Entrevistamos a Sara Herranz: "tras pasar un mal momento profesional y personal dibujar se convirtió en mi mejor terapia"

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 19, Apr 2018

Hoy tenemos el placer de charlar con la ilustradora Sara Herranz, una de las ilustradoras más solicitadas en la actualidad. Gracias a internet y las redes sociales sus ilustraciones llegan a infinidad de usuarios de todo el mundo. Con un estilo minimalista y muy cuidado nos muestra a “sus chicas” en cada una de sus obras, con ellas tiene un objetivo claro: “normalizar a los personajes femeninos y que sus historias sean entendidas como universales.”

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Sara, ¿cómo comienza tu “andadura” en la ilustración? ¿Y en el mundo editorial?

Siempre me gustó dibujar, pero fue a mis veintitantos años, tras pasar un mal momento profesional y personal cuando dibujar se convirtió en mi mejor terapia. Mientras trabajaba en el departamento de diseño gráfico de una start-up nació mi Tumblr y poco a poco mi trabajo se fue moviendo en redes. Con el tiempo, comenzaron a llegar propuestas profesionales y, después de pensarlo mucho, decidí apostar por esto. Así que dejé mi trabajo y me centré en la ilustración. Fue una decisión difícil, pero todos los días me alegro de haberla tomado. Trabajar de lo que te gusta es el mayor éxito.

Una mañana recibí un email de Javier Ortega de Lunwerg con el siguiente asunto: “¡Hola! ¿Hacemos un libro?”. Recuerdo mi emoción e incredulidad al recibirlo. He tenido la suerte de encontrarme a Javier en mi camino. Él es editor, pero también psicólogo, motivador, consejero, amigo… y el mejor compañero de viaje en la aventura de publicar. En cuanto a Lunwerg, más que una editorial, es casi una familia y, lo más importante, cuidan muchísimo a sus autores. Soy una afortunada, la verdad.

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¿Actualmente, en qué estilo situarías tu trabajo y cuál ha sido tu recorrido hasta él?

Mi estilo es minimalista. Surgió de repente, sin una intención exacta. Creo que fue fruto de mis influencias con el cómic. En estos años ha evolucionado, ha ganado detalle, las líneas se han vuelto cada vez más finas, hay más textura y relieve. Viene por una necesidad de que las ilustraciones tuviesen más expresividad. Ahora me apetece volver a hacer cosas más gráficas.

La figura humana, y en especial la femenina predomina en tus ilustraciones, ¿Qué quieres transmitir a través de ellas?

Mi objetivo es lograr que las ilustraciones por sí solas nos cuenten alguna historia; que el personaje te invite a querer conocerle más. La gente suele preguntarme por qué dibujo a mujeres. Que mis protagonistas sean siempre “ellas” tiene un objetivo: normalizar a los personajes femeninos y que sus historias sean entendidas como universales.

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¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?

La inspiración surge de lo que me gusta: el cine, la literatura, la música, viajar y prácticamente lo que me rodea, pero sobre todo me fascina lo cotidiano y la intimidad.

¿Del panorama actual, qué artistas/ilustradores destacarías?

Si empiezo a nombrar no paro. En la ilustración ahora mismo me gusta mucho el trabajo de Evie Cahir, Bijou Karman, Chloé Cruchaudet, Esra Roise, Miranda Tacchia, Coco Escribano, Mercedes Bellido, etc…

¿Qué aporta la ilustración en tu vida? ¿Qué otras aficiones tienes?

La ilustración es la parte fundamental de mi vida y me he dado cuenta de que eso no siempre es bueno. Estar tan centrada en el trabajo y que este sea el centro de todo, sumado a mi personalidad un poquito obsesiva, me ha generado ansiedad y problemas para dormir. Para este año me he propuesto tener más aficiones que estén alejadas de la ilustración. Quiero retomar el yoga y estoy pensando en buscarme un hobby random.

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¿Cómo es un día en tu vida? ¿Y el mejor momento para trabajar, día o noche?

Antes solía trabajar por la noche. Hay mucha más tranquilidad y nadie te interrumpe con emails-spam o llamadas de teléfono para venderte la nueva tarifa ADSL. Con el tiempo me he dado cuenta de que para llevar una vida más ordenada es mejor tener un horario diurno, pero sigo trabajando alguna noche esporádicamente cuando viene la inspiración… o cuando no llego a alguna entrega.

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¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles con los que trabajas actualmente?

Las ideas siempre a lápiz. Luego trabajo con ordenador y con tableta gráfica.

Trabajos para grandes marcas como Heineken, Gucci, Reebook… y dos libros a tus espaldas, ¿cuál es el proyecto o colaboración más especial, que más te ha gustado en toda tu trayectoria?

Los proyectos más significativos han sido sin duda publicar mis dos libros, por el reto que ha supuesto profesionalmente. Dedicar prácticamente un año de trabajo a un libro es agotador, pero a la vez supone un crecimiento profesional y personal tremendo. Para marcas, me quedo con mi colaboración con Elie Saab durante el Festival de Cine de Cannes. Tuve el honor de ilustrar la experiencia y fue mágico poder asistir de invitada al Festival e intentar actuar normal mientras compartía ascensor con Susan Sarandon en el hotel.

ilustracion para elie sab.jpg Ilustración de Sara Herranz para Elie Saab

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¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Me encuentro en un momento muy reflexivo. Me han pasado muchas cosas a nivel profesional en muy poco tiempo y ahora, después de digerirlo todo, estoy planteándome cuál es el siguiente paso. Comienzo a entender que esta profesión es una carrera de fondo, con sus subidas y bajadas, y dónde lo más importante es ser constante y fiel a uno mismo. En este momento lo que más me apetece es crear colaboraciones con otros artistas de otras disciplinas, con gente a la que admiro, y experimentar sobre todo en mi trabajo más personal.

Con casi 200.000 seguidores en Instagram, ¿cómo han ayudado las RRSS a impulsar tu carrera profesional como ilustradora?, ¿te consideras “influencer”?

Las redes han sido mi trampolín. Gracias a ellas he conseguido que mi trabajo llegue a muchísima gente y eso me ha abierto a propuestas de trabajo que me han hecho crecer. No me considero una “influencer”. No al menos con el concepto al que lo vinculo yo, relacionado con un perfil de personaje público, centrado en su influencia para vender un producto. Pero sí me gustaría pensar que la gente que se acerca a mi trabajo puede reflexionar sobre aspectos que propongo, sobre cuestiones reivindicativas y solidarias sobre las que me posiciono. Esa es la influencia que me interesa a mí.

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¿Tienes algún consejo para nuestros seguidores?

¿Un consejo para ilustradores? Que sean capaces de encontrar su propia voz, aquello que les interesa y les hacen únicos, y cuando la encuentren, que no tengan miedo a compartirla con los demás.

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