Entrevista TFAC a Mamá de Mayor Quiero ser Flamenca

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 26, Dec 2018

Hoy os traemos una entrevista TFAC muy especial, hemos tenido la oportunidad de charlar con Elena Rivera (@mdmqsflamenca) quien ha conseguido hacer de sus dos pasiones su profesión y su día a día, el arte y la ilustración y el flamenco. Desde niña le decía a su madre "Mamá de mayor quiero ser flamenca" y su sueño se ha hecho realidad gracias a su web especializada en Moda Flamenca donde habla de la historia, actualidad y tendencias del atuendo andaluz y donde además, como licenciada en bellas artes, crea su propia línea de papelería y ropa partiendo de sus propias ideas y diseños, elaborados con acuarelas que temporada tras temporada crea de forma exclusiva para su web. Aquí os dejamos su entrevista:

1.jpg

Elena, comenzaste la web “Mamá, de mayor quiero ser Flamenca” como un blog especializado en moda Flamenca dado tu entusiasmo por este “mundo” y ahora también vendes tus ilustraciones en acuarela y diversos productos con ilustraciones tuyas pero, cuéntanos, ¿cómo comienza tu “andadura” en la pintura e ilustración? ¿Y cómo surgió la idea de unir ambos conceptos?

Se puede decir que comencé desde niña. Mi juguete favorito siempre fueron las acuarelas.

Siempre me decanté por la rama de las letras y el arte, desde el bachillerato hasta concluír la carrera de bellas artes en Sevilla. Fue allí donde empecé a escribir el blog sobre el traje de flamenca, sin más pretensión que tener un rincón en internet que recopilara todo sobre una de las cosas que más han llamado mi atención nunca: el traje de flamenca.

De forma natural, las dos cosas siempre vinieron de la mano, pues llevo garabateando flamencas desde los catorce años.

¿Por qué “Mamá de mayor quiero ser flamenca” como nombre para tu blog?

¡Era una frase que le repetía a mi madre de niña!

¿Cuáles son tus colores imprescindibles? ¿Éstos varían en función de las tendencias en moda flamenca de cada temporada?

No varían mucho, quizás tornan más claros u oscuros. Yo creo que todo pintor posee una gama de colores donde se mueve de forma más cómoda, o con la que se siente más a gusto. En mi caso son los tonos cálidos, en especial los rosas y anaranjados.

4.jpg

¿Cuáles son los productos con los que trabajas actualmente?

Me gusta la rapidez y la fuerza de la pluma con tinta china, y me gustan las tintas planas de colores saturados. ¡Los rotuladores acuarelables de Winsor & Newton son mi última adquisición!

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

No tengo una fuente de inspiración concreta. Me considero una devoradora de imágenes, me gusta leer una y otra vez revistas de moda o libros de arte que tengo en casa. Intento guardar en la retina todo aquello que me gusta y en la mayoría de las ocasiones la inspiración llega donde menos te lo esperas.

¿Del panorama actual, qué artistas destacarías?

Actualmente sigo en las redes a artistas como Scott W Mason, Alena Lavdovskaya, Katie Rodgers o la española Ana Santos.

¿Qué aporta el flamenco en tu vida?

El flamenco es una seña de identidad de mi cultura, y la moda flamenca bebe del flamenco creando un traje regional poderoso. Un traje que evoluciona y se reiventa guardando la misma esencia de siempre.

Si me paro a pensar qué aporta el flamenco en mi vida, pues de forma tangible no aporta nada realmente, pero sí es inspirador. Muchas creaciones son inspiradoras, del mismo modo que una alegría de Camarón lo es.

3.jpg

¿Qué otras aficiones tienes?

Si te digo que la pintura es mi verdadera afición y vocación no te mentiría. Cuando dejo de pintar encargos pinto para mí. Porque disfruto haciéndolo y cuando lo hago no pienso en nada más.

La pintura ocupa el 70 % de mi tiempo pero de forma frecuente necesito una buena dosis de cine o un buen paseo al aire libre.

Y cuéntanos Elena, ¿cómo es un día en tu vida?

Mi día comienza temprano, actualizando la web y sus pedidos.

Más tarde atendemos el mail. Dudas, demandas de presupuestos, etc.

Cuando esta parte está lista, ponemos en marcha los encargos pendientes enviando pedidos a nuestros proveedores.

En este punto intento planificar el trabajo artístico del día y me pongo manos a la obra encerrándome en el estudio a pintar.

2.jpg

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo dos obras acabadas para una exposición que ojalá pueda organizar pronto. Un proyecto personal donde mezclo acuarela con otras técnicas.

¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

¡Soy muy joven para dar consejos!

Pero quizás les diría que la preparación académica es muy importante. Una buena formación artística es la base de todo. Historia del arte, teoría del arte, dibujo o técnicas y tratamientos pictóricos. Conociéndolos tendrás todos los recursos para comenzar lo que te propongas.

Compartir en:

Existen 0 comentarios