Los colores en el punto de mira: El azul Índigo

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 01, Oct 2018

El mes pasado comenzábamos nuestra serie “los colores en el punto de mira” y analizábamos el rojo indio seguimos con nuestro análisis en profundidad los colores y los pigmentos que los forman, este mes hablaremos sobre el Azul Índigo, uno de los pigmentos azules más antiguos.

indigo 2.jpg

Se trata de un azul complejo, el azul Índigo puede oscilar entre el negro de la tinta y el azul pálido suave. Amado por los acuarelistas, el Índigo es un color muy opaco, completamente permanente y resistente a la luz.

El azul Índigo es uno de los pigmentos azules más antiguos y fue creado originalmente mediante el uso de plantas que comparten el género Indigofera. El pigmento que más se popularizó y distribuyó se hizo a partir de la planta india Índigo Tinctoria, de ahí el nombre Índigo (tinta india). La planta fue cortada y empaquetada en grandes cubas donde se maceraba y fermentaba. La oscuridad se desprendía en una capa fina que se filtraba, se prensaba y se secaba en pastillas que formaban la base del pigmento Índigo.

094376550399-W&N PROFESSIONAL WATER COLOUR [SWATCH] INDIGO.JPG

El color Índigo está presente en todo el mundo, incluso en la antigua civilización maya, donde fue utilizado en la cerámica y los frescos. Se pueden encontrar rastros de azul Índigo en los escudos romanos y en las telas egipcias. También fue la base de la tinta azul china estándar, y cuando se descubrió que no era corrosiva, se usó en manuscritos indios y persas.

Los azules siempre han sido uno de los pigmentos más caros en el mundo del arte. En comparación con sus contrapartes minerales, el Lapis Lazuli y el Cobalto, el Índigo era mucho más barato, y artistas como Rembrandt y Frans Hals lo usaron en sus pinturas.

rembrandt example.jpg Jeremías lamenta la destrucción de Jerusalén, óleo sobre madera, Rembrandt 1630

En 1878, el químico alemán Von Baeyer descubrió cómo sintetizar el color Índigo. Tras este descubrimiento, el comercio de azul índigo natural disminuyó y el Índigo sintético de alta calidad se utiliza ahora para los pigmentos. Sin embargo, el Bengal Índigo, que se consideraba del grado más alto de calidad, continuó siendo ampliamente utilizado en la industria textil.

Otro dato curioso: en 1997, cuando el teatro Shakespeare Globe fue reconstruido en Londres, se utilizó Índigo en su forma original de pigmento indio para pintar los cielos del teatro.

Para más información sobre éste o cualquier otro de los colores de las pinturas de Winsor & Newton visita su página web en www.winsornewton.com y permanece atento a nuestra web, ¡el mes que viene analizaremos un nuevo pigmento en profundidad!

Compartir en:

Existen 0 comentarios