Los colores en el punto de mira: Amarillo Indio

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 08, Nov 2018

Seguimos con nuestra serie mensual “Los colores en el punto de mira”, ya hemos analizado el rojo indio y el azul índigo y este mes toca analizar las raíces del color Amarillo Indio, también conocido como Piuri o Purree, un pigmento amarillo vibrante con excelentes cualidades de teñido.

shutterstock_95946853.jpg Pigmento amarillo indio

Como su nombre indica, se cree que el amarillo indio se originó en la India durante el siglo XV, específicamente en Monghyr (una ciudad de Bengala). Era un pigmento natural orgánico de lago, apreciado por su color cálido, su transparencia y resistencia a la luz. Para crear el color, las vacas fueron alimentadas con una dieta exclusiva de hojas de mango, así al orinar en la arena, se originaban masas marrones de color amarillo oscuro que se recolectaban, pulverizaban y purificaban.

W&N [TILE] BLANK COLOURFUL SQUARES INDIAN YELLOW PAINT..jpg Masa que contiene el pigmento amarillo indio, originado a partir de la tierra orinada por vacas alimentadas exclusivamente con hojas de mango

Los holandeses tenían fuertes vínculos comerciales con India en el siglo XVII y se cree que fueron los pintores holandeses quienes hicieron que el pigmento cobrara importancia en Europa. En ese momento, los amarillos resistentes a la luz eran difíciles de encontrar y el amarillo indio se extendió rápidamente por toda Europa. Grandes maestros como J. M. W. Turner incluyeron el amarillo indio en su paleta de acuarela y, más tarde, los artistas escoceses usaron su variante de color en óleo para sus vivas pinturas fluidas.

El-Temerario-remolcado-a-dique-seco-William-Turner (1838).jpg

"El Temerario remolcado a dique seco" (1838), William Turner

Aunque ha sido rebatido, se cree ampliamente que el diario The Journal of the Society of Arts de Londres realizó una investigación sobre los orígenes del color en Londres a finales del siglo XIX y que el color se retiró del mercado a principios del siglo XX debido a la crueldad infligida a las vacas. Una dieta basada únicamente en hojas de mango las dejaba en un estado perpetuo próximo al desfallecimiento así como el malestar debido a las toxinas de las hojas. Después de esto, fue difícil recrear un pigmento de resistencia a la luz similar hasta que Winsor & Newton recreó alternativas efectivas en 1996, formuladas para ofrecer lo mejor de los medios respectivos.

094376916645-W&N GRIFFIN [SWATCH] INDIAN YELLOW.JPG Óleo Griffin de Winsor & Newton color amarillo indio

Disponible en óleo y acuarela, el amarillo indio es un color transparente que es famoso por sus propiedades para veladuras. Como un cálido amarillo dorado, es un excelente elemento básico en cualquier paleta de pintura al óleo o acuarela.

Compartir en:

Existen 0 comentarios