Los colores en el punto de mira: Bermellón

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 10, Dec 2018

En The Fine Art Collective nos encanta el arte y todo lo que lo hace posible, desde las herramientas y medios, las técnicas y los propios artistas. Una herramienta imprescindible para crear arte son los colores y por eso cada mes llevamos un color al punto de mira escrutando sus orígenes y características, ya hemos analizado el rojo indio, el azul índigo, el amarillo Indio y este mes os traemos “los colores en el punto de mira: el bermellón”, un rojo anaranjado de saturación intensa.

vermilion.jpg

Creado en China durante el siglo VIII, el bermellón, también llamado en ocasiones bermejón, es un rojo anaranjado opaco que fue uno de los principales colores rojos utilizados por los artistas hasta la introducción de pigmentos de cadmio en el siglo XX. El bermellón se elabora mediante un proceso sintético que combina el cinabrio (un mineral natural que contiene mercurio) con azufre. Aunque el pigmento natural de este color todavía existe en la actualidad, la presencia de mercurio en el mineral natural lo convirtió en un pigmento altamente tóxico, peligroso para las minas en la antigüedad.

094376910643-W&N WINTON OIL COLOUR TUBE 200ML VERMILION HUE [COMPOSITE] 094376910643.JPG Tono bermellón en óleo Winton de Winsor & Newton

Antes del desarrollo del pigmento bermellón combinado con azufre en China, los artistas simplemente utilizaban el mineral cinabrio directamente triturado para crear este rojo. Los nombres Cinabrio y Bermellón fueron sinónimos hasta el siglo XVII, cuando el Bermellón se convirtió en el nombre más común.

Durante el siglo XII, el Bermellón era tan caro que estaba reservado para manuscritos ilustrados. Esto cambió en el siglo XIV, cuando la técnica de fabricación se usó más ampliamente en Europa y la versión combinada se aceptó como superior a la versión natural de Cinabrio. Este fue reemplazado por los pigmentos de cadmio en el siglo XX. El nombre Bermellón se deriva de la palabra francesa “vermeil” que se emplea para referirse a cualquier tono rojo, que a su vez proviene del latín “Vermiculum”, un tinte rojo hecho del insecto Kermes Vermilio.

El brillante y cálido color rojo es instantáneamente reconocible en pinturas del arte renacentista (como en Tiziano), así como en pinturas barrocas, rococó y románticas.

Titian_-_Pope_Paul_III_with_his_Grandsons_Alessandro_and_Ottavio_Farnese_-_WGA22985.jpg El Papa Pablo III y sus nietos Alejandro y Octavio Farnesio, de Tiziano, (1546)

Hoy en día, el Bermellón más común es aún el sintetizado al reaccionar mercurio con azufre fundido y cualquier color Bermellón producido naturalmente es más probable que provenga de Cinabrio extraído de las minas de China.

Compartir en:

Existen 1 comentarios



M. Carme BUFI

Hoy en dia, no hay NINGUN bermellón que pueda contener trazas de Mercurio, Azufre ni mucho menos Cinabrio natural, que están totalmente prohibidos en Europa desde 1969. En la actualidad, también los rojos y amarillos de CADMIO se hallan prohibidos, por su toxicidad. Los bermellones se fabrican con pigmentos orgánicos.


Hace: 5 meses