Entrevistamos al dúo creativo Cachetejack

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 13, Jun 2019

Nos acercamos al universo de las ilustradoras Cachetejack

Como cada mes, os traemos una interesante entrevista con un artista o ilustrador reconocido, en esta ocasión hablamos con Cachetejack. Este dúo de ilustración lo forman Nuria Bellver y Raquel Fanjul. Su universo ilustrativo está lleno de colores, energía, humor e ironía. El trabajo dibujado a mano de Cachetejack tiene un estilo fresco y único que trabaja en una variedad de medios, que incluyen, entre otros, libros, revistas, periódicos, ropa, murales, etc. Cachetejack combina la realidad con un punto de vista peculiar para crear situaciones y entornos más cercanos al espectador. ¡No os perdáis su entrevista!

26tmag-ogm-slide-HYZB-jumbo-2_1000.jpg

Nuria, Raquel, ¿cómo comienza vuestra “andadura” en la ilustración? ¿cuándo decidís dedicaros a ello profesionalmente y formar un dúo? ¿Os conocíais de antes?

Nosotras nos conocimos el día de la matrícula en la Facultad de Bellas Artes de Valencia en 2006. Casualmente entramos en el mismo turno y nos tocó sentarnos en el ordenador de al lado para rellenar el formulario donde elegías el horario. Coincidió que fuimos a la misma clase y nos hicimos amigas. El último año de carrera empezamos a escribir manifiestos críticos con un tono de humor y los colgábamos como agitadoras por la facultad bajo el seudónimo de Cachetejack. Una vez terminamos la universidad dijimos ¿por que no usamos nuestro humor y crítica para hacer imágenes? Así nació Cachetejack y así es cómo decidimos ser ilustradoras.

cachetejack_power_2017_web.jpg

¿Cuál fue vuestro primer proyecto?

El último año de carrera nosotras queríamos presentar los proyectos juntas bajo el nombre de Cachetejack. Nuestro primer proyecto fue “Locos y creativos todos en el mismo saco” donde hablábamos de la creatividad, la salud mental y los límites sociales.

¿Por qué Cachetejack como nombre artístico?

Cachetejack fue una palabra que apareció en nuestra amistad un año antes de saber que íbamos a ser ilustradoras, o incluso ser un dúo creativo. Fue una palabra que apareció un día de surrealismo y risas y nos gustó. Cuando decidimos cómo llamarnos colectivamente pensamos que esa palabra había venido para quedarse.

Chicas, actualmente, ¿en qué estilo situaríais vuestro trabajo? ¿Cuál ha sido vuestro recorrido hasta él?

Nuestro trabajo es colorido, enérgico, crítico, social. Nos gusta hablar de temas cotidianos y comunes con todos los mortales y aportar una visión que a simple vista parece "naive" pero si miras más cerca verás que es adulta y crítica. Nos movemos en el campo de la ilustración pero no solo trabajamos para clientes, sino que también desarrollamos nuestros proyectos personales.

Nos sentimos cómodas en el término Cartelistas o affichistas con el cual puedes condensar un mensaje en una imagen para denunciar o señalar un determinado comportamiento o problema pero somos muy flexibles y en la era en que vivimos creemos que esa cualidad nos beneficia.

limitless_web.jpg

¿Cuáles son vuestros colores imprescindibles?

Depende del proyecto elegimos una gama u otra pero siempre apostamos por colores vibrantes y fuertes que muevan la energía.

¿Cuáles son vuestras técnicas favoritas? Y ¿los formatos?

Nos gusta trabajar en photoshop, nos gusta pintar con gouache o acrílico y nos gusta pintar murales gigantes con rodillo. También nos gusta recortar y pegar colores, somos fans del collage. También nos gusta cambiar de formatos y divertirnos en los procesos.

¿Cuál es vuestra principal fuente de inspiración?

Las experiencias de la vida: todas las buenas o las malas, todo ayuda a canalizar nuevas ideas. La naturaleza, estar rodeadas de gente que quieres y del acceso a la cultura: música , cine, literatura…

¿En el panorama actual, qué ilustradores y artistas destacaríais?

