Gossypium: el algodón y su uso en la historia para tejidos como los jeans o los lienzos

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 06, Feb 2019

Hoy en nuestro blog compartimos un artículo muy interesante escrito por el artista, curador y profesor de arte Juan Bolivar, desde Londres. Os contamos anécdotas curiosas sobre el uso del algodón (gossypium en latín) en la historia, cómo surgió el denim o los vaqueros azules y el uso del algodón en los lienzos.

La historia dice que durante la fiebre del oro estadounidense del siglo XIX, los mineros se quejaban de que su ropa de trabajo se dañaba con mucha facilidad. Al ver que las carpas de las tiendas de campaña de los mineros estaban hechas de una nueva tela de algodón muy gruesa, alguien tuvo la ingeniosa idea de hacer ropa para los mineros con el mismo material, muy duradero. Como las prendas de algodón blancas se ensuciaban rápidamente dentro de las minas, la leyenda dice que otra persona también muy inteligente tuvo la idea de teñir las prendas de color azul, con un tinte llamado índigo, y así nació la cultura de los vaqueros "blue jeans" o "denim".

Capture-Gossypium.png

Hay muchas inexactitudes con esta leyenda, pero la idea general es cierta; la palabra denim se origina en 'de Nîmes', la región de Francia de donde proviene el tejido de esta historia (pero probablemente habría llegado ya teñido con el azul índigo), y la primera prenda probablemente fue hecha por el sastre Jacob. W. Davis, quien bajo pedido de la esposa de un leñador, hizo un par de pantalones reforzados con remaches (Davis luego se asociaría con Levi Strauss).

fondo-textura-tela-mezclilla-jeans-ropa_34070-184.jpg

Esta historia resalta cómo las invenciones artísticas y tecnológicas son, en cierto modo, resultados accidentales de la resolución de problemas.

Otro de estos casos de los que me gustaría hablar es el uso del lienzo en la pintura durante el Renacimiento italiano. Hasta el Renacimiento, las pinturas se hacían en paneles de madera donde los tablones estaban pegados entre ellos y preparados con capas de gesso tradicional. Los paneles de madera eran pesados, difíciles de transportar y, a pesar de todos los esfuerzos, propensos a deformarse. En la última etapa del Renacimiento, la introducción del lienzo hizo posible que los artistas trabajasen en formatos más grandes, de manera más ambiciosa y crucialmente permitir el transporte de las obras.

17880541-fondo-de-lino-lienzo-telón-de-fondo-lino-material-.jpg Lienzo de lino

No puedo dejar de pensar en el vínculo que existe entre la larga tradición en la construcción naval en Venecia desde el siglo XII hasta el Renacimiento y el uso del lienzo en la pintura, lo veo como un posible subproducto de esta industria: desde los tiempos más remotos hasta mediados del siglo XIX, el tejido de lino más fino se usaba para la construcción de las velas de los barcos y, más tarde, también se usaba un tejido más grueso hecho con cáñamo (la palabra canvas, “lienzo” en español, tiene su origen de la antigua palabra francesa canevas, que significaba hecho de cáñamo).

La producción de barcos en Venecia es reconocida por ser una de las primeras líneas de producción en cadena; en un momento dado, este proceso era tan avanzado que un barco se podía armar en un día. Puede que no sea cierto, pero para el propósito de esta historia, imaginemos al joven pintor Paolo Veronese, caminando por el Arsenal Veneciano (donde se hacían los barcos), y deteniéndose a reflexionar sobre la tela de la vela de un barco, preguntándose si sería posible, estirándose con fuerza esta tela sobre un marco de madera, crear un soporte de pintura adecuado, como el que usaría en "The Feast in the House of Levi" de 1573, (que mide 5.5 x 13 metros, y que hoy se puede ver en la Academia en Venecia).

Hoy, hemos llegado a asociar la palabra "lienzo" con el algodón, sin embargo, el uso del algodón como soporte de pintura solo se produce después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el algodón y las mezclas de algodón reemplazan al lino debido a la escasez de materiales.

descarga.jpeg Lienzo de algodón

POR JUAN BOLIVAR, ARTISTA, CURADOR Y PROFESOR DE PINTURA EN LA ESCUELA DE ARTE DE CAMBERWELL, LONDRES

Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios