Los colores en el punto de mira: El Rojo Indio

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 03, Sep 2018

Los colores son para todo artista su ADN, con ellos expresan sus estados de ánimo, sus composiciones, sus diseños, son la pieza fundamental de su obra y por eso, desde The Fine Art Collective queremos ayudar a todo artista que nos lea a conocer más en profundidad los colores y los pigmentos que los forman con nuestra serie "Los colores en el punto de mira". Este mes hablaremos sobre el Rojo Indio, proveniente de uno de los pigmentos más antiguos del mundo.

El rojo indio es un pigmento rojo cálido que proviene de uno de los pigmentos más antiguos del mundo, el óxido de hierro, y se puede encontrar en pinturas rupestres prehistóricas que datan de hace 40.000 años.

Originalmente fue un pigmento orgánico, el rojo indio estaba hecho de óxidos naturales de tierra roja. Antiguamente, al ser éste uno de los primeros pigmentos permanentes, los pintores buscaron en todo el mundo el suelo adecuado para encontrar el pigmento, por lo que también se le conoce a este color como: Rojo Venecia, Rojo Turco, Rojo español, Rojo pompeyano y Rojo persa. La versión conocida como Indian Red o rojo indio se hizo a partir del suelo rojo de la laterita en la India.

Nickel_limonite_below_laterite_cuirass._C_011.jpg Ejemplo de Laterita en la India

Lo que crea el color rojo es el óxido de hierro en el suelo. A diferencia de los colores tierra amarillo y marrón, el rojo indio no contiene agua en su estructura química, lo que crea un color rojo intenso. Los colores provenientes de la tierra estuvieron entre los pigmentos más permanentes del siglo XV-XVIII, por lo que los artistas confiaron en ellos, siendo notable en importantes piezas maestras al óleo. La tierra pigmentada fue desenterrada y utilizada en barras improvisadas utilizadas para dibujar por grandes artistas como Rembrandt y Michelangelo.

En el siglo XVIII, El Rojo Indio se convirtió en un pigmento sintético, tal y como es en la actualidad, también conocido como Violeta de Marte, aunque este último es un pigmento ligeramente más tenue. Este hecho permitió que haya un color más consistente disponible para los pintores en lugar del pigmento variable creado a partir de diferentes suelos. El pigmento rojo indio tiene un fondo azul, mientras que su equivalente amarillo se conoce en inglés como rojo veneciano.

rojo indio.jpg

Un color confiable y esencial para cualquier pintor de acuarela u óleo, el rojo India se puede utilizar tanto para paisajes como para retratos. Generalmente se considera como uno de los pigmentos básicos en la paleta de un pintor. Su opacidad permite pintar superficies lisas y planas que muestran poca pincelada y cubren los colores o las aguadas previas. Tiene potentes poderes de cobertura y cuando se mezcla con otros colores crea estupendas mezclas.

Para más información sobre éste o cualquier otro de los colores de las pinturas de Winsor & Newton visita su página web en www.winsornewton.com y permanece atento a nuestra web, ¡el mes que viene analizaremos un nuevo pigmento en profundidad!

Compartir en:

Existen 0 comentarios