La sostenibilidad y nuestras marcas de bellas artes

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 19, Jun 2018

Como sabréis, la comunidad The Fine Art Collective existe gracias al compromiso y apoyo de las marcas de bellas artes Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris, los materiales de arte son nuestro corazón y razón de existir. En nuestro afán de manteneros al tanto de lo más relevante en el sector del arte, queremos informaros de todo lo que tenga que ver con los productos de nuestras marcas y hoy decidimos hablar del compromiso de Colart con la sostenibilidad.

¿Qué es Colart? Para todos aquellos a los que Colart no os resulte familiar, ésta es la empresa matriz a la que pertenecen nuestras marcas de bellas artes Winsor & Newton, Liquitex y Conté à París, junto a otras también reconocidas en el sector como Arches, Lefranc Bourgeois, etc.

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Como os decíamos, el compromiso de Colart con la sostenibilidad es firme. Reducir el impacto medioambiental y aumentar la responsabilidad social es para ellos más que un compromiso moral y según nos dicen “creen firmemente en la innovación y no ven ningún conflicto entre el aumento del crecimiento empresarial y la reducción de su huella ambiental.” Administrar el impacto ambiental de los productos, desde la fabricación y la aplicación hasta los desechos, es un enfoque importante para la empresa.

“Estamos maximizando nuestros esfuerzos para utilizar la energía y los materiales de una manera eficiente en el uso de los recursos y respetuosa con el medio ambiente y, al mismo tiempo, para reducir el volumen de desechos.”, nos cuentan.

Colart continúa viendo una reducción interanual de sus emisiones globales de CO2. Algunas de las iniciativas desarrolladas que ponen de manifiesto este compromiso medioambiental son:

  • Sus principales fábricas en Francia y China mantienen su acreditación ISO 14001 (Estándar para la Gestión Ambiental).

  • Han desarrollado y lanzado colores libres de cadmio: en 2016, la Comisión Europea se planteó restringir los pigmentos con cadmio del mercado, cuestionando su riesgo para la salud y el medio ambiente, a pesar de que finalmente no se llevó a cabo, Colart continuó investigando y desarrolló sus gamas libres de cadmio, como la del acrílico Heavy Body de Liquitex, lanzado este año.

  • Desde Reino Unido realizaron auditorías de ESOS (Energy Saving Opportunities Scheme), un requisito obligatorio allí, que fueron completadas con éxito por auditores independientes y se consideraron compatibles con la Directiva de la UE sobre este tema.

  • Colart, cuenta con la Certificación FSC, Chain of Custody Certification; lo que significa que sus productos cumplen con los más altos estándares sociales y ambientales en el mercado. El público cada vez está más concienciado y preocupado por el estado de los bosques y el FSC ofrece una solución creíble para problemas ambientales y sociales complejos.

  • La marca Winsor & Newton, de origen británico, ha tenido una Orden Real desde 1841. Una Orden Real de Nombramiento es una marca de reconocimiento de aquellos que han suministrado bienes o servicios a los Hogares de Su Majestad La Reina, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo o Su Alteza Real el Príncipe de Gales durante al menos cinco años y que tienen un acuerdo comercial en curso. Para poseerla las marcas están obligadas a demostrar que tienen una política y un plan de acción ambiental y de sostenibilidad apropiados.

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Además, para garantizar el correcto desarrollo del compromiso por la sostenibilidad, Colart es miembro de las distintas asociaciones:

  • Forum for the Future: una organización internacional sin ánimo de lucro, independiente, con una trayectoria de 20 años impulsando el desarrollo sostenible y las capacidades, relaciones y experiencia. Junto a ellos Colart trabaja para acelerar el cambio a un futuro sostenible mediante la transformación del sistema completo.

  • CEPE, el Consejo Europeo de la Industria de Pintura, Tintas de Impresión y Colores para artistas. CEPE comenzó su trabajo de sostenibilidad en 2010 y publicó una Carta de Sostentabilidad en septiembre de 2012. La carta describe la política que la industria seguirá en los próximos años, alentando a los miembros del CEPE a contemplar el ciclo completo de vida de sus productos, teniendo en cuenta los tres pilares básicos de la sostenibilidad: las personas, el planeta y los beneficios.

  • Instituto de Materiales de Arte y Creativos, Inc. (ACMI), una asociación internacional de alrededor de 200 fabricantes de materiales de arte, manualidades y material creativo que busca promover la seguridad en los materiales a través de su programa de certificación. Por ejemplo, la anteriormente citada gama sin cadmio de Liquitex lleva un sello AP (Producto Aprobado) del ACMI, indicando que estos productos han sido evaluados por un toxicólogo calificado y están etiquetados de acuerdo con las leyes federales y estatales. El desarrollo de los nuevos colores Libres de Cadmio fue realizado por varios químicos de Colart durante un período de tres años, evaluando una amplia gama de pigmentos disponibles internacionalmente para descubrir lo mejor en términos de rendimiento y combinar con los colores existentes de cadmio de Liquitex.

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Una mentalidad sostenible es parte natural del espíritu creativo, como el de Colart, el de nuestras marcas y el nuestro propio.

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