Entrevistamos a Agnes Cecile, "la acuarela es mi patio de recreo"

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 03, Aug 2018

Hoy charlamos con Silvia Pelissero, mejor conocida en el mundo artístico como Agnes Cecile. Joven artista italiana, natural de Roma, que destaca por sus dibujos realistas en acuarela, siguiendo un estilo, denomido por ella misma, “poco ortodoxo”. Con un aprendizaje totalmente autodidacta y muy buena repercusión en redes sociales, Agnes es hoy una de las referencias internacionales en el mundo de la ilustración. ¡No te pierdas la entrevista!

Agnes.jpg

Silvia, en el mundo del arte eres conocida como Agnes Celice, cuéntanos, ¿por qué elegiste éste como tu nombre artístico? ¿Quién es Agnes Cecile y cómo comenzó su interés en la pintura?

Agnes Cecile era el personaje de un libro que leí hace unos años, cuando era más joven. Lo elegí entonces sin saber que se quedaría conmigo por tanto tiempo. Ahora es parte de mí.

Cuando era niña me pasaba todo el tiempo dibujando. El tiempo ha ido pasando y eso nunca ha cambiado.

Te describes a tí misma como artista autodidacta, ¿cómo has aprendido?

A pesar de haber estudiado el bachillerato de bellas artes en el instituto, gran parte de mis conocimientos los adquirí en mi habitación. Ahí, sola, me enfrenté a bloqueos y aprendizajes creativos. Lo que aprendemos en la escuela es muy diferente de lo que aprendemos cuando estamos en casa.

La acuarela era para mí una vía de escape con la que poder experimentar – y eso explica mi técnica poco ortodoxa.

ag1.jpg

En la actualidad, ¿Cuál es tu estilo pictórico y cómo has llegado hasta él?

Mi estilo abarca muchos errores. Como acabo de mencionar, la acuarela era mi patio de recreo. Pintaba sin saber que lo estaba haciendo mal, y seguí pintando hasta que ese estilo ya no estaba mal. Mi técnica actual es una evolución cruda e instintiva, se puede decir que crecimos juntos. Es una técnica 'no apropiada', muy personal.

Las redes sociales, bien gestionadas, son el escaparate perfecto para darse a conocer, con más de 280K seguidores en tu cuenta de Instagram, el tuyo es un claro ejemplo de éxito ¿cómo crees que te han ayudado a llegar donde estás? ¿Cuánto tiempo dedicas a gestionar tu “marca personal” en ellas?

Sin redes sociales, mis pinturas permanecerían confinadas en mi habitación. Subir mis obras online ha sido una ventana abierta al mundo. Mi arte ahora puede llegar a cualquiera, a cualquier parte. Gracias a ellas, de repente, tuve una gran variedad de posibilidades, incluyendo hacer del arte mi profesión.

Claramente, ser tan visible y presente en la red requiere un trabajo intenso, además de la etapa de pintura. No puedo negar que me lleva la mayor parte de mi día, o de la noche, pero me ayuda a mantenerme firme en una profesión que, por lo demás, es muy abstracta.

ag4.jpg

¿Cuál fue tu primer proyecto de arte?

Di mis primeros pasos en “el mundo del arte” del mismo modo que la mayoría de artistas, con comisiones y colaboraciones artísticas. Cuando estás empezando te quieres desafiar a ti mismo, quieres darte a conocer para encontrar tu camino, asique aceptas prácticamente todo tipo de trabajos. Algunas opciones son afortunadas, otras se revelan erróneas, pero así terminas comprendiendo quién eres y quién no.

En mi caso, probablemente las primeras experiencias que puedo definir como 'proyectos de arte' han sido mis exposiciones individuales. Es donde me entrego por completo, teniendo cuidado personal y orgullo en cada aspecto del evento. Cuando realizo una exposición, no se trata sólo de las pinturas. Las luces, las instalaciones, la música, todo es parte de ello.

Silvia, tenemos curiosidad, ¿cuáles son tus colores imprescindibles?

Una de las características más poderosas de mi trabajo es el uso del blanco. En cuanto a los colores, el azul siempre ha estado allí.

ag5.jpg

Parece que la Acuarela es tu especialidad pero, ¿trabajas también otras técnicas?

Cuando pinto, me gusta jugar con el agua, por eso la acuarela es mi elección preferida. De manera similar, uso tintas y acrílicos, el último especialmente si necesito trabajar en superficies más grandes.

