Los colores en el punto de mira: el rojo de cadmio

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 15, May 2019

Y como cada mes, os traemos un artículo de #elcolordelmes en el que seleccionamos un color y lo llevamos al punto de mira analizando todas las curiosidades en cuanto al origen de su pigmento y sus características. Este mes el rojo de cadmio en el punto de mira: una de las elecciones preferidas por los artistas.

Si te interesa nuestra serie los colores en el punto de mira no te pierdas las anteriores ediciones en las que analizábamos el azul de Prusia, el rojo indio, el azul índigo, el amarillo Indio, el bermellón, el amarillo gutagamba, el siena o el tierra verde.

ESCRITO POR PAUL ROBINSON - ARTISTA, PINTOR Y ASESOR TÉCNICO EN WINSOR & NEWTON

Si piensas en el color rojo, lo más probable es que pienses en grandes emociones y es por eso que a los artistas les gusta tanto. El rojo es un color extremadamente dominante que incluso una pequeña pieza en una pintura llamará tu atención. Es el color más frecuentemente asociado con sentimientos poderosos como el amor, la pasión y la ira, así como el calor, el fuego y la sangre. El rojo de cadmio es un rojo muy fuerte, cálido y opaco, y en la primera mitad del siglo XX se convirtió en un reemplazo natural para el distintivo pero tóxico bermellón.

CADMIUM RED PIGMENT ARCHIVE.JPG

Los cadmios tienen la gama más amplia de tonos derivados de cualquiera de los grupos de pigmentos inorgánicos. Estos tonos van desde amarillos pálidos a dorados profundos, de color fuego claro a naranjas profundos así como de escarlatas de luz brillante a rojos profundos y cimarrones.

Los comienzos del cadmio en los tiempos modernos

El cadmio es un metal blanco plateado moderadamente suave con un punto de fusión de más de 700 grados Celsius. Los compuestos de cadmio se han utilizado como fuente de color desde el descubrimiento del cadmio en 1817 por el químico alemán Friedrich Stromeyer. Fue Stromeyer quien primero recomendó el uso del sulfuro de cadmio amarillo brillante para usar en los colores de los artistas. Aunque ya en 1809, George Field, cuyo trabajo químico en el color fue muy influyente en Winsor & Newton, menciona el amarillo de cadmio para usar en acuarela.

Los cadmios se hicieron más accesibles a los artistas después de que la producción comercial comenzase en Alemania en la década de 1830. Winsor & Newton exhibió amarillo de cadmio en la exhibición de Crystal Palace de 1851. Durante este período, los cadmios, aunque caros, fueron altamente valorados por su permanencia, brillantez, opacidad y capacidad de mezcla.

Fue un tiempo después de la introducción del amarillo de cadmio que comenzó a aparecer el rojo de cadmio. Los primeros rojos se hicieron calentando el amarillo de cadmio junto con selenio. En 1919 se registró una patente para la producción de naranja de cadmio y rojo de cadmio. El método para esta producción fue mezclar soluciones de sal de cadmio con sulfuros alcalinos y alcalinotérreos y, a su vez, calentar el precipitado resultante. Para aquellos de nosotros que no hemos prestado atención en nuestras clases de química: un precipitado es el material sólido o la colección de partículas que queda en una solución después de una reacción química y, como es lógico, el proceso en sí se llama precipitación.

cadmium red.jpg

Técnicas Avanzadas de Producción

La producción del rojo de cadmio actual es un proceso costoso y prolongado que requiere sólo las materias primas más puras para producir el mejor color posible. Transformar el metal de cadmio en un pigmento utilizable significa que experimenta varias reacciones químicas y procedimientos cuidadosamente controlados que utilizan diversos ingredientes, incluidos ácidos minerales, escamas de sulfuro de sodio, agua y selenio. Hacia el final del proceso, el calentamiento tiene lugar para crear el pigmento y es en este proceso de calentamiento que la calidad y el tono del pigmento final comienzan a formarse. El pigmento emergente se tritura en pequeñas partículas: estos procesos de molienda afectan la forma en que el pigmento interactúa con la luz. Las partículas finas tienen una buena reflexión difusa y producen un color que es muy fuerte y vibrante.

La seguridad

El cadmio en sí mismo es un metal pesado y es tóxico, pero los pigmentos de cadmio no están clasificados como peligrosos para su uso de acuerdo con la clasificación de la CE. El nivel de cadmio soluble en los pigmentos es tan bajo que no representan un mayor riesgo al inhalar que otros tipos de pigmentos. Los pigmentos de cadmio están restringidos para ciertas aplicaciones, pero esta restricción no se aplica a los colores en el arte, sin embargo, en algunos estados se está considerando perjudicial para el medio ambiente por lo que en el mercado ya existen alternativas al cadmio, pinturas que ofrecen las mismas características que los pigmentos con cadmio, pero sin él, como por ejemplo el acrílico libre de cadmio de Liquitex.

LQX CADMIUM-FREE RED LIGHT - VISCOSITY STILL.JPG Rojo libre de cadmio claro de Liquitex

El rojo

El rojo de cadmio añadirá brillo, fuerza, opacidad y quizás un toque de pasión al trabajo de cualquier artista, y ahora se considera una alternativa viable al bermellón errático y tóxico, ya sea natural o sintetizado.

Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios