Entrevista a Mercedes Bellido

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 04, Jul 2018

Hoy tenemos la oportunidad de charlar con Mercedes Bellido, una de las artistas más influyentes del panorama actual, con un estilo propio que tiende a los místico y "lo oculto", que se reconoce a simple vista. Zaragozana afincada en Madrid donde se mudó tras estudiar bellas artes en la facultad de Cuenca para estudiar un Máster en Investigación de Arte. Ilustradora y artista plástica que con tan sólo 27 años y más de 35K followers en su cuenta de Instagram, ha colaborado con marcas reconocidas como Reebook o Dior. Las redes sociales le han servido de escaparate para darse a conocer llevándole al éxito. No te pierdas la entrevista completa.

mb1.jpg Mercedes Bellido

Para comenzar, ¿quién es Mercedes Bellido y cómo comienza su “andadura” en la pintura e ilustración?

Mercedes Bellido es una zaragozana que vive en Madrid y que vive profesionalmente del dibujo y la pintura. Mi andadura empezó desde que me dieron una plastidecor.

¿Cómo es un día en tu vida? ¿Sigues alguna rutina a la hora de crear?

Pues bastante normal, me levanto, voy al estudio, desayuno contestando a los mails y organizándome el día y suelo quedarme en el estudio hasta tarde. Como ritual suelo encenderme una vela, pero es lo único.

Las redes sociales, bien gestionadas, son el escaparate perfecto para darse a conocer, con más de 35K seguidores en tu cuenta de Instagram, el tuyo es un claro ejemplo de éxito ¿cómo crees que te han ayudado a llegar donde estás? ¿Cuánto tiempo dedicas a gestionar tu “marca personal” en ellas?

Intento gestionarlas con moderación, para que no me atrapen demasiado. Suelo programarme las publicaciones importantes y no suelo subir más de 2 post por semana. Las RRSS son una herramienta muy potente si sabes sacarles partido pero hay que tener cuidado y no dejar que te absorban.

mb5.jpg Obra de Mercedes Bellido. Imagen disponible en su Instagram

Hemos tenido la oportunidad de contar con tu colaboración en el proyecto #desconectadibujando de Winsor & Newton y Mincho Magazine aportando tu ilustración a la libreta ilustrada de ambas marcas- que se entrega con el número 15 de la revista- en el que precisamente os pedíamos que ilustraseis cómo afectan las RRSS y el internet en vuestra vida cotidiana. Cuéntanos, ¿qué has querido transmitir en tu ilustración?

En mi pintura dibujé varios pajaritos azules, simbolizando al logo de twitter revoloteando alrededor de un móvil en el que se ve un instagram en el que aparece la obra "La sociedad del espectáculo" como referencia al uso que hacemos de las redes sociales y a la manera en que convertimos nuestra vida en un espectáculo público constantemente. También aparecen las calas amarillas, que es un símbolo de falsedad e hipocresía… así que más o menos dejo entrever mi opinión sobre las redes sociales y nuestra “hiperconectividad”.

mb3.jpg Obra de Mercedes Bellido para Winsor & Newton y Mincho Magazine para #desconectadibujando

La naturaleza, lo esotérico y místico, las calaveras, serpientes, insectos… todo esto predomina en tu obra, ¿qué buscas transmitir a través de ellos? ¿En qué estilo pictórico situarías tu trabajo, y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Desde pequeña me ha interesado, y simplemente he seguido investigando sobre ello, me interesa lo oculto, lo que no se ve a simple vista, los matices de las cosas y dónde están sus límites (si es que los tienen). Todo lo que nos rodea tiene simbología, todas las imágenes, signos, objetos, tienen una simbología concreta y me gusta jugar con ellas para crear una atmósfera de cierta inquietud.

Tenemos curiosidad, ¿cuáles son tus colores imprescindibles? ¿Y tus formatos? ¿Con qué productos trabajas actualmente?

Mi técnica habitual es el acrílico sobre papel, o lienzo, pero también juego mucho con la tinta china. En cuanto a formatos soy bastante versátil, desde un 10x12cm hasta un mural de 9 metros de alto. Los colores que más utilizo son el blanco y el negro porque casi todas las mezclas que hago contienen esos dos colores pero en realidad sí que hay dos colores que me representan, que es el verde turquesa oscuro y el azul grisáceo (de base azul cobalto).

mb2.jpg Obra de Mercedes Bellido. Imagen disponible en su Instagram

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Ahora mismo libros de ornitología y botánica, o láminas de naturalistas del período de la Ilustración en adelante. También pinterest e instagram me ayudan a seguir cuentas de museos arqueológicos que me vienen muy bien para tomar referencias.

¿Del panorama actual, qué artistas destacarías?

En España hay muy buena cantera, María Herreros, Carla Fuentes, Ricardo Cavolo, Coco Escribano, Aitor Saraiba, Roberta Vázquez, Pepa Prieto, José Jajaja, Andrés Magán, Ana Galván, Mai Blanco, Raisa Álava, Los Bavú, Yime, Cristobal Fortúnez, Tiago Majuelos, Susana López, Sophia Pega, 3ttman, MisterPiro, Nelo Vinuesa, Tuchi, Cristina Daura, An Wei, Roberta Marrero, Vito Montolio, Julio Linares, Javier Lozano, Enrique Barco, Gregori Gallego… no sé, podría estar hasta mañana y me dejaría gente. (Esto solo es artistas plásticos.)

mb4.jpg Obra de Mercedes Bellido. Imagen disponible en su Instagram

Pero, además de tu trayectoria pictórica personal, colaboras con importantes firmas ¿Qué colaboración ha sido la que más te ha gustado?

La última que he hecho con OYSHO, pintar un mural de 9 metros de alto en su nueva Flagship en Barcelona, en la calle Portal del Ángel.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Continuar con el libro que estoy preparando.

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Que sean felices y mucho.

¡Gracias por tu tiempo!

Compartir en:

Existen 0 comentarios