Cualquier persona que invierta su tiempo en crear y en confiar en sí mismo y en su propio lenguaje es alguien que merece la pena dedicarle tiempo para descubrirlo. La gente que vive enfrentándose a sus miedos porque confían en su intuición.

womanunited_cmyk_web.jpg

¿Qué aporta la ilustración y el dibujo en vuestra vida?

Pues desde que aprendimos a coger un lápiz, dibujamos, es algo que forma parte de nuestro instinto y nuestro modo de comunicarnos. Estamos agradecidas por poder vivir de un modo natural, creativo y, de cierto modo, un poco más libre dentro de la sociedad.

¿Y cómo es un día en vuestra vida?

Como el de cualquiera: desayunas, lees la prensa, igual sales al mercado, o sales a pasear o te apetece ir a ver una expo, trabajas, cocinas, te sientes bien, te sientes mal, quedas con amigos o igual te apetece ver una película, haces skype con tus padres y les mandas un beso virtual…

Cada día depende de las responsabilidades que tengas que cumplir y como te apetezca organizar el tiempo en torno a ellas.

¿Cuáles son los productos con los que trabajáis actualmente?

Pues lápices, papel, rotuladores…, nos gusta hacer bocetos en libretas de dibujo… También digital ya que trabajamos en photoshop con una cintiq…

mural-cachetejack_768.jpeg

Contáis con importantes empresas como Pull & Bear, YoDona, Springfield y un largo etcétera como clientes, ¿Cuál ha sido el proyecto que hasta ahora habéis disfrutado más realizando?

Llevamos 8 años trabajando, hemos tenido y tenemos clientes de todo tipo: marcas o particulares, prensa, editoriales….Sea cual sea el cliente siempre estamos contentas cuando la gente piensa en nosotras porque creen que nuestra manera de interpretar puede complementarles. Nos encanta cuando nos dan libertad total para crear y cuando nos dan “tiempo” a veces en el campo de la ilustración los tiempos son casi inmediatos y tienes que obtener soluciones express. Nos gusta cuando el cerebro tiene tiempo de divagar sobre un concepto, es cuando las mejores ideas aparecen.

Con más de 120.000 seguidores en vuestra cuenta de Instagram, ¿os consideráis influencers? ¿Cómo os han ayudado las redes sociales a llegar a donde estáis hoy en día, con trayectoria tanto nacional como internacional? Conseguir tantos seguidores es resultado de un trabajo constante y una planificación en redes sociales estructurada, ¿quién de las dos es la encargada de gestionar esto?

No, para nada nos consideramos influencers. Nuestro trabajo y nuestro pensamiento que fluyen juntos como un río están alejados de esas tendencias. Nosotras somos hormiguitas de las de pasito a pasito se hace el caminito. Llevamos 8 años trabajando juntas y poco a poco, como todo el mundo en el campo de la creatividad, se consolida con el tiempo y la experiencia, probar y fallar, levantarte y caer, viajar, conocer gente, colaborar, meterte en situaciones de las de "¿qué hago yo aquí?", aprender….

Conseguir tantos seguidores suponemos que será una combinación de algoritmos. No es la base de cómo nos comunicamos ni cómo gestamos las relaciones con nuestros clientes o amigos. Y absolutamente no es algo que nosotras tenemos en cuenta, un trabajo interesante está alejado de ser representado por un número. Y a nosotras nos interesan las ideas, las gráficas, las amistades, los proyectos… eso es lo que nos da energía y en nuestro día a día personal estamos bastante alejadas de las redes.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

La publicación de un libro sobre nuestra trayectoria y trabajo que será lanzado en breve por Paripé books, varias charlas en diferentes países, algunos libros infantiles y un nuevo proyecto mural.

¿Os gustaría dar algún consejo a nuestros seguidores?

Lo más importante es trabajar con juego y con pasión.

¡Gracias por vuestro tiempo!

Gracias a vosotros

Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios