María Cabañas, ilustradora y tatuadora con estilo propio

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 02, Feb 2018

Ya sabéis que desde The Fine Art Collective nos encanta acercaros al universo de los artistas e ilustradores más importantes del momento. Hoy charlamos con María Cabañas, ilustradora y tatuadora en Customizarte. Su estilo propio es pura mezcla, le encanta emplear en una misma ilustración varias técnicas como la acuarela, los rotuladores y lápices o incluso atreverse con el acrílico. Sus ilustraciones tienen personalidad propia, cosa que transmite también a través de sus tatuajes transmitiendo mucha positividad y buen rollo, ¡al igual que ella!

foto maria2.jpg

¿Cómo comienza tu “andadura” en la ilustración?

La ilustración ha sido un personaje muy importante durante toda mi vida. Mi educación ha estado rodeada de pintores, maestros y diseñadores. Jugaba con Letraset, Pantoneras y rotuladores calibrados jajaja. Pero creo hace cuatro años fue cuando realmente encontré mi hueco en la ilustración a nivel profesional.

¿Cuál fue tu primer proyecto profesional?

He trabajado para diferentes artistas, músicos y poetas. Mi primer trabajo editorial fue el lanzamiento de mi primer libro “Las noches son para los artistas” con la editorial Mueve tu lengua. Después de eso he editado dos libros más, uno de ellos en colaboración con Màxim Huerta (“Elsa y el mar”) y realizado portadas para mi querido Rayden, David Martínez.

Además de la ilustración te dedicas al mundo del tatuaje ¿Es algo que fue unido o fue un proyecto posterior?

Hoy por hoy es un camino compuesto por ambas disciplinas y a la vez tienen lenguajes completamente diferentes. El tatuaje se cruzó en mi camino hace diez años y ha hecho posible que me reconcilie con la ilustración y la convierta en una fuente de inspiración y recreación.

tatu.png

¿Por qué el nombre de Customizarte para tu estudio?

Customizarte nació un par de años antes del inicio del estudio de tatu. Surgió como una idea de plasmar las colecciones que yo solía hacer de muñecos de fieltro, accesorios y demás “chorraditas” que fabricaba en mi edad adolescente jajajaja. Más tarde me pareció un concepto perfecto para aunar la personalización tanto por fuera como por dentro, de todos aquellos clientes que pasaban por nuestro estudio.

¿Cómo de importante es ser ilustrador a la hora de tatuar?

Siento que es una cualidad que puede ayudarte pero que también puede frenarte o frustrarte a la hora de cambiar de soporte (de la piel al papel o viceversa). El lenguaje que tiene el ”tatu” es muy específico y a la vez podrías saltártelo sin problema, pero jugar en esos límites es lo que hace a un artista, desde mi punto de vista, más versátil. Hay ilustradores con una técnica increíble que quizás el tatu les aporta menos versatilidad, al igual que hay muchos tatuadores que a la hora de trabajar sobre papel, siguen utilizando las mismas herramientas visuales que en un trabajo sobre piel.

¿Cómo calificarías tu trabajo y estilo y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Actualmente trabajo mucho en mis tatuajes con texturas de acuarela, brochazos, estilo sketch e incluso trabajos abstractos con caligrafía. Llegar hasta este momento en el que me siento tan cómoda ha sido un camino muy arduo pero a la vez súper reconfortante. Han sido muchos años de no saber si estaba ocupando mi espacio, de decir que sí a piezas que quizás no me acercaban al sitio en el que quería estar y en definitiva buscando mi hogar creativo. Una vez que encuentras aquello que te gusta y en lo que te sientes cómodo es como nadar en un lago solo para ti.

¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

Soy una apasionada del color, pero si tuviese que quedarme con una triada por ejemplo, sería un turquesa (Mint Green), un magenta y un lavanda. <3

¿Cuáles son tus técnicas favoritas? Y ¿tus formatos?

