Entrevista a Tim A Shaw - The Fine Art Collective UK

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 27, Jun 2018

Hoy tenemos la oportunidad de compartir la entrevista que nuestros compañeros de Londres han realizado con Tim A Shaw, artista londinense y cofundador de Hospital Rooms. Hablamos acerca de su práctica y sobre cómo el arte puede impactar en la salud mental.

Featured-artist-Shaw-1.jpg

Cuéntanos un poco acerca de tu práctica como artista.

Soy un artista multimedia y realizo instalaciones, esculturas de luz, pinturas y ensamblajes de mixed media. Gran parte de mi trabajo explora momentos de transición; estados intermedios de cuerpos y masas carnosas a medida que se transforman, evolucionan y sanan.

¿Quién te inspira?

Estoy particularmente inspirado por los terapeutas ocupacionales en las unidades con las que hemos estado trabajando para nuestros proyectos de Hospital Rooms. Aprendemos mucho de la forma en que trabajan con los usuarios del servicio para hacer que cada día sea significativo.

Featured-artist-Shaw-2.jpg

En tu práctica artística produces dibujos, pinturas, instalaciones y ensamblajes utilizando diversos soportes: ¿qué te atrae a uno en particular?

A menudo estoy trabajando para una instalación particular donde todos estos soportes son parte de todo el concepto. Me gusta tener la oportunidad de crear un entorno para mostrar una serie de pinturas y esculturas individuales, donde estos objetos se convierten en parte de una pieza completa.

El uso de taxidermia en algunas de tus obras hace referencia a naturalezas muertas, pero a menudo estas ilustraciones cobran vida usando luces y luces de neón. ¿Por qué usas estos materiales y qué tipo de reacciones esperas que provoquen?

Iluminar algo puede ser revelador y una forma de mostrar vulnerabilidad. La electrificación de un pez sin vida, por ejemplo, puede verse como repugnante y divertida, especialmente porque las piezas ligeras también tienen la función de ser un electrodoméstico funcional.

Featured-artist-Shaw-3.jpg

ENSEÑANZA EN COLART

Además de crear obras de arte para su práctica personal, Shaw también es un gran profesor y durante varios años ha enseñado a través de The Fine Art Collective Reino Unido a estudiantes de bellas artes del país.

A menudo le enseñas a la gente cómo usar nuestros productos de maneras muy específicas. ¿Eso alguna vez afecta la forma en que eliges crear arte?

Creo que es genial poder tener muchas técnicas diferentes disponibles para ti. Aunque la mayoría de los artistas no usarán todas las técnicas y soportes, saber lo que es posible y lo que está disponible abre muchas puertas creativas.

¿Qué tan importante es para ti usar las herramientas y los productos adecuados para crear tu obra de arte?

Aunque muchos artistas brillantes usan materiales baratos y cotidianos para hacer su trabajo, es imprescindible tener una comprensión de qué hace y qué importante es que un material o herramienta sea de alta calidad. Para mí es importante que los materiales que uso sean permanentes, resistentes a la luz y de archivo.

Featured-artist-Shaw-4.jpg

PROYECTO HOSPITAL ROOMS

El año pasado, Shaw cofundó Hospital Rooms con la curadora Niamh White, un proyecto que presenta obras de arte de calidad de museo en salas de hospitales de salud mental. Durante este proyecto, Shaw también organizó talleres para enseñar a los usuarios de los servicios cómo hacer arte.

¿Cómo llegó a ti y a Niamh el concepto de Hospital Rooms?

Después de visitar a un amigo cercano en una unidad de salud mental, me sorprendió lo frío, clínico e impersonal que era el medioambiente, que no podía conducir a la recuperación y al bienestar. Niamh y yo queríamos acercar el arte en una unidad de salud mental y nos acercamos al director médico actual de South West London y St George's NHS Trust, que se arriesgó con nosotros. Queríamos tener un método de coproducción de trabajo en el que, en lugar de simplemente poner imágenes en las paredes, encargaríamos a los artistas que hicieran trabajos específicos para una unidad en particular después de reunirse con los usuarios del servicio y el personal y ver los espacios por sí mismos.

Featured-artist-Shaw-5.jpg

¿Qué reacciones están teniendo acerca del proyecto y los talleres?

La respuesta ha sido abrumadoramente positiva. Como ejemplo, el “Egg Balance” de Gavin Turk, un motivo de huevos equilibrados vinilizados en una habitación pintada en Duck Egg Blue, ha sido muy popular y ha estimulado discusiones fascinantes entre los usuarios del servicio, el personal, los artistas y nosotros mismos. Nos hemos encontrado con tantas personas creativas durante nuestros proyectos hasta el momento, y todos nuestros talleres en el Recovery College en SWLSTG se han llenado. El trabajo realizado por los usuarios del servicio ha sido fantástico. Pudimos montar una exposición de imágenes de uno de nuestros proyectos en la Griffin Gallery (ya que el público no tendría la oportunidad de ver el trabajo por sí mismos), y mostramos 60 obras de arte realizadas por los usuarios del servicio durante nuestros talleres. El último día de la exposición, varios usuarios del servicio pudieron visitar la exposición con el personal, lo que fue una gran experiencia. Nos sentimos muy afortunados de contar con el apoyo de Colart, que ha suministrado toda la pintura y los materiales para nuestros talleres y artistas; hace una gran diferencia poder ofrecer a todos los asistentes materiales de arte de gran calidad.

¿Cuáles son tus planes para el futuro de Hospital Rooms?

Ahora somos una organización benéfica registrada y tenemos una serie de proyectos online este 2018. Nos entusiasma comenzar los próximos proyectos y tenemos algunos artistas increíbles trabajando en ellos. También nos hemos asociado con Chispa Global, que llevará a cabo una investigación sobre los efectos de las instalaciones en los usuarios y el personal del servicio, para que podamos ver qué funciona y qué se puede mejorar en nuestro enfoque. Esperamos poder mejorar los entornos en muchas más unidades de salud mental en los próximos años, y ayudar a fomentar la actividad creativa dentro de ellos.

Visita la web de Hospital Rooms para más información.

Compartir en:

Existen 0 comentarios