Google Arts & Culture, el arte y la cultura al alcance de todos

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 05, Sep 2018

Estamos seguros de que a todos nosotros nos encanta ir de Museo y ver personalmente y de cerca las obras originales de nuestros pintores favoritos, sin embargo, ¿qué ocurre si las quieres ver todas? Si quisieses ver en persona todas las obras que pintó Rembrandt en su vida, por ejemplo, tendrías que acudir a 40 museos diferentes situados en 17 países, algo bastante complicado y al alcance de muy pocos –por no decir algo imposible- Sin embargo, Google tiene la solución: su plataforma Google Arts & Culture, el arte y la cultura al alcance de todos.

Google Arts & Culture (inicialmente bautizado como Google Art Project) es un proyecto o sitio web creado por el Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo y la historia detrás de cada una, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran, entre otras aplicaciones. En concreto este proyecto reúne ya más de 6 millones de imágenes relativas a obras de arte de 1500 instituciones de arte de 70 países. Además ofrece más de 9.000 exposiciones digitales y exposiciones virtuales propias.

Googlea&c.jpg

Esta plataforma, como mencionamos antes, originalmente se conocía como Art Project, pequeño proyecto creado en 2011 con el que reunían las obras de 17 museos de 9 países, siendo notable el importante crecimiento y progreso de la plataforma dado el creciente interés del público.

El objetivo de Google al crear esta plataforma es volver accesible sitios culturales e historias para todos. Gracias a Arts & Culture, siguiendo nuestro ejemplo de Rembrandt, podrás encontrar todas las imágenes de sus obras todas juntas, permitiéndote conocer la historia detrás de cada una de ellas y comparar colores, estilos, pinceladas… a un solo click de distancia, tan sólo necesitas un ordenador o un móvil (también disponible es App).

Valiéndose de la misma tecnología utilizada por Google Street View y tomando imágenes con una resolución muy alta, de millones de píxeles, podrás visitar museos virtualmente y ver todo tipo de detalles al aumentar el zoom de las imágenes, detalles que incluso puedan escaparse al ojo humano. Arts & Culture y la tecnología de Google también es capaz de digitalizar obras de arte en 3D, para compartir por ejemplo la historia de monumentos u obras que ya no existen.

stpaulscathedral.jpg Ejemplo de visita virtual al interior de la Catedral de San Pablo de Londres

Rembrandt obras.jpg 2.961 imágenes de obras de Rembrandt encontradas en Google Arts&Culture

Vale, sí, lo reconocemos, no es lo mismo ver estas obras digitalmente que en persona, sin embargo, el objetivo de Google no es sustituir esta experiencia, que sin duda perjudicaría a museos e instituciones, sino todo lo contrario y gracias a esta herramienta animar a los usuarios a acudir a los museos mejor informados y con la posibilidad de planificar las visitas. “Sin dudas, la experiencia de ver una obra de arte cara a cara es irreemplazable, y este proyecto no intenta reemplazarla sino más bien animar a la gente a visitar esos espacios culturales. Estadísticamente, nunca antes como ahora los museos han tenido tantos visitantes y al mismo tiempo nunca han tenido tanta inversión digital, esto nos hace pensar que la experiencia digital no quiere reemplazar la visita sino más bien de animar a la gente a visitar los museos, con un plan, con mejor información, con más interés, confiesa Luisella Mazza, gerente de operaciones de Google Arts & Culture al medio infobae.

Por ello, cualquier museo, institución o fundación cultural, de cualquier parte del mundo, puede participar de manera gratuita en el proyecto ofreciendo virtualmente al público sus colecciones. El requisito principal es que sean instituciones sin ánimo de lucro que busquen compartir cultura de forma gratuita, explican desde Google.

zoom.jpg Zoom a la clásica obra "La Noche Estrellada" de Vincent van Gogh

Desde The Fine Art Collective damos la enhorabuena a Google por acercar la cultura y el arte a todo el mundo y por ayudar a impulsar el arte gracias a su tecnología, ¡nos encanta el proyecto! Si a vosotros también, no dudéis en descargaros la App o visitar asiduamente la web, podéis acceder haciendo click aquí.

Compartir en:

Existen 0 comentarios