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

Muy simple, me inspiro en mi vida, desde lo que siento, lo que observo, lo que sueño, lo que escucho.

La figura humana, y especialmente la femenina, predomina en tus ilustraciones. ¿Qué quieres transmitir a través de ellas?

Mi arte es súper autobiográfico, por eso prefiero usar temas en los que me pueda ver a mí misma. Últimamente, sin embargo, he estado buscando elementos de la naturaleza, más 'anónimos' y tipos menos característicos de figuras humanas. Tal vez cuando creces puedes verte a ti mismo en una gran cantidad de características.

ag3.jpg

¿Qué artistas del panorama actual destacarías?

Algunos nombres: Conrad Roset, Paula Bonet, Ruben Ireland, Elly Smallwood, Jen Mann, James Jean, Pollynor, Alexandra Levasseur y muchos otros.

¿Cómo es un día en la vida de Agnes Cecile? ¿Cómo comienza tu proceso creativo, sigues algún ritual?

Me gusta ocuparme de primero de las tareas más prácticas, después de mí misma y de mi entorno para poder después comenzar a centrarme en mi pintura. Claramente algún día funciona, algún otro no.

¿Qué significa el arte para tí?

Para mí, el arte es un medio de autocomprensión. Ayuda.

¿Con qué productos trabajas actualmente?

En cuanto a la acuarela, siempre he usado Winsor & Newton desde mis primeros intentos. También utilizo tintas Liquitex y acrílicos Lefranc Bourgeois. En cuanto al papel, utilizo el de Winsor & Netown y el de Arches. En cuanto a los pinceles, utilizo una amplia gama, desde pinceles especiales de bellas artes hasta pinceles de caligrafía tradicional, pasando por los pinceles de ferreterías para uso industrial.

ag2.jpg

También das talleres de acuarela en todo el mundo, ¿cómo sucedió esto? ¿Cómo te sientes transfiriendo tus conocimientos a otros?

Comenzó como un juego, subí en YouTube un vídeo de mi proceso creativo, por diversión. Luego me di cuenta de que mucha gente los veía para tratar de aprender la técnica. Entonces, cuando hice mi primera exposición individual, decidí dar un taller para mostrarles en vivo lo que han estado viendo en Youtube, y por el puro placer de pintar juntos.

Para ser honesto, mis primeros talleres fueron un tanto caóticos e 'ingenuos', en ese momento aún no tenía identificado mi estilo. Mirando hacia atrás, los talleres me ayudaron mucho a entender mi propio proceso de pintura, hasta que finalmente logré poseerlo. Mis talleres ahora son experiencias donde mis alumnos y yo aprendemos recíprocamente. Si es verdad que hablando se entiende mejor, lo mismo se aplica a la pintura.

Recientemente estuviste en España, en concreto en Sevilla, dando un taller en La Galería Roja con el apoyo de Winsor & Newton, ¿cómo fue?

Fue genial. Cada taller es especial de diferentes maneras. Tienes que sumergirte completamente, para dar y aprender todo lo que puedas. Desde que Winsor y Newton comenzó a apoyarme, mis alumnos pueden experimentar con los mismos materiales que yo utilizo: mis colores, mis papeles, mis pinceles. Ya no existe ninguna brecha técnica en términos de herramientas artísticas, por lo que podemos dedicar tiempo puramente a la técnica. De esta forma, la concentración en la sala es mayor, y todo el mundo parece estar más satisfecho, ya que no se pueden obtener buenos resultados con material malo. Gracias a Winsor & Newton, cada alumno puede dar lo mejor que tiene para dar. Claramente una satisfacción para mí también.

37812942_2280149798676942_3345360742797803520_o.jpg

37787926_2280150422010213_1400696634609762304_o.jpg

37787896_2280150758676846_8336056674246721536_o.jpg

¿Cuáles son tus próximos talleres y dónde?

El próximo taller será en una maravillosa ubicación alpina. ¡Nos vemos en Andermatt, Suiza, del 27 al 29 de agosto!

¿Quieres dejarle un consejo a tus seguidores?

Sí, claro. Permitiros experimentar con cualquier herramienta, material o color que encuentren a mano. La mejor forma de aprender es, y siempre ha sido, jugando.

¡Gracias por tu tiempo Agnes!

¡Gracias a vosotros!

Compartir en:

Existen 0 comentarios