Los colores en el punto de mira: el tierra verde

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 01, Apr 2019

Como cada mes, comenzamos con un artículo de #elcolordelmes en el que seleccionamos un color y lo llevamos al punto de mira analizando todas las curiosidades en cuanto al origen de su pigmento y sus características. Este mes el color elegido es el tierra verde (terre verte), un pigmento orgánico que puede producir un rango de azul / verde a amarillo / verde. Si te interesa nuestra serie los colores en el punto de mira no te pierdas las anteriores ediciones en las que analizábamos el azul de Prusia, el rojo indio, el azul índigo, el amarillo Indio, el bermellón, el amarillo gutagamba o el siena.

Aunque derivado de una fuente mineral, el Tierra Verde no es un pigmento de óxido de hierro natural, sino un silicato de hierro con arcilla. Originalmente era un tierra natural, y el pigmento Tierra Verde más famoso se extraía cerca de Verona en Italia hasta 1940, dando lugar al color conocido con nombre "Verde de Verona". Otras fuentes donde se podía encontrar este pigmento eran Bohemia (una de las tres regiones históricas que integran la República Checa, antes parte de Checoslovaquia), Polonia y Francia. En su forma original, se considera un pigmento orgánico que puede producir un rango de azul / verde a amarillo / verde.

TERRE VERTE OLD OIL TUBE ARCHIVE..jpg

El Tierra Verde de Winsor & Newton es ahora una combinación de tierras naturales y pigmentos sintéticos. Extremadamente transparente, tiene una fuerza de tintado baja y es bastante absorbente de óleo. Este color es muy complementario a los rosas rojizos, siendo el más utilizado como pintura en tonos carne, actuando para neutralizarlos. Esto se puede ver en las “caras verdes” de algunas pinturas al temple medievales, donde con el tiempo, las capas rojizas / rosadas se han desvanecido.

094376985900-W&N ARTISTS' OIL COLOUR [SWATCH] TERRE VERTE.JPG

Los pigmentos Tierra, y particularmente los colores verde tierra (Tierra Verde), se encuentran entre los más permanentes.

¿Quieres saber más cosas como esta? Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios