea mucho o poco. A parte, algunos fines de semana, me gusta participar en certámenes de pintura rápida ya que me ayuda como ejercicio para mi trabajo de estudio. Te mantiene despierto, alerta y te obliga a buscar soluciones interpretativas, al natural, en un tiempo limitado. Es muy exigente pero casi siempre tiene su recompensa.

¿Cuáles son los productos con los que trabajas actualmente?

Pues depende de la obra. Pero los oleos de Winsor & Newton y los acrílicos de Liquitex son con los que trabajo comúnmente, ya sea de forma separada o conjunta en obra de técnica mixta.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora estoy trabajando para las dos exposiciones que tengo programadas, una de ella en Barcelona y otra en Tánger, entre este año y el que viene sin dejar de lado la preparación de obra para certámenes de pintura. Todo esto trato de compaginarlo con los talleres y mastersclass que imparto de forma regular, como el que realicé en el MEAM de Barcelona el pasado año.

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Sí claro: trabajo, trabajo y más trabajo. Ver mucha pintura. Dibujar y pintar todo lo que se pueda y más ya que nunca es suficiente y hacerlo con materiales de calidad ya que estos son fundamentales para un buen resultado.

Queremos darle las gracias a Manuel por esta entrevista y os animamos a seguir su trabajo.

¡Muchas gracias!

Compartir en:

Existen 1 comentarios



Marcelo José Ampie Mejía

Muy buena la entrevista y felicidades al pintor Castillero muy buena obra.


Hace: 2 años