Entrevista TFAC a la acuarelista Blanca Álvarez - Día Mundial de la Acuarela

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 26, Nov 2018

En The Fine Art Collective seguimos de celebración después de que el pasado día 23 se celebrase el Día Mundial de la Acuarela y por ello hoy os traemos una entrevista TFAC muy especial, hablamos con la acuarelista Blanca Álvarez, artista especializada en la técnica de la acuarela con una gran trayectoria nacional e internacional, ésta es Blanca Álvarez:

¿Quién es Blanca Álvarez y cómo comienza tu interés en la pintura?

Nací en Sevilla, pero vivo en Málaga. Cuando era pequeña, mi madre siempre llevaba lápices de colores y papel para entretenerme. Siempre me gustó dibujar, y esa afición, común en la mayoría de los niños pero que en muchos casos desaparece al crecer, en mi caso se mantuvo.

blanca1.jpg

Cuéntanos Blanca sobre tu trayectoria y tu carrera, ¿siempre has sido acuarelista?

Mi carrera como artista comenzó por casualidad. La pintura era un hobby para mí, y a los dieciséis años, me apunté a una academia en Málaga. A pesar de que siempre me gustó el mundo del arte, la sociedad y la familia hacen que, en muchos casos, pienses que es un sueño imposible y que lo mejor es buscar un “trabajo seguro” algo que hoy en día tampoco existe. Me licencié en Administración y Dirección de Empresas, pero nunca dejé de pintar. Hasta que me di cuenta de que nunca sería una gran economista porque no me apasionaba y sin embargo sí podía encontrar mi sitio en la pintura. La vida también me dio algún empujoncito, poniendo en mi camino proyectos que me animaban a seguir esa senda.

La naturaleza predomina en tus pinturas: paisajes, elementos naturales, monumentos… ¿por qué?

Es cierto que la naturaleza predomina en mi trabajo, pero casi siempre está presente algún elemento arquitectónico (faros, pequeños pueblos o calles tranquilas). Por el momento no pinto paisajes urbanos, no me inspiran o no siento esa satisfacción necesaria para querer plasmarlo en el papel.

De mi último viaje a Galicia he vuelto inspirada por las flores y la vegetación tan abundante que he visto allí.

¿Cuál fue tu primer Proyecto artístico?

Mi primer gran proyecto artístico fue mi exposición individual en la Galería de Arte Benedito, en Málaga. Ese fue el detonante que hizo que parara de buscar trabajo en el campo de la economía, para dedicarme durante un año a preparar esa exposición.

blanca2.jpg

¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

Mis colores imprescindibles son, entre otros, el azul ultramar, turquesa de cobalto claro, azul Prusia, siena tostada, sepia o violeta perileno.

Blanca, te has consagrado como una acuarelista muy reconocida tanto a nivel nacional como internacional pero, ¿por qué la acuarela?

Creo que quise probar con la acuarela por la referencia de la hermana de mi abuela, una mujer muy luchadora y emprendedora. Ella entre otras técnicas, trabajaba mucho con acuarela y yo quise aprender también. Pero desde el primer momento, la acuarela me conquistó, es imprevisible, no la puedes controlar al cien por cien, el agua también decide. Me encanta la transparencia y la fluidez del medio.

¿Trabajas también otras técnicas?

No, solo acuarela. Probé otras técnicas pero enseguida volvía con la acuarela.

¿Cuáles son tus formatos favoritos?

Hago distintos formatos desde 130x100 cm a 19x 28cm. Pero el que más trabajo, por la comodidad de comprar los pliegos de papel, es la media hoja, 56x38 cm.

blanca3.jpg

Y, ¿con qué productos trabajas actualmente?

Uso papel de grano fino, 300g cien por cien algodón. Y pigmentos de varias marcas, entre otras Winsor and Newton. Pinceles en su mayoría de pelo natural, de cabra y petit gris.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

La naturaleza, y especialmente la luz. Me encanta reflejar en mi trabajo distintos efectos de luz y como ésta incide sobre los objetos.

¿Qué artistas del panorama actual destacarías?

Es difícil decirlo, hay tantos y tan buenos. Gracias a las redes sociales todos podemos darnos a conocer, hay sitio para todos. En mi opinión, ya no son únicamente los galeristas, los marchantes los que deciden quien es bueno y quien no lo es, o a quién hacer famoso, al menos en el mercado medio del arte. Ahora es el público quién decide lo que le gusta y lo que no.

blanca4.jpg

¿Cómo es un día en la vida de Blanca Álvarez? ¿Cómo surge la inspiración, sigues algún proceso?

Me gusta trabajar tanto por la mañana como por la tarde. No sigo ningún proceso especial. Salvo en contadas ocasiones siempre tengo ganas de pintar, me siento privilegiada por poder dedicarme a lo que me apasiona, es una necesidad y no una obligación.

Trabajo mucho en el estudio, de foto, aunque a veces también al aire libre. Para mí la inspiración es una especie de “clic”, de interruptor en el cerebro que se activa al contemplar una imagen, por la luz, por el contenido, por lo que esperas obtener en el papel, que te hace ponerte manos a la obra con toda la ilusión.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos son preparar obras de gran formato para varios certámenes de pintura y la feria de arte en la que participaré en 2019 en Taiwan “Art Revolution Taipei”.

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Mi consejo, es el que me dieron a mí. Trabajar mucho, pintar mucho hasta ir depurando tu estilo. Pero eso ha de venir solo, sin obsesionarnos por los resultados que queremos obtener. Por experiencia, cuanto más desea uno algo, más se aleja. Hay que disfrutar del camino, del proceso creativo de cada día.

¡Gracias por tu tiempo!

Compartir en:

Existen 0 comentarios