Entrevistamos a la ilustradora Esther Gili

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 17, Dec 2018

Hoy desde The Fine Art Collective os traemos una entrevista muy interesante con una de las ilustradoras más conocidas del panorama actual, la ilustradora madrileña Esther Gili. Nos encanta su pasión por la acuarela, para ella "también aporta parte de la magia" de sus ilustraciones. Os invitamos a conocerla y descubrir su magnífico trabajo.

esther.jpg

¿Quién es Esther Gili y cómo comienza su “andadura” en la ilustración?

Soy madrileña, nacida en 1981 y dibujo desde pequeña. Siempre tuve claro que quería dedicarme a algo artístico. Con 17 años decidí que quería ser ilustradrora y estudié para conseguirlo. Cuando salí de la escuela de arte ya llevaba tiempo buscando “trabajitos” de ilustradora, había hecho fanzines y ganado varios concursos de cómic e ilustración nacionales.

¿Cuál fue tu primer proyecto?

Creo que primer proyecto serio fue un libro de texto de plástica que hice a medias con un compañero del ciclo de ilustración. Pero no estoy segura, porque han debido pasar unos 15 años de aquello.

eg3.jpg

¿En qué estilo situarías tu trabajo y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Mi estilo es mi estilo, está en continua evolución, pero es personal, no creo que pueda meterlo en una corriente específica.

La figura femenina predomina en tus ilustraciones, ¿Qué quieres transmitir a través de ellas?

Puedo mandar muchos mensajes dependiendo de lo que ilustre, pero cuando es mi trabajo personal trato de empoderar a la mujer, somos fuertes y decididas.

Cuéntanos Esther, ¿Cuáles son tus colores imprescindibles?

Soy muy fan del azul verdoso jajajaja.. se lo pongo muchísimo a mis personajes.

En tus trabajos podemos observar tu amor por la acuarela, ¿por qué esta técnica? ¿Trabajas también otros materiales?

Amo la acuarela, para mi dibujar en acuarela es como no trabajar (a no ser que aprieten mucho las fechas de entrega). Me gusta porque es una técnica rápida y porque ella también aporta parte de la magia.

eg.jpg

Sí, trabajo con otros materiales. Si no hago acuarela me verás trabajando con acrílicos o en digital, pero nunca con óleo o pasteles, me desesperan.

¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles con las que trabajas actualmente?

Lápices, pinceles y mi caja de acuarelas. Para las firmas de libros llevo rotuladores, también son imprescindibles porque eso también es parte del trabajo.

¿Y tus formatos favoritos?

No tengo un formato favorito.

eg2.jpg

¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

La vida, cualquier cosa te puede inspirar: una película, un libro, una serie, tu familia, la chica que va en frente en el metro...

¿En el panorama actual, qué ilustradores y artistas destacarías?

Soy muy fan de Júlia Sardá, me gusta mucho lo que hace, tengo todos sus libros publicados en España e incluso algunos en francés que sólo he comprado por sus dibujos.

¿Qué aporta la ilustración en tu vida? ¿Qué otras aficiones tienes?

No me recuerdo sin dibujar, es parte de mi, me aporta tanto que no sé que decir. Me encanta el cine, viajar, los juegos de mesa, las series...

eg4.jpg

¿Cómo es un día en tu vida?

Empiezo el día dándole un buen paseo a mi perra Zoe, voy con una amiga y su perro, ellos corren y nosotras nos contamos la vida. Cuando llego a casa mi hija ya está en el colegio y mi chico se ha ido al trabajo. Yo me pongo a trabajar, normalmente por la mañana me toca contestar algunos mails, sigo dibujando, como, sigo dibujando.. Por la tarde voy a buscar a mi hija al colegio, a partir de ahí, y hasta la cena, no trabajo si puedo evitarlo. Cuando mi hija se duerme, si tengo mucho trabajo continúo, pero si voy bien de tiempo me siento en el sofá con mi chico y vemos alguna película o serie. Como ves una vida de lo más normal. Aunque cuando estoy con fechas de entrega cambia jajaja..

Con casi más de 100K seguidores en Instagram, ¿cómo han ayudado las RRSS a impulsar tu carrera profesional como ilustradora?

La verdad es que siempre he trabajado, con o sin redes sociales, por suerte nunca he tenido que darme de baja en autónomos. Pero es cierto que desde que tengo “fans” puedo elegir mejor mis proyectos, incluso hacer los míos propios. Resumiendo, me ha ayudado a hacer lo que más me gusta y muy muy poco trabajo alimenticio.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

He estado muchos meses trabajando en “El legado de Catherine Elliot”, ha sido un trabajo duro pero muy satisfactorio, dentro de unos días sale a la venta y Gemma Camblor (la escritora) y yo estamos muy nerviosas, queremos ver si gusta a la gente porque ha sido muy especial para nosotras.

¿Te gustaría dar algún consejo a nuestros seguidores?

Si no lo intentas no lo consigues, no hay que rendirse antes de tiempo.

¡Gracias por tu tiempo!

Compartir en:

Existen 0 comentarios