Las personas más influyentes del arte contemporáneo no son artistas

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 09, Jan 2019

Los artistas ya no son tan influyentes como lo eran antes, pocos son los artistas-estrella que ocupan los primeros puestos de entre los personajes más influyentes en el mundo del arte de los últimos años, siendo éstos, sin embargo, ocupados por importantes coleccionistas, galeristas y directores de grandes museos, ahí es donde se mueve el poder y el dinero del mercado de arte según los últimos informes.

Cada año que finaliza, la prestigiosa revista internacional líder en arte contemporáneo Art Review publica su ranking “The Power 100, un listado con los 100 más influyentes en el mundo del arte contemporáneo del pasado año de entre los que tan sólo el 23% son artistas.

The Power 100

power100.jpg

La publicación anual The Power 100 fue lanzada por primera vez por la revista Art Review en 2002 y desde entonces se ha consolidado como la guía con mayor trayectoria y autoridad de las fuerzas que impulsan la escena internacional del arte contemporáneo. Aconsejado por un panel anónimo de figuras del mundo artístico internacional, artistas, coleccionistas, galeristas, críticos y curadores se clasifican en orden de influencia, en esta guía.

La figura más influyente en el mundo del arte contemporáneo en 2018

David_Zwirner_portrait.jpg David_Zwirner, persona más influyente en el sector del arte

El más influyente, ocupando el primer puesto del ranking, es David Zwirner, el jefe de un imperio de galerías de Nueva York, Londres y Hong Kong en expansión, quien ha pasado del quinto puesto en 2017 a liderar el listado este pasado año.

La galería de Zwirner, que celebró su 25 aniversario en 2018, cuenta con una facturación anual de 500 millones de dólares, una cartera de más de 60 artistas y propiedades, y ubicaciones desde Nueva York (tres galerías) hasta Londres y Hong Kong, donde se encuentra en un nuevo edificio de 900 m² abierto desde enero. Además, planea abrir una nueva galería de cinco pisos por 50 millones de dólares en Nueva York diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano (para el 2020). Zwirner sólo este año exhibió a Rose Wylie, Lucas Arruda, Josh Smith, Harold Ancart o Franz West, entre un largo etcétera.

kitminlee_dsf6384r1.jpg Galería David Zwirner en Hong Kong

Los artistas más influyentes del Ranking

Como decíamos al comienzo de este artículo, tan sólo 23 son los artistas incluidos entre los 100 más influyentes de la escena del arte actual de entre los que es curioso no encontrar a artistas tan reconocidos como Jeff Koons (sale de la lista este año) o Damien Hirst.

Kerry James Marshall – Puestro #2

Marshall.jpg

La segunda persona que lidera el ranking se trata del pintor Afro-Americano Kerry James Marshall quien asciende y toma relevancia a pasos agigantados desde el puesto número 68 en 2017 a la segunda posición en 2018, convirtiéndose así en el pintor más influyente de la actualidad.

El artista, que reside en Chicago, podría haber llegado a los titulares este año por los 21,1 millones de dólares pagados en una subasta por su pintura “Pasado” (1997), un récord para un artista de raza negra vivo, pero es su campaña personal por desafiar el status quo del mundo del arte al contar historias de vida de la clase obrera afroamericana en sus pinturas lo que le ha convertido en uno de los más influyentes pues Kerry Marshall es conocido por pintar personas negras siguiendo el ejemplo de los maestros europeos, como en la obra “Pasado”, donde se puede observar una familia afroamericana, vestida de impecable blanco, disfrutando de un día de picnic, jugando al críquet y practicando esquí acuático, actividades típicamente relacionadas con la clase alta –y blanca– de su país. Según su decisión de sólo pintar personas negras, Marshall comenta que “existían muy pocas imágenes de personas negras en los museos y en los libros de Historia del Arte. Alguien tenía que hacer algo al respecto, así que decidí ponerme a ello”.

2871-909x620 Pasado Kerry James.jpg "Pasado" (1997) de Kerry James Marshall

El resto de nombres de artistas (de cualquier especialidad) que figuran en el ranking son:

Hito Steyerl – Puesto #4

Ai WeiWei – Puesto #5

Wolfgang Tillmans – Puesto #11

Pierre Huyghe – Puesto #12

David Hammons – Puesto #14

Yayoi Kusama – Puesto #16

Nan Goldin – Puesto #18

Theaster Gates – Puesto #30

Cao Fei – Puesto #41

Joan Jonas – Puesto #44

Philippe Parreno – Puesto #45

Adrian Piper – Puesto #49

Kara Walker – Puesto #50

William Kentridge – Puesto #56

Kader Attia – Puesto #64

Liam Gillick – Puesto #71

Haegue Yang – Puesto #73

Marina Abramovi ć- Puesto #74

Bose Krishnamachari & Anita Dube – Puesto #80

Arthur Jafa – Puesto #87

John Akomfrah – Puesto #94

Jenny Holzer – Puesto #100

Movimiento #metoo – Puesto #3

metoo-2859980_960_720.jpg

Como dato destacable dentro de este ranking, cabe mencionar la entrada al tercer puesto de, no un personaje en esta ocasión, sino un movimiento internacional viral que denuncia el acoso sexual y el abuso de mujeres con gran influencia a nivel general pero también en el panorama artístico, el #MeToo.

Muchos de los cambios de poder más dramáticos del año en el mundo del arte pueden atribuirse a esta protesta popular contra su abuso. El “#MeToo” se volvió viral en medio de las acusaciones de abuso por parte del productor de cine Harvey Weinstein en octubre de 2017 y, en los últimos 12 meses, proporcionó un paraguas bajo el cual se reunieron diversas protestas contra la conducta sexual inapropiada en el lugar de trabajo. En el mundo del arte, protestas como “We Are Not Sorprised”, formado a raíz de las reclamaciones contra el editor de Artforum, Knight Landesman, o las lanzadas por el Instagram anónimo @herdsceneand, que en octubre publicó acusaciones de que Riyas Komu, cofundador del Kochi-Muziris Biennale, debía retirarse. #MeToo cambió el clima predominante en el que se nombra a los curadores, se otorgan premios y se enmarcan las exposiciones. Si bien queda mucho más por hacer, el legado más importante de #MeToo puede ser haber sido pionero en un modelo mediante el cual el poder se hace responsable ante los excluidos de él, ya sea por identidad de género, capacidad, raza, clase o cualquier otro tipo de factores.

Os invitamos a ojear el ranking completo aquí y conocer de primera mano a aquellos más influyentes y reputados del panorama artístico actual.

Compartir en:

Existen 0 comentarios