Me encanta mezclar técnicas, creo que el purismo no es para mi jajajjaa aunque lo admiro con locura. La sinergia de acuarela, rotuladores y lápices es una de mis favoritas. Por otro lado me gusta bastante trabajar acrílico sobre papel y madera natural.

tatu2.png

¿Quién o cuál es tu principal fuente de inspiración?

Me encanta encontrar fuentes de inspiración en todas las disciplinas. Dentro de la fotografía me hipnotiza Gregory Crewdson o la poética visual de Chema Madoz. En pintura me agarran el corazón Ramón Casas, Mark Rayden, Luciano Freud y la sublime pincelada de Velázquez. También me nutren las musas la poesía de Elvira Sastre, Benjamín Prado o las música de Sharif,Rayden o Ludovico. Y por último el cine y series como Interstellar, Origen, Black Mirror o Mar. Robot.

Cuando alguien decide tatuarse contigo, ¿cómo es el proceso hasta plasmar la obra en su piel?

En primera instancia pasan por el estudio o nos envían un email con la idea que tienen y la zona en la que les gustaría llevarlo. Una vez que sabemos el espacio que necesitamos y vemos que los elementos son viables se queda con el cliente el día de su cita que a su vez es el día que puede ver el diseño que se tatuará. Hay veces que puede crear algo de vértigo, pero hoy en día con las redes sociales y todo el escaparate visual que tenemos es complicado que hay mucha diferencia entre la idea del cliente y el diseño que propone el tatuador.

¿En el panorama actual, qué ilustradores destacarías?

Hay muchísimos que me encantan. El trabajo de Fernando Vicente me parece magistral y los personajes de Laia López me tienen enamorada.Por otro lado en el panorama internacional me alucina el trabajo de Loish.

¿Qué aporta el arte en tu vida?

Actualmente se ha convertido en mi forma de vida y por lo tanto afecta a mi forma de relacionarme, de viajar, de pensar y por supuesto en la forma que consumo otro tipo de arte. Me ayuda a intentar resolver mi día a día de una forma más creativa y buscar la inspiración en pequeños e inapreciables detalles.

¿Cómo es un día en la vida de María Cabañas y en Customizarte?

Pues es bastante divertido ajjajaja. Abrimos el estudio a las 11 de la mañana y como somos 7 trabajadores (familia de elección) entre que limpiamos, colocamos y recibimos a los clientes siempre hay tiempo para algún baile y algunas risas. A las 14 nos vamos a comer y volvemos a las 17 con las pilas cargadas para aportar más color y por supuesto más risas. Se supone que nos vamos a casa a las 20:00 pero creo que eso no sucede nunca jajajaja.

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo imprescindibles?

Actualmente mi herramienta de trabajo es mi máquina de tatuar Hawk Pen que me permite realizar mis tatuajes de una forma más versátil. Tampoco pueden faltan mis tintas de colores (las marcas van variando) y mi cartuchos (agujas).

Un poco de cotilleo, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

La realidad es que no puedo parar quieta jajaja. Me encantaría que este 2018 estuviese lleno de nuevos proyectos editoriales, alguna expo y quizás lanzar más merchandising con mis ilustraciones....quién sabe! Jajajaja

María, ¿qué consejo le darías a nuestros seguidores?

Que no paren de soñar, que alimenten todo lo que puedan su creatividad en todas sus facetas y posibilidades. Que pinten, que dibujen, que se diviertan y que vuelvan a empezar. Que colaboren, que escuchen y que nunca dejen de aprender.

María, una ilustradora muy versátil que no le teme a nada, capaz de ilustrar sobre papel, piel o incluso en grandes formatos como la intervención que hizo de este escaparate utilizando rotuladores de Liquitex.

La cuenta de Customizarte en Instagram, gestionada por María, cuenta ya con más de 100.000 seguidores que admiran su estilo. Desde The Fine Art Collective estamos muy agradecidos por su implicación en las campañas y concursos que se lanzan para la comunidad y esperamos que siga volando tan alto.

Compartir en:

Existen 0 comentarios