Llega el arte mecánico de Warhol a CaixaForum Madrid

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 01, Feb 2018

El silencio nihilista de Warhol en sus obras, a través de las cuales mecaniza el arte otorgándole un carácter impersonal, llega a Madrid con "Warhol. El arte mecánico".

Ya lo adelantábamos en Diciembre, hoy CaixaForum Madrid inaugura la exposición “Warhol. El arte mecánico”. Una recopilación de alrededor de 350 obras desarrolladas por el artista desde sus inicios como diseñador gráfico en Nueva York hasta su muerte, ya considerado un mito. La exposición se podrá visitar en la capital hasta el 6 de Mayo de 2018. Pintura y dibujos, esculturas, instalaciones audiovisuales y un montón de creaciones gráficas desde portadas de discos, pósteres, revistas… diseñados y editados por el artista que permitirá a los visitantes realizar un recorrido por su desarrollo creativo.

Andy_Warhol_by_Jack_Mitchell.jpg

Auguramos que la muestra será todo un éxito y a los datos nos remitimos ya que la misma exposición mostrada el pasado año en CaixaForum Barcelona se consagró como la más visitada ya no sólo del 2017 sino de los últimos cinco años, con un total de 228.000 entradas vendidas. Teniendo en cuenta que el año pasado el centro cultural CaixaForum Madrid registró un ligero descenso de visitantes con respecto al año anterior, exponer esta muestra le servirá de motor para levantar esa cifra. Warhol_Frame_square_big2.pngCampbell's Soup Cans, 1962

Queriendo representar elementos populares y cotidianos de forma artística e influenciado por una sociedad de consumo en auge en los Estados Unidos de la época, Warhol es considerado el padre del pop art, la corriente artística de moda durante las décadas de 1950 y 1960. En esta muestra se incluyen piezas desarrolladas por el artista desde sus comienzos como diseñador gráfico y dibujante publicitario para importantes revistas como Vogue, Harper's Bazaar y The New Yorker. Gracias a esta experiencia en el sector publicitario destinado a las masas más consumistas de la época, Warhol conocía qué se estaba haciendo en el mercado, donde artistas como Roy Lichtenstein estaban produciendo una estética similar y pronto comienza a pintar lienzos cuya temática se basaba en algún elemento del entorno cotidiano, la publicidad o el cómic. Fue eliminando progresivamente de sus trabajos cualquier rasgo expresionista hasta reducir la obra a una repetición en serie, mediante un proceso mecánico de serigrafía, de un elemento procedente de la cultura de masas y la sociedad de consumo, siendo su obra fácilmente reconocible por todo tipo de públicos, tanto de la élite intelectual como de las grandes masas. Por su recorrido creativo también ocupa un lugar importante el tema de la muerte, pintó accidentes de coche, catástrofes, sillas eléctricas, pistolas, cuchillos..

Tras superar un intento de asesinato en 1968, Warhol cambió de táctica creativa y se convierte en un personaje en sí mismo, con su peculiar imagen, y se consolida definitivamente como un artista-empresario, capaz al mismo tiempo de dirigir la revista Interview, pintar retratos de famosos y aceptar todo tipo de encargos comerciales hasta el momento de su muerte.

ANDY WARHOL Y LIQUITEX

¿Sabías que Andy Warhol utilizaba Liquitex? fueron muchos los artistas de finales de siglo XX que ya utilizaban estos acrílicos como David Hockney, Helen Frankenthaler y, por supuesto, Andy Warhol. Liquitex se crea en 1955 por la compañía Permanent Pigments y, la posibilidad que brindaba este nuevo tipo de pintura con la que el color podía ir de espeso a fino, se adhería a casi cualquier tipo de superficie (desde lienzo hasta papel pasando por metal, madera, plástico…) y además se secaba rápidamente para volver a trabajar sobre ello fácilmente, encantó a grandes artistas de la época. Todo ello demuestra que sin Liquitex y las propiedades de los acrílicos con base agua, el arte del siglo XX hubiese sido totalmente diferente.

marilyn diptych.jpg Díptico de Marylin, 1962

Por ejemplo, el Díptico de Marilyn de 1962 es una muestra de cómo Warhol combinaba la serigrafía y el acrílico Liquitex utilizando una imagen de Marilyn sacada de un anuncio, sometiéndola a impresión serigráfica y, en una de las partes, aplicando pintura acrílica de diversos colores y creando así un brillo cosmético tan característico.

Os animamos a que visitéis esta completa muestra que os permitirá adentraros en el proceso creativo de Andy Warhol. ¡No os lo perdáis!

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