Entrevista a Mauro Hernández: ganador de la BECA TFAC 2018 y estudiante de Bellas Artes en la Universidad Complutense

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 18, Jun 2018

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con Mauro Hernández, estudiante recién egresado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ganador de nuestra BECA TFAC 2018. En la entrevista nos cuenta cómo sus estudios de Bellas Artes y su paso por la Universidad Complutense de Madrid le han guiado a desarrollar el trabajo que compone su obra actual, considerando que ha "estudiado en una Facultad que tiene mucha historia y grandes profesionales".

1.jpg

Mauro, sabemos que acabas de finalizar tus estudios en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y que, como beneficiario de nuestra BECA TFAC 2018 el próximo curso académico realizarás el Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación en la misma pero, cuéntanos ¿por qué te inscribiste en la carrera de Bellas Artes? ¿Cómo comienza tu “andadura” en la pintura?

Desde siempre he querido entrar en Bellas Artes, era mi sueño. Llevo dibujando y pintando desde que tengo uso de razón, estudiar esta carrera y dedicarme a esto era mi meta. No había plan B. Finalmente se vio cumplido y estoy orgulloso de todos estos años en los que he estado estudiando en la facultad.

Como beneficiario de nuestra beca, ¿qué supone esta oportunidad para ti y qué beneficios te aporta?

Recibir una beca como esta me hace entender que se valora mi trabajo y que el esfuerzo y la dedicación se ven premiados. Claramente es una ayuda económica a la hora de abordar el Máster el año que viene y estoy agradecido por el apoyo y la ayuda que se me brinda para continuar mis estudios en el mundo del arte.

tfac2018.jpg "S/T." Téc. mixta sobre tabla. 80X65cm. Mauro Hernández

El dilema de muchos estudiantes en tu misma situación tras acabar la universidad es si continuar o no sus estudios realizando un máster, siendo en muchos ámbitos laborales imprescindible para poder optar a un puesto de trabajo dado el exceso de demanda y escasez de oferta laboral. En tu caso, ¿por qué decidiste ampliar tus estudios con el Máster en Investigación en Arte y Creación? ¿Crees imprescindible para poder tener más opciones laborales en el caso de las Bellas Artes?

En mi caso, hacer el Máster significa poder quedarme un año más en la Facultad de Bellas Artes, tener espacios de trabajo y poder seguir disfrutando de la ayuda de los profesores además de tener un título que me abre más puertas a, como bien dices, un mundo laboral un poco complicado. No lo creo imprescindible, porque en el mundo del arte prima el trabajo que cada artista realiza y no la cantidad de títulos, aunque he de reconocer que muchas veces sí ayuda.

Como parte del premio de nuestra BECA TFAC 2018, has tenido la oportunidad de participar en la Exposición 5 x 5 y exponer en la Galería Espacio 36 junto a artistas nacionales, ¿qué supone esta oportunidad para ti?

Poder mover mi obra por diferentes salas y que salgan de Madrid siempre es bueno, están hechas para que gente de diferentes lugares puedan verlas y esa es la finalidad de exponer en otros sitios. Además, exponer con artistas tan interesantes es un placer, tienen una obra sólida y muy personal y más en un espacio tan fantástico como es la galería de Ángel Almeida.

IMG_20180612_195516_1.jpg

¿Tiene dificultades un estudiante de bellas artes para exponer y darse a conocer hoy en día?

En realidad no es difícil. Darse a conocer hoy en día con las redes sociales es muy fácil, lo complicado es tener una obra personal y de calidad como para que se fijen en ella. Lo mismo pasa con exponer. He visto gente que con obras con poco fondo y poco trabajo exponen varios meses durante el año y artistas con una obra de gran calidad esperan años para hacer una buena exposición. Hay que enseñar a los artistas emergentes que no hace falta exponer mucho para ser mejor artista, lo que sí hay que hacer es trabajar mucho para crear una obra con carácter y personal.

¿Cómo valoras la formación obtenida tras tu paso por tu Facultad?

Excelente. Aquí tengo que aclarar algunas cosas, entre ellas que he estudiado en una Facultad que tiene mucha historia y grandes profesionales que me han enseñado durante estos años. Es muy importante saber qué profesores te van a enseñar lo que quieres aprender y eso he hecho durante toda la carrera, elegir a los que yo creía mejores para mi formación.

También que tenemos amplios espacios de trabajo y mucho material disponible. La combinación entre grandes artistas como docentes y amplias instalaciones es fantástica.

espia.jpg "Espía" Óleo sobre tabla. 40x60cm. Mauro Hernández.

¿Qué opinas de la situación del arte español en la actualidad?

España es un país con una larga tradición artística. Realmente existe mucho talento hoy en día, pero desmotiva a muchos artistas el saber que no pueden vivir del arte. Muy pocos pueden y eso hace que muchos abandonen.

