Entrevistamos a Santiago Picatoste sobre su estancia en el "MACRO Asilo" de Roma

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 01, May 2019

Ya os hablábamos hace unos días del proyecto "MACRO Asilo" en el que desde The Fine Art Collective Reino Unido, Italia y España hemos estado inmersos durante la Semana Santa siendo el artista español Santiago Picatoste nuestro representante. Mediante una previa selección, la dirección del Museo MACRO, a cargo de Giorgio De Finis, ofrece sus Studios a los artistas becados. Estos Studios están integrados en el interior del Museo, forman parte del itinerario expositivo. En estas maravillosas estructuras de cristal, se invita a los artistas a desarrollar un proyecto específico, teniendo en cuenta las condiciones de dicho espacio, el plazo de tiempo y los materiales, en el caso de Santiago en particular, la oportunidad de utilizar productos y utensilios, algunos de ellos nuevos en el mercado, como los Acrylic Gouache y colores Flúor de Liquitex. Hemos hablado con él para conocer qué proyecto a desarrollado en el Museo y qué tal ha sido la experiencia. ¡No te lo pierdas!

Santiago nos cuenta que "ha decidido enfocar el proyecto como un “laboratorio” de experimentación y realizar un “Studio dentro del Studio”. Me refiero a que el visitante al Museo Macro, no solo podrá contemplar mi manera de trabajar y expresarme en directo, también podrá comprobar cuál es el mi proceso de producción, hasta llegar al acabado casi definitivo de mi obra." Os dejamos con la entrevista:

Santiago, acabas de regresar de Roma ¿cómo ha sido tu experiencia allí?

Una experiencia inolvidable, digna de recomendar a cualquier artista. El equipo de Colart en Roma (Italia) es extraordinario y el trato con todo el personal del Museo Macro ha sido excelente.

3.jpg

¿Qué te ha parecido la ciudad?

La ciudad ya la conocía, es una museo al aire libre, llena de conceptos inspiradores, en ocasiones da ganas de llorar por la emoción que despierta la contemplación de tales monumentos. Además he tenido la suerte de coincidir con una exposición de Andy Warhol y Jackson Pollock en el Museo Compleso del Vittorianio, muy cerca del Coliseo.

¿Qué ha supuesto para ti, profesional y personalmente, esta oportunidad que te hemos brindado desde The Fine Art Collective y Liquitex de residencia en un museo de tal calibre?

Un escaparate inigualable, reconicimiento, ya que estar en un Museo es muy importante para los artistas. Y sobre todo la oportunidad de seguir conociendo y experimentando con los porductos de Liquitex, en especial la suerte de casi inaugurar los nuevos Acrylic Gouache, son geniales, de una calidad 100% y ha sido un reto genial y un verdadero placer incorporarlos a mi “imaginario”, para no dejar de trabajar con ellos a partir de ahora.

dfzf.jpg

¿Qué te parece este nuevo concepto de exposición desarrollado por el museo MACRO en el que, en lugar de cuadros estáticos ya finalizados, los asistentes pueden ver en directo cómo trabaja el artista y disfrutar de todo el proceso?

Pues es una maravillosa oportunidad para todos, un concepto muy innovador, que ofrece la opción de entrar en la “cocina” del artista, algo que casi nunca es posible. Esto condiciona los ritmos del artista, el ser contemplado en directo mientras se trabaja es nuevo para mí y se convierte en un verdadero reto, algo para aprender y nutrirse, para seguir superándose.

También compartías experiencia con otros artistas en residencia por nuestros compañeros de Italia y Reino Unido, ¿qué te ha parecido su obra?

Muy interesante, me encanta que en esta experiencia cada uno de los artistas tengamos la oportunidad de aportar nuestra manera de ver el mundo. En conjunto se “fusionan”, pues no deja de ser la visión particular que tenemos de aplicar y tratar (trabajar), la plástica.

6d43664f-781c-49d0-8379-33533d8f9445.jpg De izquierda a derecha Santiago Picatoste (España), Jo Volley (Reino Unido) y Flavia Albu (Italia)

Santiago, háblanos sobre la obra que has desarrollado en el “Macro Asilo”.

Es un “laboratorio de producción”, un Estudio dentro del estudo. He querido remarcar mi proceso creativo desde el papel, dibujo, anotación y boceto, hasta llegar al gran lienzo. He producido 8 obras sobre papel de gran formato, dos lienzos de gran formato e inumerables bocetos, anotaciones y pruebas de color y texturas. Considero que ha sido una semana muy productiva, muy aporvechada,

20.jpg

¿En qué estilo pictórico situarías esta obra?

Es abstracción postpictórica, ya que en el plano estético conjuga elementos atribuidos a otros moviminetos, tales como el Pop Art. Mi síntesis del gesto ofrece un expresionismo más puro, que parte de la esencia.

Nos contabas que el objetivo de este proyecto sería de¬mostrar la psicología del color sobre el impacto visual del espectador. Dices que a través de los colores se expresan emociones, ¿qué colores asocias a qué emociones? ¿qué significan para ti los colores?

Los colores son la base de mi obra, lo expresan todo, cualquier emoción e incluso forma. Ya lo defendían en su momento los impresionistas. En mi caso se trata de ofrecer una energía y un estado de ánimo pensando previamente en la combinación de dichos colores, por eso mencioné antes la importancia de los bocetos, pruebas de color y texturas previas. Existe un significado para cada color, y un color para cada mensaje.

vbsd.jpg

¿Qué productos has utilizado en este proyecto? ¿Y qué colores?

He utilizado espátulas, pinceles y brochas, también médiums acrílicos brillo y mate de Liquitex, colores fluorescentes, pinturas acrílicas en amplia variedad de colores de la marca, tanto densos como fluidos y la gama nueva de Acrylic Gouache que me ha fascinado, todo ello de Liquitex.

¿Cuáles son tus impresiones sobre el material de Liquitex? ¿Lo habías probado antes?

Muy buenas, excelentes, lo había porbado antes, sobre todo los acrílicos espesos, para mí es lo mejor que hay en el mercado, sin duda alguna.

¿Cuál ha sido tu producto favorito?

Los nuevos Acrylics Gouache, el Medium Brillo y las brochas grandes con el “corte en diagonal”.

agsrh.jpg

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Entre otros, los más inmediatos que ahora recuerdo son JustMadX Lisboa 2019, Art Madrid 20, JustMad 2020, todos estos proyectos con mi galería principal Aurora Vigil-Escalera Galería de Arte y una exposición individual en Palma de Mallorca con la galería americana con la que trabajo en las Baleares y N.Y. con sede en Mallorca y en Ibiza.

Y una pregunta que siempre hacemos a nuestros entrevistados, ¿tienes algún consejo para nuestros seguidores?

Que se organicen , que sigan su intuición, que se centren en lo importante, que sean coherentes, que experimenten, que prueben retos nuevos, que conozcan su oficio y que se profesionalicen.

22.jpg

¡Gracias Santiago!

Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios