Los colores en el punto de mira: el Amarillo Gutagamba

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 16, Jan 2019

Como cada mes, continuamos con nuestro análisis en profundidad de los colores y los pigmentos que los forman. Puede que te interesen nuestros últimos artículos sobre el rojo indio, el azul índigo, el amarillo Indio o el bermellón. Este mes en los colores en el punto de mira: el amarillo Gutagamba.

El Amarillo Gutagamba o yellow Gamboge, en inglés, también conocido como amarillo Rattan o Wisteria, Gambogia o Drop Gum, es un pigmento orgánico. Bien conocido por su transparencia, el cálido pigmento dorado deriva su nombre de su país de origen: Camboya, que lleva el nombre de la palabra latina para denominar pigmento gambogium.

new_gamboge_2013.jpg

El pigmento del amarillo Gutagamba procede de la resina del árbol de hoja perenne de Garcinia, que se encuentra en el sureste de Asia. Los árboles deben tener al menos 10 años antes de que los troncos puedan ser lacerados o las ramas rotas para recolectar la resina amarilla lechosa del árbol. La resina venenosa se recolecta en brotes de bambú vacíos y se asa al fuego para evaporar la humedad, después de lo cual los brotes de bambú se rompen para revelar los cilindros de resina amarilla opacos. Sólo cuando esta resina se pulveriza, se convierte en un amarillo brillante.

360px-Garcinia_gummi-gutta_in_Aanakkulam.jpg Garcinia Gummi-gutta en Aanakkulam, India

Desafortunadamente, el auténtico Amarillo Gutagamba es un color con una resistencia pobre a la luz lo que ha dificultado encontrar rastros en pinturas antiguas. La primera aparición de este color fue en acuarelas del siglo VIII en Asia oriental; También se encontró en Tailandia en el siglo XII en un rollo de papel negro (khoi) de la Novela de Genji. En la Edad Media se usaba para pintar letras ornamentales e ilustraciones.

426px-Ch5_wakamurasaki.jpg La Novela de Genji es una novela clásica de la literatura japonesa, considerada como la novela más antigua de la historia

Traído por primera vez a Europa en 1603, también se usó como cura para el reumatismo, la presión arterial alta y como limpiador purgante. Sin embargo, como incluso una pequeña dosis era letal, perdió popularidad rápidamente.

Los pintores flamencos utilizaron el Amarillo Gutagamba como un color de óleo transparente. Se puede encontrar en las obras de Rembrandt en el museo Staatliche Kunstsammlungen en Dresde, Alemania. Los artistas ingleses Turner y Townsend también usaron este color como óleo, aunque Turner se dio cuenta rápidamente de que funcionaba mejor como una acuarela.

Winsor & Newton detuvo la producción del Genuino Amarillo Gutagamba en 2005 debido a su toxicidad y lo reemplazó con la mejor alternativa de resistencia a la luz y permanencia posible en ese momento. Debido a los pigmentos disponibles en aquel momento, este reemplazo supuso un tono diferente y pasó a llamarse Nuevo Gutagamba.

884955033487-W&N PROFESSIONAL WATER COLOUR STICK [SWATCH] NEW GAMBOGE.JPG

Actualmente, este Nuevo Gutagamba se ha reformulado nuevamente y, con los avances en la tecnología de pigmentos, el color está mucho más cerca de su homónimo original, lo que ofrece una mayor autenticidad.

Compartir en:

Existen 0 comentarios