Los colores en el punto de mira: los colores de la aurora - Acuarela Winsor & Newton

Por: The Fine Art Collective

escrito el: 10, Jun 2019

Como cada mes con nuestra serie "Los colores en el punto de mira", analizamos todas las curisidades, origen y características de un color aunque en esta ocasión queremos dedicar este mes a varios colores, en concreto 5, los nuevos "colores de la Aurora" de acuarela profesional de Winsor & Newton.

Winsor & Newton tiene una larga historia en cuanto a innovación de colores se refiere y este año presenta de nuevo cinco de sus excepcionales colores: Naranja transparente, Violeta quinacridona, Verde agua, Azul Dumont y verde cobalto oscuro.

884955069561-PWC 5ML TUBES JEWEL COLOURS STRAIGHT EDGE COLOUR WASH.JPG

El naranja transparente es un naranja vibrante, fuerte y vivo con la versatilidad de variar de color debido a que su tonalidad es bastante diferente de su tono diluido. La tonalidad es el color que viene directamente del tubo y el tono diluido se obtiene al estirar o diluir el tono para revelar nuevas facetas del color; La tonalidad de este color contiene un profundo naranja casi rojo y el tono diluido presenta un ligero naranja casi amarillo. La palabra "naranja" al principio sólo se usaba para describir la fruta, pero el color real se llamaba "amarillo-rojo". Uno de los primeros ejemplos de la palabra naranja como color fue en 1502 cuando Elizabeth de York describió una tela como "esclavas de color naranja sarsenet". El artista y teórico Wassily Kandinsky describe el naranja en su seminal escrito de 1911 titulado "Concerning the Spiritual in Art" como "El naranja es como un hombre convencido de sus poderes", lo que implica la cierta confianza que tiene el naranja.

76543_width700_high.jpg

El violeta quinacridona es un color violeta brillante que es semitransparente y, al igual que el Naranja transparente, tiene una amplia gama que va desde su rica tonalidad hasta su tono más claro casi rosado. Se basa en el pigmento de quinacridona introducido en la década de 1950. Los pigmentos de quinacridona son únicos, ya que tienen un color intenso a la vez que son transparentes, y varían de amarillo a naranja, rojo o violeta. Son pigmentos sintéticos que se consideran de alto rendimiento debido a su intensidad de color y resistencia a la luz. Las quinacridonas son muy queridas entre los artistas que, una vez que los prueban, son seducidos por sus cualidades.

El verde agua es un tono turquesa semitransparente con un matiz de color turquesa oscuro, y un matiz diluido de un verde turquesa luminoso. Este color de tonos fríos se encuentra entre el verde y el azul y es nuestro tercer ejemplo de un color increíblemente versátil que puede elegir entre un tono rico o un tono claro dependiendo de la aplicación. El color verde está asociado con la naturaleza, los ritos de primavera y las causas ambientales. Solía haber un tabú asociado con la mezcla de colores, incluido el verde (de azul y amarillo), en un punto en el que cualquiera que se encontrara haciendo esto podría enfrentarse a un castigo. Durante el Renacimiento, este tabú comenzó a desvanecerse y los artistas mezclaron el azul y el amarillo para crear distintos tonos de verde hasta 1775, cuando el químico sueco Carl Wilhelm Scheele descubrió el arsenito de cobre; un verde que sería muy popular, pero desafortunadamente contenía una gran cantidad de veneno, una historia que contaremos en otro momento.

76541_width700_high.jpg

El smalt (Azul Dumont) es una brillante variación del azul cobalto y un color icónico impregnado de historia. El Smalt, también conocido como azul de Dumont, es el pigmento molido del vidrio de cobalto que se usa en los vitrales clásicos y en la cerámica donde se incluiría un compuesto de cobalto en una masa de vidrio fundido. Ejemplos famosos de esto son el cristal azul de Bristol, que también se utiliza en las botellas azules de Jerry Cream Bristol de Harvey. En 1890, J. Scott Taylor, director científico de Winsor & Newton, etiquetó un pequeño frasco como "la mejor calidad de Smalt", y en 2006 Peter Waldron, químico principal de investigación de Winsor & Newton, abrió el frasco y formuló la alternativa moderna más cercana al color de 1890, un hermoso azul, que no se puede mezclar con las acuarelas disponibles. En 2007, Winsor & Newton celebró 175 años de fabricación del color y para celebrar la ocasión, Smalt, el pigmento azul que originalmente estaba disponible en Winsor & Newton en el siglo XIX, se volvió a introducir como un color de edición limitada. Ahora, 12 años después, en 2019, este color vuelve a su catálogo para quedarse.

El Verde cobalto oscuro tiene un fondo azul. En 1780, el químico y mineralogista sueco Sven Rinman descubrió el verde de cobalto al calentar el cobalto y el zinc, el proceso que Arthur Herbert Church incluyó en su libro de 1901 "La química de las pinturas y la pintura". Recientemente se ha descubierto que el pigmento verde de cobalto tiene propiedades magnéticas con las que los científicos están trabajando en el campo de la espintrónica con respecto al almacenamiento, la memoria y la energía de los ordenadores. Esta nueva tecnología espintrónica utiliza verde cobalto para permitir que la tecnología opere a temperatura ambiente donde antes sólo funcionaba a -328 grados Fahrenheit. Si resultase exitoso, podríamos encender nuestros ordenadores y hacer que los sistemas operativos funcionen de inmediato, como encender una luz, en lugar de esperar a que los programas se calienten. El nombre del elemento 'cobalto' proviene de la criatura mítica alemana, 'Kobolt' (o 'Kobold'); un duende culpado por los mineros medievales por la naturaleza venenosa de los minerales arsénicos del metal cobalto. El mito ha sobrevivido a través de los tiempos y hoy en día Kobolds aparece en la serie de videojuegos "World of Warcraft".

Si te ha gustado nuestra serie, no te pierdas nuestras anteriores ediciones: el azul de Prusia, el rojo indio, el azul índigo, el amarillo Indio, el bermellón, el amarillo gutagamba, el siena o el tierra verde.

Únete a TFAC

Regístrate en nuestra newsletter aquí y recibe en exclusiva contenido interesante y vídeos tutoriales. Además entrarás en el sorteo de 400€ en material de bellas artes de las marcas Winsor & Newton, Liquitex y Conté à Paris a final de año. ¿A qué estás esperando? Regístrate aquí.

regístrate web.jpg

Compartir en:

Existen 0 comentarios