Las meninas de Velázquez toman las calles de Madrid

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 20, Apr 2018

352 años después de que Velázquez crease una de sus obras maestras, Las Meninas o La familia de Felipe IV, sus protagonistas cobran “vida” y se multiplican tomando las calles de Madrid. 80 gigantescas meninas, hechas de fibra de vidrio de unos 180 centímetros de alto por 160 de fondo y un peso de 30 kilos y diseñadas por el artista Antonio Azzato, han sido reinterpretadas por un amplio abanico de artistas y creativos, desde artistas plásticos hasta músicos, toreros, actores, diseñadores de moda, etc. bajo el tema qué es Madrid para ti, para crear así la Meninas Madrid Gallery que actualmente, y hasta finales de junio, se puede disfrutar por las calles de la capital.

De este modo, desde el pasado 13 de Abril todo aquel que se pasee por las calles de Madrid podrá disfrutar de las Meninas reinterpretadas por famosos como Carlos Baute, Alejandro Sanz, David Bisbal, Agatha Ruiz de la Prada, Belin, Coco Dávez, Enrique Ponce, Maria Escoté, Maria Hesse, Vicky Martín Berrocal, etc. y ¡nuestro artista Daniel Parra ha tenido la oportunidad de formar parte de este proyecto con su menina Luna Menguante!

todos carmena.jpg Artistas participantes junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

baute.jpg Daniel Parra junto a Carlos Baute en la rueda de prensa de presentación de Meninas Madrid Gallery

marta-hazas.jpg Daniel Parra junto a Marta Hazas en la rueda de prensa de presentación de Meninas Madrid Gallery

Con su reinterpretación en Luna Menguante Dani plasma la inspiración que Madrid le evoca.

1.jpg

2.jpg

Luna Menguante, acrílico Liquitex y vinilo

Según Dani lo que más destaca de Madrid “son sus principales monumentos o edificios emblemáticos […]”. “Partí de esa idea, de cómo componer esos edificios y darle un sentido a toda la obra, de manera que todos ellos quedan en la parte inferior, a modo de skyline “imaginario” desprendiendo figuras geométricas por un lado y orgánicas por otro que simbolizan toda la creatividad, positividad y vida que me transmite Madrid cada vez que la visito.

Todo ello articulado bajo un cielo con una luna ya que para él “nuestro satélite en esta fase forma una especie de “C” que va en disminución hasta alcanzar la Luna Nueva. Este decrecimiento de luz en la Luna se ha entendido desde siempre en el misticismo como el final de un periodo y la preparación de una ruta hacia nuevas experiencias. La Luna Menguante es perfecta para dejar atrás lo que no nos interesa y para abrazar y apostar por aquello en lo que anhelamos prosperar.”

La menina Luna Menguante de Dani Parra se encuentra emplazada en la Plaza de Chueca.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con el artista personalmente y ésto es lo que opina sobre el proyecto:

“Meninas Madrid Gallery me parece un proyecto interesantísimo, en tanto en cuanto a dos factores fundamentales: recaudar fondos íntegros para fundaciones benéficas; y dar un punto de alegría y color a las calles de Madrid. Cuando se trata de colaborar con nuestro arte para ayudar a hacer el mundo en el que vivimos un poquito mejor, cualquier artista debería de estar orgulloso y deseoso de participar. Un proyecto además un tanto complicado por las dimensiones de la pieza y las irregulares superficies. Se necesitaron 7 días para terminar la pieza y, gracias al patrocinio de Liquitex que sufragaron los gastos de materiales y desplazamientos a la capital, así como a Publiespacio por la cesión del espacio de trabajo, se pudo llevar a cabo.”

IMG_6141.jpg

“Como bien dijo Antonio Azzato, organizador de todo este evento, el Arte no debería de limitarse únicamente a la técnica, debería de expandirse más allá de estos límites. La aceptación de la acción ha sido buenísima por parte del público en general. En concreto mi menina está acumulando infinidad de mensajes cariñosos y bonitos.Todos los días recibo muchas fotos en las que me etiquetan, con mensajes muy positivos y de gratitud. Y me alegra mucho que así sea! Qué más se puede pedir? La menina la concebí para ellos, para que alegre, aún más si cabe, el luminoso barrio de Chueca. Como me dicen en algunos mensajes: "es nuestra menina". Espero que en la subasta, que se realizará dentro de dos meses, se recauden fondos para seguir con las labores sociales de las fundaciones a las que va dirigido.”

“Por último, me gustaría añadir que es una acción para pasearse por Madrid, divertirse, pasarlo bien, dinamizar el centro, reforzar un icono tan nuestro como es Velázquez, la ciudad, y recaudar fondos para causas nobles. Así que, haters, ¡sean felices! ;)”

Os dejamos el mapa donde podréis encontrar dónde están localizadas todas las meninas en las calles de Madrid:

¡Acercaros a ver las Meninas de Daniel Parra y el resto de artistas y etiquetarnos en vuestras fotos con ellas!

Compartir en:

Existen 0 comentarios