Los colores en el punto de mira: el siena

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 01, Mar 2019

Seguimos con nuestra serie #elcolordelmes en la que seleccionamos un color y lo llevamos al punto de mira analizando todas las curiosidades en cuanto al origen de su pigmento y sus características. Este mes analizamos el color Siena, un marrón amarillento perteneciente a los colores tierra. Si te interesa nuestra serie los colores en el punto de mira no te pierdas las anteriores ediciones en las que analizábamos el azul de Prusia, el rojo indio, el azul índigo, el amarillo Indio, el bermellón o el amarillo gutagamba.

De color marrón amarillento, el Siena forma parte de un grupo de colores conocido colectivamente como **colores tierra*. Los tonos de Siena varían en matiz y tiene diferentes nombres dependiendo del color. El Siena natural proviene del mineral de hierro u óxido de hierro que se encuentra naturalmente en las arcillas. A diferencia de los ocres amarillos, que generalmente son opacos, los sienas son más transparentes.**

sienna.jpg

El Siena fue uno de los primeros pigmentos utilizados para pintar y se puede encontrar en el arte prehistórico en las cuevas. Sin embargo, fue en el Renacimiento (siglo XIV) cuando el pigmento se desarrolló aún más para uso artístico. También fue en ese período cuando recibió el nombre del lugar donde se encontró, en Siena, Italia. Durante este tiempo, los italianos mejoraron la gama de tonos para el pigmento al tostar la siena, lo que llevó a la creación de los pigmentos Siena natural y Siena tostada. Estos colores tierra aparecen fuertemente en las técnicas de pintura del Renacimiento.

094376896169-W&N ARTISAN [SWATCH] RAW SIENNA.JPG Óleo Artisan de Winsor & Newton color tierra de Siena natural

094376896183-W&N ARTISAN [SWATCH] BURNT SIENNA.JPG

Óleo Artisan de Winsor & Newton color tierra de Siena tostada

Históricamente, los pigmentos de arte de la más alta calidad provenían de las arcillas recolectadas en Italia, Chipre y Oriente Medio. Los pigmentos de Oriente Medio fueron importados a Europa por comerciantes venecianos. Sin embargo, durante las últimas dos décadas, los depósitos toscanos de Siena natural se han agotado, por lo que las sienas italianas provienen de otros lugares, como Sicilia y Cerdeña. También se han extraído pequeñas cantidades de siena en las montañas Hartz de Alemania. Sin embargo, la calidad de estos minerales alternativos no siempre es la misma lo que ha llevado a los fabricantes de colores a buscar pigmentos sintéticos.

Hasta 1988, Winsor & Newton compraba los pigmentos de siena (con un hermoso tono brillante) en una mina al sur de Siena, sin embargo ésta cerró y, aunque se habían comprado todas las existencias restantes, sólo duraron hasta 1991. Después de esto, no había proveedores potenciales de sienas con el mismo tono brillante; sin embargo, los óxidos de hierro sintéticos transparentes ya estaban en el mercado desde hacía algún tiempo, éstos se evaluaron y se encontró que tienen el mismo tono transparente, más similares a los estándares antiguos, especialmente en acuarela y éstos son los que se usan en la actualidad.

*Los colores tierra son un término colectivo dado a los colores naturales que provienen de la tierra (es decir, los óxidos de hierro que provienen de la arcilla). Estos incluyen: el amarillo ocre, el tierra de Siena natural, el tierra de Siena tostada, tierra de sombra natural, Tierra de sombra tostada y Verde de Verona.

Compartir en:

Existen 0 comentarios