Existe mucha problemática con el arte nacional, se vende antes fuera de España y eso hace que desconfiemos de nuestro propio país, muchas veces se nos infravalora. Aún así, sigo defendiendo que hay grandes artistas nacionales escondidos bajo las piedras, que la pintura pisa cada vez con más fuerza y más personalidad que nunca al igual que otras disciplinas como son la escultura, el dibujo y el grabado y que las nuevas tecnologías hacen del arte un mundo aún más amplio.

Ahora háblanos de ti, ¿en qué estilo pictórico situarías tu trabajo actualmente, y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Encasillarme en un estilo nunca me ha gustado ni se me ha dado bien, pero se podría decir que hago figuración. Mis maestros provienen del realismo español y tengo influencia de ilustradores y artistas abstractos. Así que la mezcla hace de mi obra algo difícil de catalogar.

A lo largo de mi aprendizaje no he cambiado el pilar fundamental que sostiene mi obra: técnicamente aprende de los artistas que te han precedido y conceptualmente muestra lo que sueñas, ves y sientes. La experimentación siempre forma parte de mis obras, nunca sabes cómo puede acabar y siempre sorprende el resultado.

¿Cuáles son tus colores imprescindibles? ¿Y tus técnicas y formatos favoritos?

En cuanto a formatos es imposible saber qué voy a escoger hasta que no tengo una idea de lo que voy a hacer. Paso de algunas miniaturas que tengo de diez centímetros en papel hasta cuadros de un par de metros sobre tabla.

Utilizo habitualmente técnicas como el grafito, el conté, carbón y sanguina y, por supuesto, el óleo.

Dentro del óleo, según la obra que me disponga a realizar utilizo unos colores u otros, más fríos o más cálidos, pero siempre hay unos que son básicos para mí: el blanco de titanio, negro marfil, amarillo y rojo de cadmio, una amplia gama de tierras como el siena natural, siena tostada, sombra natural, sombra tostada, tierra verde y en azules es imprescindible el azul ultramar.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

No sólo hay una fuente de inspiración, es complejo y largo de contar. Influye la música y la literatura también en mi pintura. Y como artistas plásticos hay un gran número de artistas a los que sigo. Quizá han tenido mucha influencia en mí los Hermanos Pardo, Javier y Miguel Ángel, dos artistas que son profesores en la Facultad de Bellas Artes, y a los que considero mis maestros y referentes. Desde que entré en la carrera me han contagiado la pasión por el dibujo y la pintura que tenían y me han mostrado las entrañas y la esencia de los grandes artistas de la historia. Gracias a ellos acabé entrando en la clase que impartía Manuel Huertas quién a día de hoy me sigue enseñando todo sobre técnicas y soportes y a quien aprecio no sólo como artista y docente sino como persona. Javier y Miguel Ángel no sólo me enseñaron a pintar: me han enseñado a ver. Y pasados cinco años sigo agradecido de que me mostrasen otros artistas que son grandes referentes para mí como Florencio Galindo y José Hernández.

image.jpg Hermanos Pardo. TAQUILLAS I (Planta sótano). Óleo / Tabla. 200.0 x 325.0 cm.

¿Del panorama actual, qué artistas destacarías?

Pues como he nombrado antes, destacaría a los Hermanos Pardo, son artistas con una obra muy bien concebida y muy potente. Hay muchos artistas actuales que trabajan increíblemente bien, y no sólo artistas consagrados. Cada vez hay más artistas jóvenes que trabajan de manera espectacular. Podría nombrar a Felipe Alonso, Jenny Saville, Miguel Coronado o Nicola Samori, como artistas que me apasionan y que actualmente siguen creando unas obras de gran calidad que aportan mucho a mis dibujos y pinturas como referentes.

No sólo en la pintura hay grandes artistas, sigo muy de cerca a escultores que realmente me dejan anonadado con sus descomunales obras como Javier Marín, Christophe Charbonnel, Eudald de Juana, Grzegorz Gwiazda... Realmente, escultura o pintura, dibujo o grabado, es lo mismo; la inspiración puede venir de todas partes.

¿Qué aporta el arte en tu vida?

Cordura. Es una necesidad vital, no un capricho. Si no pudiera adentrarme en otro mundo como hago cuando pinto o dibujo, mi realidad sería muy distinta y no quiero conformarme con la realidad que nos ha tocado vivir.

Decía Lord Byron la vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez. Yo diría que dentro de una sola pintura hay tanto mundo que cien vidas se quedarían cortas para entenderla, y por eso es necesario el arte en nuestras vidas, porque nunca vamos a alcanzar a comprenderlo.

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

El mundo es de los curiosos, los que experimentan y buscan respuestas en las noches más oscuras. Necesitas saber más y más, y ese es el motor para comenzar la aventura. Así comenzaron los grandes artistas.

¡Gracias por tu tiempo!

Compartir en:

Existen 0 comentarios