Goya sigue creciendo, innovando y reinventándose

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 07, Aug 2017

Hoy os queremos contar un poco más sobre una tienda de Bellas Artes referente y con la que nos encanta trabajar: Goya.

En 1942 Jesús Prieto, decidió abrir un pequeño comercio en Bilbao de préstamo de libros, para poder cubrir las necesidades de lectura en plena postguerra. El nombre de aquél negocio fue "Biblioteca Circulante Troya". Una idea de alquiler de libros, que en aquellos tiempos rondaba la hoy irrisoria cifra de siete pesetas al mes.

Después 15 años, y con unas pérdidas acumuladas de 40.000 pesetas de la época, su hijo Julián, con 21 años y estudiando 1º de ingeniería decidió tomar las riendas y tratar de darle un giro, aún a costa del disgusto que supuso para su padre.

goya4.jpg

Julián, a la vez que eliminaba el primitivo negocio de "librería circulante",decidió cambiar el nombre de esta para no vincularla con la nueva estrategia de negocio, pero que a su vez el nombre fuera similar, de ahí el actual nombre Goya.

Poco a poco fue cambiando la imagen del negocio, sustituyendo el gran fondo de libros por material escolar, oficina y bellas artes. Como curiosidad, este fondo de libros se donó a la biblioteca del Club Deportivo de Bilbao.

A los pocos años ya pudo comprar la lonja de alquiler y gracias al éxito del nuevo negocio adquirir los locales contiguos de la Colchonería del Norte.

goya 1.jpg

Tras varias reformas del local, siempre modernizando y adecuándose a los nuevos tiempos y con esa inquietud que siempre le ha caracterizado por cubrir las necesidades que le demandaban sus clientes, decidió abrir el primer local de copistería, siendo el pionero en introducir la primera copiadora a color de Bizkaia.

La filosofía de la empresa siempre ha sido dar el mejor servicio y de calidad a sus clientes bajo el lema “No nos pregunte qué podemos hacer, sino qué no podemos hacer”.

Es esa la filosofía la que impera actualmente en Goya, dirigida actualmente por los hijos de Julián (Mapi, Alejandro, Alvaro, Gonzalo y Susana) que son quienes han tomado el relevo generacional en la gestión de la empresa y que continúan con la misma inquietud por satisfacer al cliente que su padre les ha inculcado.

Es por esto por lo que Goya no ha parado de crecer en las últimas décadas, pasando de los 3 empleados que en 1957 tenía la empresa, a una plantilla que ronda los 65 trabajadores, la apertura de más locales y la expansión del negocio hacia la papelería técnica, la escritura de lujo y convirtiéndose en uno de los mayores especialistas de bellas artes a nivel nacional. Todo esto sin olvidar el cuidado de la papelería que es ya un icono y referente en Bilbao (Goya lo tiene todo).

goya 2.jpg

Además, desde esa primera copiadora a color, nunca se ha dejado en invertir en la maquinaria más moderna y avanzada nivel reprográfico y de imprenta realizando trabajos de gran envergadura.

Goya es un negocio que se ha sabido expandir, claro ejemplo de ello en su tienda on-line goyavirtual.com con más de 30.000 referencias y una de las más importantes a nivel nacional, así como la pertenecía al grupo Serviempresa, uno de los más potentes grupos de compra en material de oficina.

Goya sigue creciendo, innovando y reinventándose, pero su éxito, y lo que le ha hecho posible competir tanto con los bazares que venden material de papelería o las grandes superficies, ha sido apostar siempre por la calidad y la atención al cliente, con un personal altamente cualificado que hace lo posible por conseguir lo imposible a todos sus clientes.

Goya apuesta por las bellas artes. Además de la actividad propia que requiere un negocio de estas características que es la venta, Goya apoya la cultura con diferentes actividades.

15259189_10153903962831930_7754360945786414350_o.jpg

Además del concurso de pintura, con gran éxito de participación y calidad de obras presentadas, que durante 15 años fue al aire libre ha pasado a ser on-line, patrocina y colabora en la mayoría de los certámenes tanto de manera local como nacional y es patrocinador de exposiciones de artistas locales en otras ciudades españolas siendo así un importante apoyo económico en la carrera artística de artistas emergentes.

Goya está presente en todas las actividades culturales que se realizan en Bilbao, como arte shop, Bilbao Art District y colabora codo con codo con la Agrupación de acuarelistas vascos en todas sus iniciativas.

goya3.jpg

Su Boutique es un lugar donde disfrutar del arte, donde aprender en sus clases magistrales y demostraciones con artistas como Esther Gómez Urdiales, Idia Lasagabaster, Miguel Torrús, Javier Torices, Joan Coch, Sergio Moreno.

Goya es el comercio referente para todos los artistas de la zona, por sus establecimientos pasan, desde los artistas becados en la fundación Bilbao Arte, a artistas de prestigio como Alejandro Quincoces, Javier Riaño, Jose Ibarrola o el maestro Antonio López, que no deja de visitarnos cada vez que viene a Bilbao.

17022109_10154197464206930_216921606020780343_n.jpg

Que Goya se haya convertido en un icono más del arte a nivel nacional también se debe a la especialización de su personal, con un 90% de la plantilla de la sección licenciada en Bellas Artes y artistas en activo, que cubren las diferentes especialidades como restauración, cerámica, dibujo, audiovisuales, etc, que testan los diferentes productos para poder posteriormente aconsejar al cliente desde la propia experiencia.

Esperamos que os haya gustado conocer la historia de Goya y os animamos a que si estáis en Bilbao, paséis a disfrutar de sus productos y profesionalidad.

Compartir en:

Existen 0 comentarios