Inspiración en los muros

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 12, Apr 2018

La evolución del genéricamente llamado Arte Urbano ha experimentado toda una revolución en las últimas décadas. De pequeños trabajos escondidos en los rincones de todas las ciudades del mundo, que obligaban al espectador a detenerse a observar y que provocaban una relación entre entorno-contexto-individuo, se ha pasado a la grandilocuencia de mastodónticos murales que adornan los asfaltos a vista de pájaro.

El riesgo que se corre con ello es el de caer en una simple decoración de las ciudades, aunque también es cierto que estas enormes creaciones generan en el viandante una sensación inspiradora similar a la de pasear por un gigantesco museo a cielo abierto y sería un auténtico delito no conocer a algunos de los artistas que los crean.

HERAKUT

Esta pareja multidisciplinar de artistas urbanos (Hera y Akut) son una bocanada de aire fresco en el panorama del arte urbano y no precisamente porque su trayectoria sea reciente, sino porque sus proyectos suelen estar vinculados a visibilizar los problemas de la infancia y suelen enrolar a los más pequeños en riesgo de exclusión.

Tampoco hay que desestimar, aunque en esta ocasión in door, en visitar sus increíbles instalaciones que mezclan pintura y escultura.

IMG_8058.jpg Trabajo de HeraKut en Heidelberg

MISS VANS

Miss Vans comenzó a pintar en los muros a la edad de 20 años, en 1993, iniciando el movimiento femenino en Street Art.

Originaria de Toulouse (Francia) y habiendo pasado la mayor parte de su vida artística en Barcelona, la señorita Van ha viajado por el mundo pintando a sus mujeres instantáneamente reconocibles en las calles, así como en lienzos. Ha expuesto extensamente durante décadas en todo el mundo en Europa, Estados Unidos y Asia.

Miss-Van-1-141.jpg Mural de Miss Van en Toulusse

Su reconocible estilo ha ido depurándose con el tiempo e incluyendo nuevos elementos que la delatan, como son sus máscaras, que nos inspiran mundos oníricos que solventan nuestras caminatas diarias.

BLU

El artista urbano Blu, de identidad desconocida, no sólo inspira con la calidad de sus trabajos en medio planeta, sino con las acciones que lleva a cabo para evitar que sus murales caigan en las garras de la especulación.

En 2016 decidió borrar de un plumazo los murales que había pintado durante 20 años en las calles de Bolonia, la ciudad de la que partió su fama. Blu protestaba así contra una poderosa institución cultural, Genus Bonoiae, apoyada por una fundación bancaria que quería organizar una gran exposición sobre arte urbano, incluyendo algunas obras que han sido arrancadas de las paredes de la ciudad.

e05ace7b6ed23744ed0db2306a9eedc9.jpg “La urbanización nos está matando”. Blu en Belgrado

Pero esta no era la primera vez que lo hacía. Años antes, en Berlín, destruyó su propio trabajo para luchar contra la gentrificación de un denostado barrio de la ciudad alemana, que se aprovechó de una de sus obras, que quisieron convertir en un adorno de lujo dentro de la reestructuración residencial del barrio.

ADD FUEL

La inspiración que genera este artista es la que consigue aunar la tradición portuguesa de los azulejos y la contemporaneidad de las figuras del arte urbano. A través de un juego visual que tan sólo logras identificar acercándote a sus trabajos, realiza murales por todo el mundo que llevan consigo ese sabor a la exquisita decadencia portuguesa y que suelen adornar denostadas viviendas y mobiliario urbano.

ilusión-de-mosaicos-de-ceramica-7a.jpg Trabajo mural de Ad Fuel

Inicialmente conocido por su universo visual único, repleto de criaturas alegres e inspiradas en la ciencia-ficción, el artista portugués redirigió recientemente su atención a la reinterpretación del lenguaje del diseño tradicional del azulejo, a través de sus dibujos que revelan una inmensa complejidad y atención en el detalle.

FAITH47

La artista urbana Faith47 no sólo inspira, enamora.

Faith puede contarse entre los artistas más comprometidos políticamente y su trabajo se caracteriza por la defensa de los derechos humanos, inspirados en los problemas sociales y políticos de Sudáfrica, un país post-apartheid con condiciones de vida aún difíciles.

12f5431611382d178d3a0ffc44f69b6e.jpg

Faith 47 en Túnez

Sus murales están llenos de fuerza feminista en un entorno que generalmente está dominado por hombres y la figura de la mujer es a menudo el núcleo de su obra y de su arte, representándola con valores de fuerza y lucha.

Otra de sus temas recurrentes es la naturaleza, como una forma de conectar a los espectadores con ella y crear conciencia sobre su fragilidad.

La inspiración, por tanto, puede encontrarte en cualquier esquina, esperando a que entre el espectador y el arte se inaugure un diálogo que nos aleje de ciudades deshumanizadas y alienadas.

Angélica Millán

Compartir en:

Existen 0 comentarios